PAENA hasta el 30 de julio, para seguir reactivando la economía en el municipio

Descuentos a emprendedores en su primer año de actividades. Foto: Cortesía.

Valladolid, Yucatán, a martes 27 de julio de 2021.- Como parte de las acciones para contribuir con la reactivación económica del municipio, el Cabildo vallisoletano aprobó la extensión del Programa de Apoyo a Establecimientos de Nueva Apertura (PAENA) hasta el 30 de julio próximo.

Mejor conocido como PAENA, este programa municipal tiene como fin otorgar descuentos del 100 por ciento durante el primer año de operación a nuevos emprendedores de Valladolid. Fue creado a principios del 2020 como una medida de apoyo, para fomentar la formalización del funcionamiento de negocios e impulsar la reactivación económica tras la llegada de la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, agradeció el respaldo de los regidores e hizo extensiva la invitación a todas aquellas personas con deseos de emprender a que aprovechen la oportunidad.

“Sabemos que, por una u otra parte, la contingencia sanitaria vino a complicar la situación social y económica de las personas. Como Ayuntamiento teníamos que enfrentarla y hacer algo al respecto para ayudar. Una de las acciones fue la creación de este programa que a más de un año de su implementación ha beneficiado a un importante número de emprendedores”, expresó.

Ante la situación que prevalece, regidores y el Alcalde aprobaron en sesión que el PAENA continúe hasta el próximo 30 de julio, por lo que la oportunidad para quienes estén por emprender alguna actividad comercial continúa abierta.

Entre los beneficios a obtener están la exención en el pago del impuesto predial del año que solicite el beneficio, servicio de recolecta de basura, licencia de uso de suelo, dictamen de protección civil y licencia de funcionamiento.

En lo que va de su implementación, a través del programa se ha beneficiado a 20 ciudadanos y se ha proporcionado información y asesoría a 192 personas.

Se recuerda que entre los giros autorizados están: agua purificada, alimentos, mascotas, artesanías, artículos de bisutería, artículos de limpieza, artículos naturistas y homeopáticos, cafeterías, carnicerías, farmacia, ferretería, fruterías, gimnasios, herrería, hojalatería  y pintura, mecánicos, mercería y molinos.

Los interesados pueden presentarse en las oficinas de las Dirección de Fomento Económico y Turístico, ubicadas en la calle 38 entre 41 y 43 del centro para el llenado y recepción de solicitudes de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Además, se pueden comunicar a los números 9851190415 y 9858562570 o consultar la convocatoria y bases en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1PEyZSvwEqAJ5WfvOoWwBB6EFf1F9ycMg?usp=sharing.