Contra el Cáncer de mama
Trayectoria probable del huracán Grace. Imagen: NHC.

Se recomienda a la población en general realizar los preparativos necesarios para salvaguardar su integridad física así como sus propiedades.

Miami, FL, United States, a 18 de agosto de 2021.- Según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes se espera que el huracán Grace fortalezca sus vientos convirtiéndose en una peligrosa amenaza meteorológica para la parte oriental de la península de Yucatán.

Hasta las 20:00 horas el centro del huracán Grace se encontraba en la posición 19.8N, 84.9W, a 275 km de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 Km/h; actualmente presenta un movimiento Oeste-Noroeste y se desplaza a una velocidad de 26 km/h en dicha dirección.

Grace frente a las costas de Quintana Roo esta noche.

Permanece una vigilancia de huracán para la península de Yucatán desde Cancún hasta Punta Herrero incluyendo la isla de Cozumel. Mientras que una alerta de tormenta tropical esta en efecto para la península de Yucatán, desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta puerto Costa Maya.

Mientras que se mantiene una alerta de tormenta tropical sobre la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Rio, así como también la Isla de la Juventud.

Imagen con las probables zonas de afectación del huracán Grace. Imagen del NRLMRY.

Una advertencia (vigilancia) de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la llegada de los primeros vientos fuertes que dificulten los preparativos o los vuelvan peligrosos; por lo que estos preparativos deberán apresurarse antes del inicio de estas condiciones.

Una advertencia (alerta) de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en la zona de advertencia dentro de las siguientes 36 horas.

Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia.

Se espera que Grace toque tierra al este de la península de Yucatán, o sea, en el vecino estado de Quintana Roo, en algún punto entre Playa del Carmen y Tulum; para después desplazarse en dirección suroeste hasta adentrarse en territorio del estado de Yucatán y finalmente salir al golfo de México el jueves por la noche o en la mañana del viernes en algún punto entre el puerto de Progreso y Campeche.

Los vientos de huracán de Grace se extienden hasta 30 kilómetros desde su centro; mientras que los vientos de tormenta tropical se sienten a 220 km del mismo punto.

Se espera que este sistema produzca las siguientes cantidades de lluvia: De 4 a 8 pulgadas de lluvia en algunos puntos aislados; mientras que para el viernes se espera un acumulado de hasta 12 pulgadas. Por lo que se espera como resultados de estas fuertes lluvias inundaciones en zonas rurales y urbanas.