Contra el Cáncer de mama

Alcalde, Alfredo Fernández, se une a la celebración del Día Nacional del Maíz

Alcalde vallisoletano durante la celebración del Día Internacional del Maiz en la poblacion de Xocen.

Valladolid, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- Al recordar su compromiso de trabajo para que el campo nuevamente florezca y produzca, el presidente municipal, Alfredo Fernández, señaló que ya se están haciendo las gestiones y tocando las puertas necesarias para concretar la creación de la Central de Abasto, que comprometió en su campaña para ayudar a los campesinos a comercializar lo que producen.

Así lo expresó durante una visita que realizó al campo 2 de la escuela del Programa de Producción para el Bienestar, de la estrategia de acompañamiento técnico, que se ubica en la comisaría de Xocén, al que acudió como invitado y en donde se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Maíz.

En su mensaje, el alcalde destacó que hablar del maíz y que se reconozca como una fecha, es hablar de la identidad del país y de la alimentación. Al resaltar la magnitud del programa Producción para el Bienestar, dijo que en el Ayuntamiento van a estar para sumarse y ayudar en lo que se requiera. “Nos vamos a coordinar y hacer lo que sea concerniente, pues nuestro objetivo es que el campo nuevamente florezca y vuelva a producir”, subrayó.

Para terminar, reconoció el esfuerzo de cada uno de los productores y les reiteró el respaldo. “Estoy convencido que solos nadie puede, si nos unimos todos, gobierno, productores e iniciativa privada podemos construir más cosas en beneficio de Valladolid”, puntualizó.

En el lugar se contó con la presencia del señor Juan Diberto May May, propietario del predio Chan Yodzonot, en donde se encuentra la escuela, quien agradeció al presidente municipal su visita y respaldo.

Cabe mencionar que el objetivo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, es alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, a través de prácticas donde la tierra sea más productiva en el mismo espacio. Consiste en difundir o reforzar prácticas agroecológicas, para con ello mejorar la productividad y promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables, basado en sistemas que aprovechan el conocimiento milenario de los campesinos.

Para las acciones se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Medio Ambiente y Bienestar, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Seguridad Alimentaria Mexicana.

Que el campo florezca y vuelva 
a producir para el consumo de sus habitantes.
Examinando la composta creada para aprendizaje y diversion

Durante su estancia en el predio, el técnico agroecológico de la SADER-INIFAB, Felipe Palomo Góngora, mostró al alcalde el área de producción, en donde se cuenta con papaya, elote y jamaica, así como el área de composta de lombrices que sirve como fertilizante para la producción.

Como parte de la celebración del Día del Maíz, en el lugar se llevó a cabo una charla en cuanto a la producción de maíz, presentación de videos, exposición de semillas nativas y degustación gastronómica. Además, se abordaron temas sobre selección de semillas para autoconsumo, bancos comunitarios de semillas y difusión del decreto presidencial contra el uso del glifosato.