Contra el Cáncer de mama

CHOLO DZIPIRIS ARRIGUNAGA Y PEON

Héctor Herrera Álvarez «Cholo». 1934-2010.

HÉCTOR HERRERA “CHOLO”

Mérida, Yucatán. – “Cholo, su nombre de batalla por más de 37 años y su apellido Dzípiris Arrigunaga y Peón, a los que añade siempre los apellidos del gobernador en turno. Interpretaba al yucateco de pueblo que no se deja engañar, que conoce las acciones de los políticos y critica el comportamiento social; que se codea con todos, que sabe de política y critica con su lenguaje lo que ocurre en la región.

Más de 100 obras teatrales en su haber. “Cuna de perros”, “La ciudad de la chaya”, “Mirando a tu mujer” y “Cholomanteka, el defensor de los huiros”, algunas de ellas, con gran éxito.

Lo mismo interpretó al Presidente de la República que a un humilde campesino, un bolero, un astronauta, un empresario, personajes de telenovelas y del espectáculo en general.

Nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres: Mario Herrera Bates y María Elena Álvarez Páramo. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia y Héctor.

De todos los muchísimos reconocimientos que recibió algunos son: La Medalla Yucatán. En el 2005 recibió la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado. Y en 2009 un «Ariel» Por mejor Coactuación masculina, reconociéndolo como uno de los pocos yucatecos que han ganado el máximo premio de actuación que se otorga en nuestro País. ¡Y Muchos Mas!

Aquí algunas palabras de Don Héctor en varias entrevistas:

“En México hice teatro de comedia con uno de los mejores personajes que hizo este tipo de teatro, Manolo Fábregas, de quien tuve la oportunidad de ser su asistente y director de su compañía. Gocé de su amistad y sus conocimientos del medio. Al lado de él hice obras como “Hello Dolly”, acompañado de Libertad Lamarque y Pepe Gálvez, y “Promesas, promesas”, obras pioneras del teatro musical en México. Con Mauricio Garcés hicimos la obra “La Pareja Dispareja”, con la que tuvimos 500 representaciones.

En televisión tuvimos un programa semanal con Kippy Casado llamado “Exitómetro Colgate”, que duró poco más de un año al aire y se hacía en vivo; no había videotape, ni color. Tuve también el honor de ser pionero de la televisión mexicana al lado de María Victoria, las hermanitas Velázquez, Manolín y Shillinski, y Gaspar Henaine “Capulina”, los Xochilmilcas y los Polivoces y otros tantos comediantes, al calor de la XEW.

De las películas me acuerdo que la primera fue con la “India” María, pero me recuerdan siempre más con una cinta que hicimos con Sasha Montenegro llamada “El Burdel”, donde salimos sin ropa. Hay otra llamada “Vidita negra”, comedia francesa adaptada, con Mauricio Garcés, la cual creo que fue la mejor actuación que tuve en cine.

Luego surge “Cholo”, el personaje que me ha acompañado en mi faceta del teatro cómico regional, lugar de honor que me habían dejado mi tío Daniel “Chino” Herrera, Mario Herrera “Sakuja”, mi tío Fernando Herrera “Cheto”.

– ¿Por qué Cholo?

-Todos los actores cómicos tenían un sobrenombre como mis tíos y mi papá y a nivel nacional personajes como Joaquín García “Borolas”, Manuel Castillo “Manolín”, Germán Valdez “Tin tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Cobos “Calambres”, Antonio Espino “Clavillazo”, Adalberto Martínez “Resortes”.

-Un día abrí un libro, una novela costumbrista y encontré la palabra “Cholo” y me gustó. “Entonces, en un recodo del camino me encontré un cholo de ojos grandes y ladinos”, decía la frase. Y entonces Cholo me acompañó para siempre.”

Esto contesto en una entrevista asociando palabras… Estando en campaña por la gobernatura de Yucatán…

Color: Naranja.

Comida: Mole y relleno negro.

Libro: Cien años de soledad.

Mascota: Perros y gatos.

Deporte: Box, crecí cerca del Circo Teatro Yucateco, y béisbol.

Equipo: Chivas del Guadalajara.

Automóvil: Camioneta.

PRI: Gran partido.

PAN: Fue un gran partido.

PRD: Es mi partido.

Felipe Calderón: Un heredero.

Andrés López Obrador: Un visionario.

Patricio Patrón Laviada: Un hombre muy bien intencionado.

Manuel Fuentes Alcocer: Un poco frío, pero ha llevado bien la ciudad.

Xavier Abreu Sierra: Un caballero, una agradable persona.

Ana Rosa Payán Cervera: Una gran estadista, pero con un genio muy fuerte.

Ivonne Ortega Pacheco: Una persona joven, con gran carisma y un gran potencial político.

César Bojórquez Zapata: Lo conozco poco. A los panistas es difícil conocerlos.

Adolfo Peniche Pérez: Un caballero, una persona muy seria.

Federico Granja Ricalde: Un caballero, el tío Fede, me hizo rey del carnaval hace muchos años, un gran estadista

“-Una de las obras que más recuerdo es la de “Cuna de Perros”, con Catalina Cruel de Varios, parodiando a la actriz María Rubio en su personaje de telenovela, Catalina Creel de Larios, que llevaba un parche en un ojo. Esta obra estuvo casi dos años en cartelera.

Cholo me ha estereotipado, me ha encasillado en el personaje, pero con él hago lo que quiero. Así, he vestido a Cholo de astronauta, de smoking, de cirquero, de empresario, de rico, de pobre, de candidato político, de presidente de la República, de jefe sindical, de gasolinero… Cholo es del pueblo.”

Fuente:  HECTOR HERRERA JR «EL SHOW MAS ATREVIDO»