Contra el Cáncer de mama
Elementos de la policía estatal montando una guardia de honor ante el féretro del policía Raúl Adrián Couoh Aké. Foto cortesía.

#Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2021.- Tras el lamentable fallecimiento del joven #oficial de #policía estatal que en vida respondía al nombre de Raúl Adrián Couoh Aké y quien perdiera la vida en el cumplimiento del deber, los altos mandos de la corporación se explayaron diciendo que gracias a su sacrificio fue posible la detención de una tercia de criminales a sueldo y el esclarecimiento del asesinato de una mujer en el fraccionamiento San Pedro Cholul de esta #ciudad.

Lamentablemente las cosas no son como las pinta el Secretario de Seguridad Pública (#SSP), Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda; pues aunque duelan las verdades, el hoy fallecido Couoh Aké no fue un héroe sino una víctima de la pobre capacitación de los cuerpos de seguridad estatales en materia de protocolos de actuación en la ejecución de sus funciones, protocolos que tendrán que ser revisados y actualizados.

En su mensaje, el secretario de Seguridad trata de desviar la atención haciendo del policía caído un héroe, tratando de ocultar las serias deficiencias existentes en las fuerzas de seguridad, protocolos que le han costado la vida a innumerables policías al efectuar su trabajo sin la capacitación adecuada, exponiendo de esta forma su seguridad.

No, no dio la vida por mantener a Yucatán seguro, perdió la vida por la pésima capacitación y por la falta de procedimientos adecuados para ejercer su labor policiaca.

Sale a relucir las condiciones de trabajo, las condiciones en que viven y los bajos sueldos con que son remunerados los elementos policiacos a diferencia de los altos sueldos que cobran los altos mandos y jefes de la SSP.

Sin embargo, existe otra vertiente de lo sucedido el pasado 23 de julio en aquel fraccionamiento, la cual la dejaremos a manera de preguntas, para que el lector analice: ¿Por qué el elemento policiaco estaba solo realizando una detención y revisión sin contar con el debido acompañamiento? ¿Y su compañero de servicio? -porque es bien sabido que estos elementos nunca andan solos-. ¿Y los videos del costosísimo sistema de vigilancia instalado por el gobierno del estado donde quedaron? ¿O es que solo sirven para espiar a #periodistas y #políticos?- Redacción.