Etiqueta: Buctzotz

  • PILAR SANTOS IRÁ POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BUCTZOTZ

    PILAR SANTOS IRÁ POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BUCTZOTZ

    En compañía de decenas de jóvenes que llenaron de ambiente festivo la sede del Comité Estatal del PAN, la diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz solicitó este miércoles su registro como precandidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Buctzotz.

    La diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz se inscribió como precandidata del PAN para contender por la presidencia municipal de Buctzotz.

    La legisladora, de 29 años de edad, presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Elecciones, que preside la consejera Juana de la Cruz Jiménez Nah, en compañía de María Elena Argáez Piña, quien solicitó su inscripción como precandidata suplente.

    Los jóvenes de Buctzotz rompieron la solemnidad de la ceremonia de registro con sus porras, sus cartulinas y sus ritmos de batucada, y al final del evento hicieron fila para tomarse la foto con Pili Santos. El evento, que debía durar 10 minutos, tardó casi una hora debido al tiempo que fue necesario abrir para las fotografías.

    A la solicitud de registro asistieron también vecinos, familiares y amigos, que tampoco dejaron de apoyar a Pilar Santos durante la ceremonia de protocolo. Entre otros, estuvieron presentes la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, la diputada local Karem Achach Ramírez y el regidor meridano Ricardo Ascencio Maldonado, además de Rosa Adriana Díaz Lizama, directora del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y mamá de la aspirante.

    Pili Santos se ha desempeñado como presidenta honoraria del DIF de Buctzotz y como secretaria de la Juventud del gobierno del Estado. En 2021 ganó en 18 de los 22 municipios que integraban el entonces distrito local XV, incluyendo su natal Buctzotz. En el actual Congreso ya fue presidenta de la Mesa Directiva en dos períodos legislativos. Es licenciada en Nutrición y cuenta con una maestría en Administración Pública.

  • Nuevo Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos

    Nuevo Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos

    Por iniciativa del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), que preside la directora general Rosa Adriana Díaz Lizama, Yucatán contará por primera vez con un Comité Estatal para combatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, en alianza con estudiantes del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep.

    Rosa Adriana Díaz Lizama durante la implementación del nuevo comité en la ciudad de Motul.

    Este fin de semana en Motul, la funcionaria del gobierno del Estado informó que en todos los municipios del Estado hay por lo menos una escuela de alguno de estos sistemas educativos, que pueden aprovecharse como puntos de encuentro para que las personas que deseen concluir su formación básica puedan tomar ahí sus asesorías y presentar sus exámenes.

    Además, serán los mismos estudiantes de educación media superior del Cecytey, Cobay, Telebachillerato, Cetis, Cbtis y Conalep quienes fungirán como asesores educativos a cambio de obtener del IEAEY su carta de servicio social liberado. 

    Rosa Adriana Díaz subrayó que este programa busca multiplicar el esfuerzo de una sola institución contra el rezago educativo, sumando otros sistemas escolares, además de iglesias, asociaciones civiles y ayuntamientos. El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno federal y del gobernador Mauricio Vila Dosal, al que se sumarán también los alcaldes.

    Este fin de semana, la titular del IEAEY firmó sendos convenios con 12 ayuntamientos de la zona Centro Norte del Estado en un emotivo evento al que asistieron 12 alcaldes y secretarios de la Comuna y en el que 15 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria y secundaria.

    A la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Motul, asistieron Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Abigail de Guadalupe Pérez Vazquez y Felipa Nery Mena Aguilar, presidentas municipales de Bokobá, Cacalchén y Sinanché, respectivamente; el diputado local Erik José Rihani González, y el presidente municipal de Motul, el anfitrión Roger Rafael Aguilar Arroyo.

    También estuvieron presentes los alcaldes de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Cansahcab, Paulino Ek Chan; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Yobaín, Jesus Alberto Cool Ake; Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez, y Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán.

    Asimismo, Erika Isabel Chable Pat, José Jesús Quiñones Pool y Jorge Manrique Tabasco, secretarios municipales de Dzoncauich, Temax y Dzidzantún, además del secretario general de la Sección 31 del SNTEA, Jaime Fernando Vélez Castillo, y el presidente del Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos, Jesús Enrique Pinto Sosa.

    Durante el evento, la directora general del IEAEY realizó la entrega de certificados a 15 educandos que culminaron sus estudios de primaria o secundaria.

  • ATESTIGUA JESÚS VIDAL ENTREGA DE ACCIONES DE VIVIENDA Y MATERIAL DE IMPULSO ESCOLAR

    ATESTIGUA JESÚS VIDAL ENTREGA DE ACCIONES DE VIVIENDA Y MATERIAL DE IMPULSO ESCOLAR

    Jesús Vidal Peniche acompañó al gobernador del estado Mauricio Vila Dosal.

    • El legislador yucateco confía en el trabajo meticuloso que realizan las autoridades de salud y educación para preparar el regreso seguro a clases

    Buctzotz, Yucatán, a 10 de agosto de 2021.- “En Yucatán se sigue luchando para que las familias puedan salir adelante, para que los niños puedan regresar a las escuelas y para que los efectos de la pandemia comiencen a desvanecerse, en la medida de lo posible”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

    En la gira de trabajo del gobernador Mauricio Vila por Buctzotz, el legislador yucateco atestiguó la entrega de certificados del Programa de Acciones de Vivienda Social, a la fecha se han entregado 21 mil entre cuartos adicionales, baños y cocinas ecológicas.

    También fue testigo en este municipio del centro del estado del avance de Impulso Escolar, que dota de útiles escolares a los estudiantes de primaria y secundaria, en esta ocasión se entregaron mil 624 paquetes para 11 escuelas de Buctzotz, Dzoncauich y Temax.

    “Me da mucho gusto ver que ya se prepara el escenario para volver a clases, sé que se está trabando de forma muy cuidadosa en los protocolos de regreso presencial a la escuela, porque la prioridad siempre será la salud de los estudiantes, las maestras, los maestros, el personal escolar y, con ellos, de toda la sociedad.

    En total se entregaron 164 mil 285 útiles escolares, 299 mil 335 uniformes y pares de zapatos y seis mil 432 libros de texto, en beneficio de los niños y adolescentes de la zona.

    “Hemos platicado con las autoridades sobre cómo se realiza el trabajo, nos han comentado que expertos en materia de salud, de educación y de protección civil están revisando minuciosamente cada detalle para no dejar cabos sueltos”, destacó Vidal Peniche.

    Agregó que confía que el próximo 30 de agosto, los salones de clases, los pasillos y los patios de las escuelas se vuelvan a llenar de vida, con las voces de los estudiantes, eso sí cumpliendo con las medidas de prevención e higiene que dictan las autoridades de salud para evitar contagios.