Etiqueta: CiudaddeMéxico

  • INICIA EL FESTIVAL DEL GLOBO MAYA 2022

    INICIA EL FESTIVAL DEL GLOBO MAYA 2022

    -Las familias yucatecas y visitantes disfrutan jornada cultural, artesanal, artística y gastronómica, como parte de la estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para   ofrecer nuevos atractivos turísticos que generen empleos y derrama económica en el interior de estado.

    Festival del Globo en Tahmek atrajo a cientos de visitantes a este poblado ubicado a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida.

    Tahmek, Yucatán, 20 de agosto de 2022.- Figuras con distintos personajes y temáticas se elevaron por el cielo durante el inicio del Segundo Festival del Globo Maya de Tahmek en el que participaron artesanos de México y Colombia, evento que forma parte de la estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer nuevos atractivos turísticos que generen empleos y derrama económica en el interior de estado.

    La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acudió en representación de Vila Dosal a inaugurar la actividad que además incluyó una muestra artesanal, gastronómica y un programa artístico que se extenderá mañana domingo a partir de las 18:00 horas.

    Festival del Globo en Tahmek, edición 2022.

    La funcionaria destacó el trabajo coordinado entre la dependencia a su cargo, la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) y Protección Civil de Yucatán (Procivy) con el ayuntamiento sede para poder realizar el festival que seguro será del gozo para las yucatecas y yucatecos, así como de los visitantes de otros lugares que acudieron a disfrutar de la belleza de los diseños de los artesanos globleros que se dieron a esta edición.

    Asimismo, comentó que con este tipo de actividades se reactiva el sector económico, especialmente de productores y artesanos como se está realizando con el proyecto del Ejecutivo Yucatán Expone que lleva una muestra de nuestro estado a otras partes del país y este certamen también reúne e trabajo de otros municipios que se ponen a la vista de todo Yucatán.

    Por su parte la alcaldesa del lugar, Neyda María Heredia Leal agradeció el apoyo de las autoridades y detalló que “la finalidad del festival es darle identidad a su municipio para que lo conozcan como un pueblo de artesanos globeros que junto con los demás productores que se encuentran en el corredor cultural puedan vender sus obras que los ayude a mejorar su economía”.

    Vista aérea del Festival del Globo en Tahmek, Yucatán.

    Globos de cantoya de diversos modelos entre los que se encuentran los denominados estrellas, multiestrellas y trompo estrellas siendo algunos de tamaños monumentales, fueron apreciados por los asistentes que observaron el trabajo de los distintos exponentes.

    Participaron los grupos “Itlan de Hüi”, “Turma Chincocuac” de Estado de México; “Globos Don Nabor” de Morelos; “Turma Tlaloc” y “Tlayoli” de la Ciudad de México; “Titanes” y “Rock World” de Veracruz; “Cantóyuz”, “Globos Tlatoany”, “Arte y Tradición”, “Grupo Araquen” así como “Truma Arte y Vida de Michoacán; siendo los invitados especiales “Tradición prohibida” de Medellín, Colombia.

    Por parte de nuestro estado estuvieron presentes “Daniel Art”, “Globos JC” y “Turma Maya” de Tixkokob; “T Globo” de Mérida y “Globos Nueva Era”, “Artesanos de Tahmek» y el Taller de Globos de la Casa de la Cultura de la localidad.

    Asimismo, las familias pudieron recorrer el pabellón de artesanías donde se encontraba el trabajo el trabajo de exponentes de Hoctún, Homún, Xocchel, Timucuy, Tahmek, Seyé, Huhí, Hocabá, y Sotuta como hamacas, textiles bordados, tallados de madera, productos de miel, entre otros.

    También disfrutaron la actuación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado, quienes deleitaron a los espectadores con las coreografías Fiesta en Quintana Roo, Fandango Veracruzano y Campeche de mis amores.

  • MÁS DE 15,000 VISITANTES HAN ACUDIDO AL ESCAPARATE YUCATÁN EXPONE.

    MÁS DE 15,000 VISITANTES HAN ACUDIDO AL ESCAPARATE YUCATÁN EXPONE.

    – Durante la segunda edición de esta muestra, se ha vendido más de 1 tonelada de cochinita pibil, arriba de media de lechón, miles de panuchos, centenares de empanadas de chaya con queso de bola, decenas de litros de sopa de lima y más de 2,000 marquesitas.

    – Los textiles han sido otros de los productos más buscados, ya que se reportan más de 1,000 prendas vendidas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas, así como arriba de 200 pares de zapatos y de un centenar de sombreros, de diferentes tipos.

    El gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, saluda a uno de los expositores yucatecos de la feria Yucatán Expone en la Ciudad de México.

    Ciudad de México, 29 de mayo de 2022.- La gran variedad de atractivos y productos culturales, artesanales y gastronómicos yucatecos han gozado de una buena demanda, gracias a la asistencia de más de 15,000 personas en la segunda edición del escaparate Yucatán Expone en la Ciudad de México, la cual brinda una prueba de lo mucho que el estado tiene para ofrecer.

    Al interior de las instalaciones del deportivo Casa Popular de la alcaldía Magdalena Contreras, visitantes y turistas continúan gozando de la amplia variedad de productos y actividades culturales que se exhibe en estas jornadas, en que los productores pueden dar a conocer lo que hacen, ampliar su mercado y, con ello, obtener más clientes de diferentes partes del país.

