Anuncio el observador yucatan
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021.- España dejó sin respuesta la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI en la que se le pidió que se disculpara por los crímenes cometidos durante la Conquista, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

«Les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar. Al contrario, la filtraron a El País, uno de los medios que están al servicio del poder, para lanzarse en contra de nosotros», enfatizó.

También comentó la designación de Brenda Lozano, quien ha manifestado en varias ocasiones no estar de acuerdo con la política del mandatario, como agregada cultural de México en la Embajada de España. López Obrador prometió proponer al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que este cargo ocupe una mujer indígena.

«Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces vamos a cambiar eso», manifestó.

El presidente explicó que los cambios llevan un proceso porque en administraciones anteriores las personas que dominaban el servicio exterior y cultural estaban vinculados «a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores».

Aseguró que cada vez que hay un periodo de transformación surgen nuevos escritores, artistas, pintores, y que en este caso no será la excepción, pero para poder lograrlo se necesita de la polémica.

«Cada vez que hay una transformación surgen nuevos escritores, artistas, pintores. Bueno, después de la Revolución Mexicana los grandes muralistas. Va a ser así pero para que surja, nazca algo nuevo se requiere la polémica, el debate, la confrontación política, se necesita. No es polarización, eso ha existido siempre, una monstruosa desigualdad económica y social. ¿Qué más polarización quieren?», puntualizó.

En marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco exigiendo que se disculpasen por las masacres de pueblos indígenas durante la Conquista.