Contra el Cáncer de mama

Valladolid, Yucatán, a jueves 29 de julio de 2021.- Ante la presencia de un selecto grupo de asistentes en el auditorio La Aurora la veterana actriz Jazmín López Manrique (Tina Tuyub) impartió la conferencia titulada “El Teatro Regional; ¿Realidad o Mito?” en la cual la ponente dejó en claro la situación actual de este nicho del histrionismo.

Jazmín López Manrique (Tina Tuyub) durante la conferencia en el auditorio del Ex telar La Aurora. Foto: Cortesía.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora y fue impartida por Jazmín López, conocida en el ámbito artístico de la comedia yucateca como “Tina Tuyub” y esposa del homenajeado, quien agradeció al Ayuntamiento y al presidente, Enrique Ayora Sosa, por las facilidades otorgadas para poder dar inicio al Festival en Valladolid.

Durante la conferencia, Tina Tuyub señaló que, aunque el teatro regional surge en tres estados del país, en la actualidad solo permanece en Monterrey y Yucatán. Comentó que Yucatán ha sido cuna de grandes artistas que ha dado al mundo, destacando entre ellos al maestro Armando Manzanero quien, dijo, trabajó en su momento con el desaparecido “Cholo”.

Afirmó que uno de los iniciadores del teatro en la península fue Héctor Herrera Escalante, abuelo de “Cholo”. “No importa si se pronuncian bombas o no, haya prólogos, sea farsa o parodia, siempre es teatro regional, pues este se puede hacer con todos los géneros”, aseguró.

Agregó que, aunque el teatro político es para criticar lo que estaba ocurriendo de manera general en la política, eso no quiere decir que se pueda decir insultos pues debe ser popular, familiar y blanco, y debe de ser teatro inteligente ya que se puede decir cosas, pero sin ofender. En ese sentido, remarcó que actualmente son pocos los que hacen teatro sin decir groserías, al estilo de don Héctor Herrera, con un lenguaje como hablamos, con mezcla popular y autóctono (mezcla de maya y español)”, finalizó.

Como parte de las actividades, el próximo domingo 1 de agosto se presentará por segunda ocasión la obra “La dueña del zapato rosado”, en dos funciones en el Teatro “José María Iturralde y Traconis”, a las 13:00 y 17:00 horas. Los boletos de entrada para el evento se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Palacio Municipal.- J.G.