Contra el Cáncer de mama

En el sur y el oriente del estado se esperan precipitaciones superiores a los 50 milímetros; además, se pronostica relámpagos, truenos y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.

Tormenta eléctrica. Archivo.

Llamado a la población a tomar medidas de prevención.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha lanzado una alerta por las potenciales lluvias intensas para este miércoles 28 y jueves 29 del presente mes, ante la aproximación de diversos sistemas meteorológicos como aire marítimo tropical, vaguadas y ondas tropicales.

Conforme a los datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el territorio, particularmente en el oriente y sur, y de moderadas a fuertes en el litoral, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora al paso de tormentas.

Los análisis meteorológicos incluyen precipitaciones pluviales intensas en el extremo oriente y sur, de 50 a 75 milímetros, mientras que en el centro y mayor parte del territorio estatal será de 25 a 50, y en la costa, de 25.

Cabe recordar que estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí la importancia de que todas las personas se mantengan permanentemente informadas, sobre todo después de los acontecimientos que afectaron la semana pasada a comunidades del cono sur de la entidad.

Por los fuertes vientos que se esperan, se recomienda a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.

Asimismo, ante relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas para ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para las personas en movilidad vehicular, recomendó aparcar  en sitios seguros hasta que pase la tormenta.

Por último, es recomendable tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 911.