Etiqueta: Dr.AgustínO'Horán

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal lleva al interior del estado apoyo económico y alimenticio a pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital General Dr. Agustín O´Horán

    El Gobernador Mauricio Vila Dosal lleva al interior del estado apoyo económico y alimenticio a pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital General Dr. Agustín O´Horán

    -En Sotuta, el Gobernador visitó a Camila Jaqueline Cetina Suaste, paciente de 6 años con leucemia linfoblástica aguda, para entregarle personalmente apoyo económico y alimenticio.

    -Como parte de su gira de trabajo en ese municipio estuvo distribuyendo apoyos como certificados de acciones de vivienda social, fertilizante, cajas apícolas y ejemplares de abejas reina, así como de apoyos de Mejoramiento Genético y plantas de chile habanero y de achiote.

    El gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, entregó apoyos económicos y alimentarios a pacientes con cáncer y que reciben tratamiento en el hospital Dr. Agustín O´Horán.

    Sotuta, Yucatán, 21 de julio de 2022.- El programa de Apoyo a pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O´Horán, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, representa para la pequeña Camila Jaqueline Cetina Suaste y su familia, originarios del municipio de Sotuta, un rayito de luz que les lleva alivio ante los momentos tan complicados que están viviendo, luego de ser diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda.

    Durante una gira de trabajo donde continuó con la distribución de apoyos para transformar Sotuta, el Gobernador visitó a la pequeña de 6 años, a quien hace 2 meses le fue detectada esta enfermedad que le ha cambiado la vida a ella y sus padres, para llevarles hasta su hogar ayuda económica y alimenticia de este esquema que tiene como objetivo es ayudar a 794 personas en esta condición y sus familias, a cubrir los gastos relacionados con sus tratamientos.

    Como parte de la agenda de trabajo en esta demarcación, Vila Dosal encabezó la entrega de certificados de acciones de vivienda social para contribuir a que las personas que más lo necesiten cuenten con espacios dignos, fertilizante, cajas apícolas y ejemplares de abejas reina, así como de apoyos de Mejoramiento Genético y plantas de chile habanero y de achiote.

    De igual manera, el Gobernador acudió junto con el alcalde de este municipio, Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, a inaugurar el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, al tiempo que supervisó la operación del espacio cultural y del módulo del programa Médico 24/7 de la localidad.

    En su visita a la pequeña Camila Jaqueline, Vila Dosal dio personalmente a ella y su madre, Teresa Suaste Rojas, los 2,000 pesos que se le otorgará de manera bimestral, así como apoyos alimentarios, que se distribuirán cada mes a quienes se atiende en ese nosocomio, dentro del esquema.

    Al respecto, la madre de la beneficiaria agradeció al Gobernador por el respaldo de este programa, ya que les hace sentir que no están solos en esta situación tan difícil. “No esperábamos que venga el Gobernador a nuestra casa, tenerlo aquí me da mucha emoción, quiere decir que está pendiente de mi familia y se siente bonito y más con la noticia de la enfermedad de mi hija”.

    “Es una gran ayuda esto que nos dan porque tenemos que ir hasta Mérida cada 15 días por el tratamiento y consultas de Camila y a veces no tenemos dinero para el traslado; además los productos que nos mandan me sirven mucho para cocinar todos los días”, señaló. 

    Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal platicó con la pequeña Camila, a quien le pidió seguir echándole muchas ganas a su tratamiento porque es una niña muy valiente y fuerte.  También, le obsequió una muñeca de su personaje favorito de la película infantil Frozen, así como una mochila y un estuche escolar para su próximo regreso a clases.

    En ese marco, se recordó que el programa de Apoyo a pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O´Horán consiste en entregar una tarjeta, en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y personal del DIF les hace llegar, hasta la puerta de sus viviendas, el paquete alimenticio cada mes. Asimismo, dio a la paciente una laptop para que continúe estudiando en línea el próximo curso, y materiales de arte, que usará en sus tiempos libres y estas vacaciones.

    Cabe recordar que con este programa se beneficiará a 794 pacientes con cáncer que acuden a dicho nosocomio, con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple uno de los compromisos que anunció en enero pasado, durante su Tercer Informe de Actividades.

    Siguiendo con su agenda de trabajo en Sotuta, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó en esta localidad un total de 30 certificados de acciones de Vivienda Social, a través de una inversión de 1.5 millones pesos, con lo que se mejora la calidad de vida de igual número de familia, al contar con espacios más dignos.

    Para continuar impulsando la siembra de nuevos cultivos que permitan la comercialización y el autoconsumo para familias yucatecas, Vila Dosal continuó con la entrega de sacos de fertilizantes en esta demarcación, como parte de un plan que apoya a más de 10,000 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas en 25 municipios del estado.

    En Sotuta, se repartió 200 costales de este insumo en favor de productores locales. En este esquema se invierten 30 millones de pesos para que los agricultores aprovechen la llegada de las lluvias para que el producto sea aplicado en sus siembras y obtener resultados positivos.

    Entrega de cajas de abejas por parte del gobierno del estado por el gobernador Mauricio Vila Dosal a fin de fortalecer la industria apícola.

