Contra el Cáncer de mama

Valladolid, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- Para fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio, el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el período 2021 – 2024.

Cabildo aprueba por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Dicho órgano, coordinador, supervisor y consultivo en la materia, contribuirá y propondrá acciones encaminadas a la preservación del orden público y la disminución de la incidencia delictiva.

Su creación fue aprobada por unanimidad este jueves por los regidores y el alcalde Alfredo Fernández, durante la cuarta sesión ordinaria de cabildo realizada en el salón de juntas José María Iturralde Traconis de palacio, en la cual también se aprobaron otros temas importantes en materia de seguridad.

El Consejo estará integrado por el presidente municipal, síndico, secretario municipal, director de seguridad pública o su equivalente, regidor de la comisión de seguridad, representantes de los órdenes estatal y federal, representante de la comisión de derechos humanos y representante de los sectores privado y social.

Durante la sesión también se aprobó la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con el propósito de establecer bases que permitan lograr y mantener una eficiente coordinación y colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y Municipio para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se efectúen acciones conjuntas para el mejoramiento y fortalecimiento del cuerpo de seguridad pública municipal y así garantizar la seguridad de los vallisoletanos.

De igual forma, se aprobó el Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos en el municipio, norma jurídica que tiene como objetivo establecer bases y lineamientos para promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el municipio.

Con este Reglamento Valladolid se pone a la vanguardia jurídica y en estricto cumplimiento del precepto que establece la carta magna con respecto a los derechos humanos, pues en el primer municipio en contar con él, destacó el Primer edil.

Por último, el Cabildo avaló de manera unánime el protocolo de actuación para la detección de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para servidores públicos de los ayuntamientos de los estados de Yucatán.

El documento es un instrumento jurídico elaborado bajo los estándares normativos internacionales, nacionales y locales que tiene como objeto dirigir la actuación de las y los servidores públicos de los ayuntamientos al momento de detectar una posible violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la operación verificación y supervisión de sus funciones y servicios conforme quedo establecido en la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán publicada en el Diario Oficial del Gobierno de la entidad el 14 noviembre de 2019.

Además, define tipos de violencia y establece indicadores que permitan sensibilizar a las y los servidores públicos en su tarea de detección de una posible violación a los derechos de la niñez, evitando que en lo posible sean agravados.

Destacando igual que somos el primer municipio del interior del Estado en aprobar este protocolo, el presidente Alfredo Fernández señaló que de esa manera se coloca a Valladolid como municipio promotor en protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.