    Sin duda, la muestra gastronómica ha gozado de amplia popularidad entre turistas y habitantes de esa zona, ubicada al sur de la capital del país, que han abarrotado las cómodas y amplias instalaciones del área de comida donde, al corte de este domingo, se ha vendido un estimado de 1 tonelada de la popular cochinita pibil, más de media de lechón, miles de panuchos, centenares de empanadas de chaya con queso de bola, decenas de litros de sopa de lima y arriba de 2,000 marquesitas.

    También, la venta de los coloridos y atractivos textiles yucatecos avanza a buen ritmo, y prueba de ello es que, hasta este día, la concurrencia ha adquirido más de 1,000 prendas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas; arriba de 200 pares de zapatos, y un centenar de sombreros, de diferentes tipos, con lo que se reafirma la popularidad de estos productos artesanales.

    De igual manera, se han llevado más de 600 botellas de varios licores, entre los que destacan el tradicional Xtabentún, cremas de diversos frutos y rompope. Así, habitantes de la Magdalena Contreras, visitantes y turistas de la Ciudad de México, continúan gozando de una muestra de las bondades que ofrecen los trabajadores yucatecos.

    Cabe recordar que este escaparate se efectúa desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, con una amplia variedad, de más de 5,000 opciones, a través de la participación de 150 expositores, provenientes de 52 municipios, entre los que se incluyen Tekax, Ticul, Tekit, Tixkokob, Mérida, Conkal e Izamal.

    Por otra parte, el público asistente tiene la oportunidad de conocer más sobre la cultura yucateca, a través de experiencias como las hamacas colgando al aire; figuras de flamencos, brindando un toque de color rosa en diferentes puntos, y una exposición de sillas “tú y yo”.

    Yucatán Expone en la Magdalena Contreras está abierto de lunes a jueves, entre las 11:00 y 21:00 horas, y de viernes a domingo, desde las 10:00 hasta las 21:00. Entre los atractivos, se podrá disfrutar de presentaciones de artistas locales, como Los Trovadores de Yucatán, las solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando, los comediantes Dzereco y Nohoch o el Ballet Folklórico Juvenil del Estado.

    Con esta iniciativa, el Gobierno estatal impulsa la promoción del trabajo de artesanos, productores y micro empresarios; además, se busca ampliar la variedad de clientes y ventas para ese sector, de manera que sigan mejorando su economía y la del territorio, a fin de continuar transformando a Yucatán, en beneficio de todos.

  • En aproximación el Frente Frío No. 41 con intensas lluvias. Refrescará temperaturas.

    En aproximación el Frente Frío No. 41 con intensas lluvias. Refrescará temperaturas.

    –          El sistema ingresará la madrugada de este viernes a territorio yucateco

    –          Se prevén mínimas temperaturas de 15 a 16 grados en el cono sur del estado

    –          Llama Alcocer Basto a la población mantenerse alerta ante las fuertes lluvias

    Frente frío #41 entrando a la península de Yucatán.

    Mérida, 6 de abril de 2022.- Con lluvias intensas en el oriente, centro y sur del estado y moderadas al noroeste, el Frente Frío No. 41 ingresará al estado de Yucatán en la madrugada de este viernes ocho de abril, lo que propiciará descenso a temperaturas frescas al menos en los siguientes tres días, adelantó la Coordinación Estatal de protección Civil (Procivy).

    Con base a la apreciación del Centro de Monitoreo y Alertamiento del Procivy e información satelital del Servicio Meteorológico Nacional, los especialistas advierten del ingreso del sistema con evento norte moderado entre las 12:00 y 2:00 horas de este viernes.

    Este frente frío estará acompañado de una vaguada que propiciará lluvias ligeras y moderadas desde la tarde anterior del jueves, mismas que se intensificarán al día siguiente de fuerte a muy fuerte en el oriente, centro y sur del territorio yucateco. No se descarta la caída de granizo en algunas zonas del Estado.

    Frente frío #41 ocasionara evento de norte moderado, con lluvia fuerte y descenso de las temperaturas.

    La aproximación del sistema implicará un refrescamiento de las temperaturas, de tal forma que las mínimas para los días nueve y diez de abril serán de 15 a 17 grados C en el cono sur del estado; de 17 a 19 en el resto del territorio y de 19 a 22 grados en la zona costera.

    Por lo que se recomienda precaución a la navegación costera, toda vez que se prevén vientos de 50 a 60 km/h en el litoral con oleajes de 1.8 a 2.0 metros y de 40 a 50 km/h en el interior del estado.

    Se hace un llamado a la población estar pendiente de la información meteorológica que emitan los canales oficiales para estar informada y tomar sus debidas precauciones.

    De manera complementaria, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el desplazamiento sobre el oriente y sureste del territorio nacional del Frente Frío No. 41, que provocará lluvias muy fuertes a puntuales que podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

    Las lluvias intensas serán también extensivas para Yucatán, de ahí que el titular de la dependencia estatal -Alcocer Basto- haya hecho un llamado a la población, especialmente de los municipios del cono sur, a reportar al 9-1-1 cualquier incidente o problema que pudiera afectar sus bienes e integridad física a fin de brindar apoyo inmediato.

    La masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

    El sábado, el frente se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano, mientras que la masa de aire frío asociada se moverá hacia el Golfo de México, lo que favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte del país.