Anuncio el observador yucatan

La CNDH observó graves violaciones a los derechos humanos que se tienen que solventar; la familia LeBarón pidió a la FGR tomar la declaración de las víctimas indirectas.

CNDH resuelve que hay graves violaciones a derechos humanos en caso LeBarón. Foto de Archivo.

Bavispe, Sonora, a 28 de julio de 2021.- Integrantes de la familia LeBarón informaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó necesario investigar como graves, las violaciones a las garantías individuales de las que su comunidad ha sido objeto, a mano de sicarios que están protegidos por las autoridades de Chihuahua.

Lo anterior luego de concluir las mesas de trabajo para esclarecer los hechos, tras el asesinato de mujeres y niños de la familia, el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

En un posicionamiento público, la familia LeBarón pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) se tome la declaración de las víctimas indirectas señaladas, para avanzar en la investigación del multihomicidio, además, de que sean reconocidas como parte procesal y víctimas dentro de los procesos penales que se siguen a integrantes del grupo delictivo La Línea y del director de la policía de Janos.

Los familiares señalaron que es necesario que se utilicen todos los mecanismos nacionales e internacionales para que, de manera eficaz y oportuna, también se busque fincar las responsabilidades por la participación de agentes de gobierno, fuerzas de seguridad o instituciones públicas en funciones al momento de la masacre de su familia, ya sea por su omisión, tolerancia, complicidad o aquiescencia.

Finalmente añadió que la CNDH observó graves violaciones a derechos humanos que se tienen que solventar.- La Razón.