Contra el Cáncer de mama

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) difundió su nuevo código de conducta, en el que demanda a sus colaboradores abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del consejo, de lo contrario, advierte con sancionar a través del Código interno de control.

Juez niega ordenar la captura de 31 académicos y científicos del Conacyt.

El código es de observancia para los investigadores que reciben apoyos y para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, además de los trabajadores de las empresas que prestan servicios.

“Es de observancia general para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo de forma enunciativa, más no limitativa, a los trabajadores del Conacyt, a los trabajadores de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como a los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos”.

El Conacyt marcó a sus empleados seis lineamientos de “identidad institucional”, entre ellos, “abstente de publicar y de anunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, conceder entrevistas o hacer apariciones públicas en nombre o como representantes del Conacyt, sin la autorización del área de comunicación social”.

Ahora se obliga a los colaboradores a dirigir al área de comunicación social las solicitudes de información susceptible de ser publicada en medios de comunicación, “ya que es el área competente para hablar en nombre del Conacyt”.

También se les pide ser prudentes al emitir opiniones en sus redes sociales y procurar “preservar la integridad de la imagen institucional”.

Se establece que los casos que incumplan el Código de Conducta serán remitidos a un Comité de Ética, que estudiará el asunto con base en el protocolo y que podrá emitir recomendaciones al respecto.

“En caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”, explicaron.