Etiqueta: Coparmex

  • PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA CASA DE LOS VENADOS.

    PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA CASA DE LOS VENADOS.

    *- La obra se presenta ante prestadores de servicios del oriente del estado.

    Presentación del libro 20 Facts. Chichén Itzá La Ciudad de los Misterios en el museo La Casa de los Venados. En la imagen: Prof. Ariel Sánchez Gómez; Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (ARVAY); el periodista Félix Ucán Salazar y el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, autores de la obra.

    Valladolid, Yucatán, a 17 de diciembre de 2023.- El pasado viernes se presentó el libro “20 Facts. Chichén Itzá La Ciudad de los Misterios.” en el museo La Casa de los Venados, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Valladolid.

    La presentación de la obra estuvo a cargo del periodista Félix Ucán Salazar; el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y el empresario Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (ARVAY).

    La obra se presentó en Valladolid a invitación de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (ARVAY) en La Casa de los Venados, Museo de Arte Popular Mexicano, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, ante directivos de restaurantes, hoteles, centros ecoturísticos y cámaras empresariales, así como exponentes de la cultura y medios de comunicación.

    El presidente de los restauranteros vallisoletanos indicó que es un enorme gusto tener a tan distinguidas personalidades y además realizar la presentación de tan importante obra donde se narra la historia de Chichen Itzá con datos muy precisos que son investigados, analizados y expuestos en la obra por sus autores: Félix Ucán Salazar y el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia.

    Señaló la importancia de dejar un legado histórico y también un archivo de la historia y de los mitos existentes, de los cuales surgen muchas dudas que rodean a la pirámide de Chichen Itzá; situaciones que son analizadas en el libro; además de que es una buena promoción turística para Chichén Itzá y de paso, para Valladolid. El libro será ofrecido en los diferentes hoteles, restaurantes y centros ecoturísticos que reciben turistas que visitan la importante zona arqueológica.

    20 Facts es una obra que contiene 20 de las interrogantes mas buscadas por quienes nos visitan para satisfacer su incansable busca de conocimientos y satisfacer la curiosidad ante los incontables mitos que rodean a la cultura maya; interrogantes tales como ¿se arrojaban doncellas al Cenote?, ¿Se realizaban sacrificios humanos en el Gran Juego de Pelota? ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿Quiénes eran los Itzaés?, Etc.

    La obra está ilustrada con fotografías de gran valor histórico y de gran calidad, así como un gran contenido elaborado por los autores, responde a tan importantes cuestiones generadas a lo largo del tiempo. Félix Ucán Salazar es un periodista de larga trayectoria formado en el Diario de Yucatán, empresa donde laboró 22 años como reportero, fue jefe de la Sección Local, autor de innumerables artículos periodísticos, de opinión y autor del libro “Víctor Cervera Pacheco, anécdotas de reporteros.” Colaborador de la revista científica “Cenotes de Yucatán”, periodista independiente y director del portal web de noticias, comentarista invitado del programa de radio Rumbo Político, del corporativo Rivas; entre otros logros.

    Presentación del libro «20Facts. Chichén Itzá La Ciudad de los Misterios.” en el museo La Casa de los Venados, en Valladolid, Yucatán.

    Asimismo, el periodista indicó que en el libro se aclaran ciertos mitos, como el de que arrojaban doncellas al Cenote Sagrado y se sacrificaba a los ganadores del Gran Juego de Pelota, que son versiones muy extendidas, pero falsas. De todos los restos óseos rescatados del Cenote lo que menos hay son mujeres, hay más niños y adultos mayores, y en el ritual del Juego de Pelota se sacrificaba a los perdedores, no a los ganadores, subrayó Ucán Salazar.

    Por su parte, el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y Puente, indicó que el libro 20 Facts es de fácil lectura y bien ilustrada con imágenes de la Fototeca Guerra que muestran los orígenes de Chichen Itzá antes de ser intervenida, con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar el esplendor de Chichén Itzá en la actualidad.

    Pérez de Heredia y Puente quien es doctor en arqueología y fue director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, señaló que la obra contiene información valiosa, sin embrago dijo que los estudios continúan avanzando y continuamente arrojan nuevos datos, lo que implica la necesidad de ir actualizando el contenido del libro de manera periódica, y que, sin embargo, aporta suficiente información valiosa para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.

    La conducción del evento estuvo a cargo del profesor Ariel Sánchez y Gómez. Entre los invitados estuvieron Jesús Miranda Rosado, presidente de la Coparmex Valladolid; Marlety Vidal Cruz, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur Valladolid, y Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, entre otros directivos.

  • Nuevo Consejo Directivo 2023 – 2024 de la Coparmex Valladolid.

    Nuevo Consejo Directivo 2023 – 2024 de la Coparmex Valladolid.

    “Seguirá el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector empresarial, para que la economía continúe fluyendo en el municipio en beneficio de las y los vallisoletanos”: Alfredo Fernández

    El presidente municipal atestigua la toma de compromiso del Consejo Directivo 2023 – 2024 de la Coparmex Valladolid

    Nuevos integrantes del Consejo Directivo de la COPARMEX Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 30 de junio de 2023.- Al atestiguar la toma de compromiso del Consejo Directivo 2023 – 2024 de la Coparmex Valladolid, el presidente municipal Alfredo Fernández reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el sector empresarial para que la economía continúe fluyendo en el municipio en beneficio de las y los vallisoletanos.

