Anuncio el observador yucatan
Personal de enfermería preparando la aplicación de una dosis de vacuna contra el covid-19.
Personal de enfermería preparando la aplicación de una dosis de vacuna contra el covid-19.

Ciudad de México / 26.07.2021 22:12:39.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con el sector salud y parte de su gabinete para acelerar el Plan Nacional de Vacunación anticovid en México para aprobar nuevos biológicos como Moderna y, por el momento, no se aprobaron dosis de la vacuna de Pfizer para personas de 12 a 18 años de edad.

Luego de salir de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en el encuentro se analizó la autorización de nuevas vacunas anticovid y también acelerar la vacunación a efecto de concluir antes de este año.

En esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría autorizar la vacuna anticovid estadunidense Moderna y dijo que México va estar entre los tres países con más biológicos autorizadas en el mundo.

Otro tema a tratar, dijo, se relacionó con el uso de las vacunas dependiendo de la circulación de las variantes de preocupación e interés para lo cual se están haciendo pruebas de eficacia. Por el momento, añadió, no se aprobó dosis de la vacuna de Pfizer para el grupo de entre 12 a 18 años de edad en México.

“Acordamos ampliar las capacidades y vacunas autorizadas en México, garantizar el abastecimiento para que el Plan de Vacunación siga su ritmo, estamos llegando a más de 80 millones muy pronto como lo ofrecimos y, pues todos los mecanismos de aplicación que se están acelerando en el país”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

«Estamos monitoreando cada vacuna y su efectividad contra las variantes, entonces, se va recategorizando cada vacuna, cuál es la más eficiente, cuál es la más contundente y eso hace que si tú tienes un número importante de vacunas autorizadas, vas a ir moviendo tu combinación de vacunas conforme se van moviendo las variantes, puede sonar un poco complejo, pero es lo que tenemos que hacer nosotros para garantizar el abastecimiento eficaz a México de esas vacunas”, dijo. “Pfizer todavía no nos ha confirmado que tenga disponibilidad en el corto plazo, eso lo hemos estado viendo hace meses, estamos viendo ahora en la fase 3 de Sinovac para adolescentes; y Moderna también tiene un estudio que necesitamos conocer, pero estamos en eso, estamos en el mismo tiempo que otros países”, detalló el canciller.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la última en salir del encuentro con el Presidente, y explicó que en la reunión se analizó la pandemia en la capital del país y llamó a la población a la vacunación. “La situación del covid y la distribución de las vacunas. Nuestro proyecto es vacunar, vacunar, vacunar y que todos nos vacunemos”, dijo.- Con información de Milenio.