Etiqueta: Celestun

  • SE ESPERAN LLUVIAS MUY FUERTES EN EL ORIENTE Y SUR DEL ESTADO; PODRÍAN SER MAYORES A LOS 40 MM.

    SE ESPERAN LLUVIAS MUY FUERTES EN EL ORIENTE Y SUR DEL ESTADO; PODRÍAN SER MAYORES A LOS 40 MM.

    – Las precipitaciones podrían extenderse hasta el sábado en Motul, Izamal, Santa Elena, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid y Tekax.

    – Recomienda Procivy a familias adoptar precauciones ante lluvias y fuertes vientos; abierto el 9-1-1 para brindar asistencia.

    Para este jueves en la tarde se esperan lluvias muy fuertes que podrían extenderse hasta el sábado, principalmente en el oriente y sur del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

    Mérida, 28 de septiembre de 2023.- Por efectos de la onda tropical No. 28 localizada frente a las costas de Belice, asociada a una vaguada proveniente del Golfo de México, para este jueves en la tarde se esperan lluvias muy fuertes que podrían extenderse hasta el sábado, principalmente en el oriente y sur del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

    La dependencia que encabeza Enrique Alcocer Basto emitió este aviso de manera preventiva con el fin de informar a la población de esas regiones conforme instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de que adopten las medidas de precaución necesarias, es decir, se protejan ante la intensidad de las precipitaciones asociadas a fuertes vientos.

    El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy informó haber detectado inestabilidad atmosférica con dicha vaguada, por lo que habría precipitaciones de intensidad puntualmente fuerte mayores a 40 mm desde las 15:00 horas en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax y alrededores.

    Con datos también del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los efectos de la referida onda tropical, las precipitaciones continuarán el viernes en los municipios de Motul, Izamal, Santa Elena, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Tekax y alrededores.

    Esta influencia de humedad se podría extender hasta el sábado en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, así como en Celestún y alrededores.

    Conforme a los pronósticos del SMN de Conagua, se esperan este jueves rachas de viento de 40 km/h y oleajes de hasta dos metros, por lo que este aviso preventivo se extiende a la navegación costera.

    La cantidad de lluvia podría variar de 50 a 75 mm del 28 al 30, sin embargo, existe la posibilidad de que sea mayor en áreas con registros de precipitaciones puntualmente muy fuertes.

    El titular de Procivy recomendó a la población de las comunidades del oriente y sur del estado a resguardarse en sus casas ante las lluvias y nubes con descargas eléctricas, antes asegurar techos, ventanas y otros objetos que pudieran caer y provocar daños o lesiones.

    Reiteró la disponibilidad del teléfono gratuito 9-1-1 para reportar y asistir en caso necesario a la población que lo requiera, toda vez que los cuerpos de seguridad y asistencia del Sistema Estatal de Protección Civil están en permanente estado de alerta.

    Procivy confirmó para la temporada invernal un incremento en el número de frentes fríos que ingresarán al país, que suman 56 los pronosticados por CONAGUA, aumento que está relacionado al fenómeno de “El Niño” y a la interacción con otras condiciones atmosféricas de escala global.

    Para la península de Yucatán se espera la influencia de 29 sistemas frontales, incluidos aquellos con características de frentes estacionarios que, aunque no de manera directa afectarán a Yucatán, pero su cercanía e interacción con aire húmedo y cálido del Mar Caribe mantendrán el potencial de lluvia.

    Este ingreso de un número mayor de frentes fríos al Golfo de México y su trayectoria hacia la península de Yucatán, vinculado al empuje del aire marítimo tropical procedente del Caribe con alto contenido de humedad, podría propiciar un ligero aumento en la cantidad de lluvia en los meses de diciembre, enero y febrero.

  • CUATRO MUERTOS EN LA KINCHIL-CELESTÚN.

    CUATRO MUERTOS EN LA KINCHIL-CELESTÚN.

    *- Tres de los occisos tripulaban una camioneta Mitsubishi.

    *- El cuarto iba a bordo de una unidad de trabajadores de limpieza de carreteras.

    Choque frontal en la carretera que conduce a Celestún, en el tramo Kinchil-Celestún deja como saldo cuatro muertos, tres mujeres y un masculino.

    Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Tragedia en la carretera Kinchil-Celestún en el kilómetro 50 al registrarse un choque frontal dando como resultado cuatro personas fallecidas, tres mujeres y un varón; así como también varias personas lesionadas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas.

    Según los primeros reportes, las mujeres fallecidas eran ocupantes de la camioneta Mitsubishi

    Los vehículos involucrados fueron una camioneta Mitsubishi y un vehículo de transporte de personal de limpieza de carreteras.

    Al lugar se presentaron elementos de la policía estatal, ambulancias de la SSP y una unidad de bomberos; quienes se encargaron de señalizar y regular el flujo vehicular mientras el personal de los servicios de emergencia daba los primeros auxilios a los lesionados

    Asimismo, varias personas que iban a bordo de las distintas unidades resultaron lesionados. Al sitio arribaron elementos, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, para las diligencias de rigor.

