Patos canela nadando en una aguada de las Ciénegas cercanas al puerto de San Felipe, Yucatán, México.
Patos canela nadando en una aguada de las Ciénegas cercanas al puerto de San Felipe, Yucatán, México.

San Felipe, #Yucatán, #México, a 25 de julio de 2021.- Es una especie de #pato de la familia Anatidae y de la subfamilia Anatinae. Habita en todas las regiones tropicales del mundo: En gran parte de Centro y #Sudamérica, las #Indias Occidentales, el sur de los Estados Unidos, #África subsahariana y el subcontinente #indio.

En promedio, el ave tiene 45-53 cm (18-21 in) de largo; el macho pesa 748-1050 g (26.4-37.0 oz), mientras que en la hembra es un poco más ligera, con 712-1000 g (25.1-35.3 oz).4

El plumaje es de un color principalmente dorado-marrón con un tono más oscuro en la espalda y una línea negruzca visible en la parte posterior del cuello. Los flancos tienen rayas blanquecinas, el largo pico es gris, y las piernas son largas y grises.

Durante el vuelo, las alas se observan con un tono marrón desde arriba y negro desde abajo, sin manchas blancas, y una media luna blanca en el obispillo contrasta con la cola negra.

El nido, construido con material vegetal y sin forrar, es construido entre la vegetación densa o en el hueco de un árbol. La puesta típica tiene alrededor de diez huevos blanquecinos.

La pareja reproductora, cuyos miembros permanecen juntos toda la vida, se turna para incubar los huevos; estos eclosionan en 24-29 días. Los #polluelos, con plumaje suave y gris, dejan el nido un día después o luego de la #eclosión, pero los progenitores siguen protegiéndolos hasta que abandonan el nido nueve semanas después.

Se alimenta de semillas y otras partes de las plantas en los humedales de día o de noche. A veces se considera una plaga en los cultivos del arroz, y también lo cazan para comida en partes de su área de distribución.

A pesar de la #caza, el envenenamiento por #plaguicidas y la depredación natural por mamíferos, reptiles y otras #aves, las grandes poblaciones y la variedad de esta ave hacen que se clasifique como de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (#UICN).

Las imágenes de estos ejemplares fueron tomadas en las aguadas de las #Ciénegas cercanas al puerto de #SanFelipe, Yucatán, en las costas yucatecas.- J.G.