    Por otra parte, mediante el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, el Gobernador dio seguimiento a la entrega de un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres dedicados a esta labor. En esta ocasión, se distribuyeron 230 cajas, así como 300 abejas reina para apoyar a los productores de esta demarcación.

    Como se ha dicho anteriormente, este respaldo consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Dichos contenedores son fabricados en talleres locales por manos yucatecas, con lo que se están generando más fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de distintos municipios.

    Para fortalecer la producción agrícola, el Gobernador entregó 4,000 plantas de chile habanero con el objetivo de seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas que contribuyan a impulsar la economía de las familias del campo yucateco. Con el mismo objetivo, continuó con la distribución de 300 mil plantas de achiote para la siembra en los patios o en unidades de producción y de esta manera continuar fomentando el cultivo. Solo en esta demarcación se dieron 500 plantas de achiote para su cultivo y conservación.

    Entregó ayudas del esquema Mejoramiento Genético, que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. Este año, se erogan más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos.

    Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla; y luego visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral. 

    Durante su visita por este municipio, junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, acudió al Espacio Cultural de esta localidad donde se imparten talleres para fomentar la cultura, donde constató niñas y niños de la comunidad estaban tomando un curso de pintura y globos de cantoya, así como canto y guitarra artes plásticas.  También se imparten clases de danza y de urdido de hamacas.

  • Nueva Unidad de Atención de Pacientes Críticos en el Hospital General «Agustín O’Horán”

    Nueva Unidad de Atención de Pacientes Críticos en el Hospital General «Agustín O’Horán”

    -El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el ministro de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe, entregaron este moderno espacio médico, resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México.

    -Con esta Unidad se amplía la capacidad del nosocomio, al contar con 5 camas, modernos equipos, sistema de telemedicina para brindar asistencia a personas con enfermedades contagiosas, con trasplantes, quemaduras, inmunocomprometidas y casos graves de Coronavirus.

    El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, escucha con atención la explicación del embajador japonés Takashi Manabe las virtudes de la Unidad de Atención de Pacientes críticos equipada con tecnología de punta.

    Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el ministro de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe, entregó este día la Unidad de Atención de Pacientes Críticos del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», equipada con tecnología de punta, equipo médico y telemedicina para atender a pacientes con enfermedades contagiosas, con trasplantes, quemaduras y casos graves de Covid-19, transformando la atención de la salud de todos los yucatecos.

    Acompañados del director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) México, Hajime Tsuboi, el Gobernador y el ministro nipón recorrieron este espacio, adaptado junto al edificio de la Unidad Covid del nosocomio, que es resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y dicho organismo en nuestro país, y viene a extender la oferta con 5 camas y modernos equipos.

    El nuevo sitio surge como parte de la coordinación entre la JICA y Yucatán para reforzar la capacidad médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este Hospital General y el de Valladolid, para administrar y tratar a pacientes en estado crítico, afectados por Coronavirus, aunado a la capacitación del personal que ahí se desempeña.

    Junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, ambas autoridades supervisaron el lugar, que se deriva del Proyecto de Cooperación Técnica y consiste en un contenedor médico adaptado, dotado con el equipo necesario y conectado con el “O’Horán”, pero con la capacidad de ofrecer atención sin la necesidad de mover a la persona hacia otras áreas para estudios.

    Durante el recorrido, el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, explicó este espacio está dividido en cubículos, cada uno con camas antiescaras, rayos x digitales móviles, electrocardiogramas, ventiladores mecánicos asistidos, monitores centrales, ultrasonido, máquina de purificación de sangre aguda, carros de emergencia, gasómetros, bombas de infusión y todo lo requerido para brindar una atención de calidad.

    Asimismo, Vila Dosal y Takashi Manabe constataron el equipamiento y la distribución del área, que amplía el alcance de los servicios de salud ante la contingencia sanitaria, mientras que Cetina Cámara señaló que el contenedor cuenta con capacidades de intercambio de aire y monitoreo, con la finalidad de mantener la vigilancia de los pacientes, así como sistema anti incendios.

    Cabe mencionar que la administración estatal aportará los insumos para la atención a la población usuaria e implementará las adecuaciones a las instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gases medicinales, necesarias para la habilitación de las camas de terapia intensiva.

    La formalización de este proyecto, que promueven Yucatán y la JICA, permite mejorar las capacidades de tratamiento a personas en estado crítico, mediante capacitaciones en línea al personal médico, donación de equipos y telemedicina.

    En ese marco, se informó que resultado de la capacitación a través de la telemedicina, se llevaron a cabo 43 sesiones a 166 médicos y 183 enfermeras de ambos hospitales. El monto total de este proyecto, donde además de la Unidad y su equipamiento se incluye la capacitación, fue de 114 millones de pesos.

    A su salida, el Gobernador platicó con pacientes que esperaban sus citas y familiares de estos, escuchó sus solicitudes y principales necesidades para, luego, canalizarles con la SSY y brindarles una puntual atención. También, atendió los planteamientos de quienes laboran a las afueras del Hospital, ofreciendo antojitos, aguas frescas y frutas.

    Posteriormente, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el ministro de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe, y el director de JICA México, Hajime Tsuboi, donde reiteraron la disposición de mantener y fortalecer la cooperación en favor de los yucatecos.