    El evento se llevó a cabo en conocida hacienda de la ciudad, en donde se contó con la presencia de empresarios que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Valladolid, así como de autoridades municipales y estatales, entre ellos la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman, quien estuvo en representación del gobierno del estado, así como el presidente nacional de la Coparmex, José Medina.

    Previo a la protesta, en su mensaje, el alcalde vallisoletano felicitó al nuevo consejo directivo de la delegación de Valladolid encabezado por el empresario Jesús Miranda, de quien dijo confiar en que realizará un buen papel al frente, pues comentó que lo conoce desde hace años y sabe del trabajo empresarial de su familia que ha contribuido en la generación de economía en la ciudad.

    De igual forma, Alfredo Fernández resaltó que desde su administración está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los diferentes sectores de Valladolid, entre ellos los que están permitiendo mejorar la imagen de la ciudad, lo que, dijo, contribuirá a incrementar el turismo y generar economía.

    En ese caso, mencionó la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Bazar Municipal que acabó con la pestilencia que a diario y durante muchos años se sentía en la zona. Así mismo, la entrega de un camión recolector – compactador de basura que estará operando en el centro histórico, y el cual se adquirió con recursos propios.

    “Tengan por seguro que, cuando la administración finalice, dejaremos un listado de todo lo que se ha hecho y adquirido, para que conozcan en que se han invertido los recursos, esta administración no cometerá los errores del pasado cuando todo se desaparecía al final”, indicó.

    Por último, recordó la inversión que se realizó para modernizar el sistema para el pago del impuesto predial, así como que próximamente se inaugurará la ampliación de la calle 42, obra que, destacó, transformará la circulación vial en el sur de la ciudad. “En fin, hemos estado avanzando en muchos aspectos, las acciones están a la vista, y vamos a seguir invirtiendo para transformar los servicios y la infraestructura de la ciudad”, finalizó.

    Posteriormente, se llevó a cabo la toma de compromiso de la nueva directiva de la Coparmex Valladolid.

  • El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021- En el Salón de los murales del Palacio Municipal, el presidente municipal, Alfredo Fernández, se reunió con integrantes de la Coparmex para darles a conocer que próximamente presentará el Plan Municipal de Seguridad, que nunca ha tenido la ciudad de Valladolid.

    Integrantes de la COPARMEX delegación Valladolid, quienes tuvieron una Reunión de carácter informativo con el presidente municipal de esta localidad, Alfredo Fernández Arceo.

    Explicó que el pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento recibió un documento de Pueblos Mágicos donde piden que uno de los requisitos para renovar el nombramiento que tiene la ciudad es contar con el Plan Municipal de Seguridad.

    Dijo que, ante esa situación, el Ayuntamiento se dio a la tarea de buscar apoyo con los que saben del tema como la SSP y con el apoyo del Gobierno del Estado para tener un documento práctico en su ejecución.

    Dio a conocer que uno de los temas más importantes en la ciudad es el robo a casa habitación, por lo que afirmó que en los tres primeros meses se enfocó su administración en la reactivación de los 84 comités vecinales.

    También, mencionó que el 50% de las casetas de vigilancia al inicio de la administración no estaban funcionando, por lo que dio las instrucciones al director de la Policía Municipal William Concha Lara, para activar a la brevedad el 100% de las casetas. “A partir del próximo año le vamos a dar un funcionamiento diferente donde no solamente esté sentado el elemento en la caseta” agregó.

    Asimismo, informó que todos los programas están restringidos para comprar equipamiento para seguridad, sin embargo, dijo que con recursos propios el Ayuntamiento lo podría adquirir a través de las gestiones ante el Gobierno del Estado.

    En el tema de seguridad en las comisarías que están muy descuidadas, el alcalde mencionó que X’Uilub, Xocen, Ticuch y Yalcobá, serán asignadas unidades con dos elementos para cuidar el orden y la seguridad debido a que también en esos lugares se han registrado robos y otras situaciones que ameritan que esté presenta la policía.

    El alcalde adelantó que se adquirirán dos elementos caninos que servirán para la detección de drogas, armas y otras sustancias en distintos puntos de la ciudad o donde se requiera realizar algún operativo.

    También, dijo que es importante formar un grupo de asalto y reacción de la Policía Municipal, por cualquier situación que pueda ocurrir.

    Afirmó que en los primeros días del mes de enero se sacará una convocatoria para contratar a más elementos policiacos, para fortalecer la seguridad en la parte turística, donde se contará en cada iglesia un elemento policiaco turístico para que se puedan abrir las iglesias por más tiempo y los turistas las visiten.

    Por último, explicó que cuando se haga el Consejo de Seguridad del Municipio dará a conocer los detalles del documento.

    La reunión con los empresarios pertenecientes a la Coparmex fue fructífera ya que escucharon con atención lo antes expuesto por el alcalde.