Anuncio el observador yucatan
Tormenta tropical Grace y su probable trayectoria. Imagen proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional.

-Se espera que se  intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra durante la noche del miércoles o las  primeras horas del jueves, sobre la costa norte de Quintana Roo.

La tormenta tropical Grace continuará su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que sus efectos inicien durante la tarde del miércoles 18 de agosto. Por ello, diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta tanto para las  autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, e implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se  tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.

la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que, a las 10:00 horas, Grace se localizó a mil 095 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h, sobre el Mar Caribe.

Adelantó que sus primeros efectos se  empezarán a sentir durante la tarde de mañana, miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros frente a las costas de Quintana Roo. Señaló que se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la  noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de  Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen,  Cozumel y Cancún. Durante ese periodo,  generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.

Se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán. Durante la  tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán.

Se pronostica que durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de  Veracruz, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h. Por ello, generará lluvias de intensas a  torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

Para el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) y vientos de 120 km/h con rachas de 150 km/h en Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros en sus costas. Para Campeche se esperan lluvias puntuales intensas de  75 a 150 mm, vientos de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El viernes 20 y el sábado 21 de  agosto, se  estiman lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, así como vientos de  70 a 80 km/h, y oleaje de  2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz.

Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, dio a conocer que las  lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las  zonas bajas, con posibilidad de  deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados mencionados.

Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en los  ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de  Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así  como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo.

Apuntó que, para atender a la población en situación de emergencia de  origen hídrico, en la  región de influencia de Grace se cuenta con los Centros Regionales de Atención de  Emergencias (CRAE) ubicados en Reynosa y Altamira, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz; Cárdenas, Tabasco; Campeche, Campeche, y Mérida, Yucatán, donde se  cuenta con personal y equipo especializados.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, informó que durante las próximas 24 horas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así  como en el  noroeste del Mar Caribe, se  prevén oleajes desde 0.6  hasta 1.2 metros, que se  intensificarán a 3.7 y 6 metros en las  próximas 48 horas.

En el lapso de  72 horas, explicó, el oleaje aumentará y oscilará entre 3.7 y 4.8 metros en la Costa de Yucatán, el Canal de  Yucatán y la Costa de Campeche. A su vez, en la región media del Golfo de México, se  prevé oleaje de 3.7 a 6 metros, concluyó.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, comentó que el Sistema Nacional de Protección Civil activa de manera preventiva sus planes y protocolos ante ciclones tropicales, así  como acciones de preparación, entre las   cuales destacó la identificación de riesgos y de puntos críticos de inundación, y la revisión de ubicación de refugios temporales.

Mencionó que se emiten comunicados y boletines oficiales para mantener alerta a las  entidades federativas, así  como la habilitación de refugios temporales: 980 en Quintana Roo, para recibir a 133 mil 352 personas; dos mil 022 en Veracruz, para 481 mil 895 personas, y 541 en Yucatán, con capacidad para 36 mil 510 personas.

Finalmente, los participantes en la conferencia coincidieron al hacer un llamado a la  población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así  como a acatar todas las  medidas recomendadas por las  autoridades de  Protección Civil, ya que la colaboración de todos es fundamental para reducir los posibles impactos de Grace.

Municipios del estado de Yucatán que resultarían afectados por las intensas precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Grace.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical #Grace, estos son los municipios de #Yucatán donde se espera pase el centro de este sistema.

También informamos sobre los municipios que se estiman con mayor precipitación pluvial.

¡Tomen sus precauciones!