    Algunos de los cuerpos quedaron tendidos a mitad de la carpeta asfáltica, mientras que los heridos son atendidos por cuerpos de emergencia. Hasta el momento la vía está cerrada a la circulación, y están en espera de la llegada del Servicio Médico Forense y autoridades correspondientes.

  • Arranca programa “Respeto la veda de mero”.

    Arranca programa “Respeto la veda de mero”.

    *- Beneficiara a 11,823 pescadores yucatecos

    *- Como parte del respaldo que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal al sector, en esta temporada, hombres y mujeres cambiaron sus actividades en el mar por labores comunitarias, por las cuales recibieron 2,400 pesos mensuales.

    *- La primera jornada de este esquema se efectuó con éxito en Hunucmá, donde equipos emprendieron trabajos de limpieza, desyerbe y pintura, en el Plantel Cobay, la Secundaria Estatal número 17 “Emiliano Zapata” y el puerto de Sisal.

    En Yucatán arrancó el programa Respeto a la Veda del Mero, que beneficiará a pescadores de esta entidad quienes recibiran vales por $2,400.00 a cambio de la realización de actividades comunitarias, esto mientras dure la veda de esta especie.

    Hunucmá, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- Pescadores pusieron manos a la obra en Hunucmá, en el arranque del programa estatal “Respeto la veda de mero”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a 11,823 hombres y mujeres que viven de esta actividad, y a través de actividades comunitarias, reciben vales por 2,400 pesos mensuales, en la temporada de veda de esta especie.

    Por instrucciones del Gobernador y tras concluir las labores, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, supervisó la entrega de vales a los beneficiarios, que podrán canjearlos en diferentes tiendas de autoservicio y establecimientos que se registren ante esta dependencia, en favor de la economía de cada comunidad.

    Este apoyo a los pescadores representa un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de más de 56 millones de pesos.

    En dicha localidad, desde temprana hora, 7 equipos comenzaron a trabajar en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay), Plantel Hunucmá; otros 6, en la Escuela Secundaria Estatal número 17 “Emiliano Zapata”, y 12 más se desplegaron en diferentes zonas del puerto de Sisal, donde realizaron labores de limpieza, desyerbe y pintura, dentro y fuera de aulas.

    Mientras se encontraba pintando uno de los salones del Cobay, José Ricardo Chim Casanova platicó que este programa significa un gran apoyo para los pescadores, sobre todo cuando, durante este periodo, no pueden salir a capturar mero y, a veces, es difícil buscar otra forma de conseguir el ingreso familiar.

    “Mis 4 hijos, esposa y yo estamos muy contentos, porque cada año esperamos este apoyo, que es un gran alivio para nosotros y es una forma en la que el Gobernador busca cómo apoyarnos; hoy, nos tocó pintar los salones, y qué bueno que hagamos algo de provecho y de labor social, para poder ganarnos este apoyo, que está ayudando mucho a las familias de los compañeros”, indicó el hombre, quien lleva 30 años dedicándose a la pesca.

    José Ricardo es uno de los 11,823 trabajadores incluidos en los equipos que emprenden actividades comunitarias, las cuales consisten en limpieza y pintura a más de 100 centros educativos de todos los niveles, en puertos y comunidades cercanas, como Buctzotz, Dzemul, Dzilam González, Kinchil y Tetiz, entre otros. Este año, igual se intervino espacios deportivos, recreativos y de salud, con lo que se multiplicará los beneficios del esquema, alcanzando a la población que utiliza estos servicios.

    Cada grupo lleva a cabo una labor por mes y, al finalizar, recibirán los 2,400 pesos para adquirir lo que necesiten, en las tiendas locales que se registraron ante la Sepasy; así, cada quien podrá recibir 4,800 en total y se ayuda a la economía de estas poblaciones. Ya se cuenta con más de 100 establecimientos participantes, en los que se está colocando posters distintivos, y se invita a los comercios que deseen sumarse, a contactar con la dependencia.

    Otro beneficiario de este programa es José Roberto Ek Moguel, quien se dedicó a la limpieza en el Cobay de Hunucmá y recibió su vale, para poder llevar alimentos a la mesa para sus 2 hijos, de 11 y 10 años de edad. “Estamos muy contentos, pero, sobre todo, agradecidos de recibir este apoyo para nuestras familias, pero que además, ayudamos a la escuela, a la comunidad y, así, nos estamos ayudando mutuamente”, señaló.

    Cabe recordar que, por instrucciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para evitar contagios de Coronavirus, se suspendió el Festival de la Veda, que se tenía contemplado celebrar del 1 de febrero al 31 de marzo, en puntos costeros, para evitar aglomeraciones y seguir cuidando a la ciudadanía.

    “Respeto la veda de mero” continuará mañana, 2 de febrero, en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 3, en El Cuyo, Santa Clara y Dzidzantún; el 4, cerrará la primera semana, en San Crisanto, Chabihau y Telchac Puerto; el 8 y 9, se activarán los equipos de Celestún; el 10 y 11, tocará a Dzilam de Bravo, y del 14 al 17, en Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná. Para marzo, se repetirá el calendario, de modo que al pescador le corresponderá el mismo día del mes.