Contra el Cáncer de mama

El alcalde visita la escuela de agricultura «U yits ka’an»

El presidente municipal durante su visita a la escuela de agricultura U Yits Ka’an.

Valladolid, Yucatán, 26 de septiembre de 2021.- Al comprometer su respaldo y apoyo incondicional a la escuela de agricultura ecológica U yits ka’an, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la importancia de rescatar y preservar la agricultura.

Así lo mencionó durante una visita que realizó a las instalaciones de la escuela de agricultura, subsede Valladolid, en donde fue recibido por quien encabeza la institución, Atilano Ceballos, y el responsable de la subsede, Adolfo Pech Canché.

Tras saludar a quienes participaban en un taller implementado por la escuela, el alcalde dijo estar contento, pues comentó que precisamente esa información que se estaba proporcionando es la que recibió en su momento por parte de su abuelo. Resaltó que es importante que las nuevas generaciones conozcan los orígenes, ya que en los últimos años le han perdido el interés al trabajo del campo.

Al hablar sobre el proyecto de banco de semillas que tiene contemplado realizar la institución, ofreció el apoyo que se requiera, tanto de manera personal, como del Ayuntamiento para sacarlo adelante.

En el taller, se trató el tema de árboles de los abuelos y abuelas, cultura, relatos, mitos y leyendas de árboles. Con un enfoque teórico y práctico, las actividades se estuvieron desarrollando los días jueves, viernes y sábado a cargo del ingeniero Javier Aguilar.

El responsable de la subsede, Adolfo Pech, puntualizó que el objetivo de la escuela es fomentar la producción alimentaria sin contaminantes, el cuidado de los montes y las aguas por medio de la agricultura organizada. “Todavía estamos a tiempo, si podemos volver a la vida que tenían nuestros abuelos, porque actualmente toda la comida está contaminada”, finalizó.