Etiqueta: Incay

  • CAMBIOS DE VIALIDAD EN EL PERIFÉRICO DE MÉRIDA

    CAMBIOS DE VIALIDAD EN EL PERIFÉRICO DE MÉRIDA

     -Entran en vigor los cambios de vialidad en el Periférico de Mérida, en sus intersecciones con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén

     -Personal del Incay y la SSP constata este operativo en lo que los conductores se acoplan a los cambios de sentido de preferencia en esta vía. 

    Policía Estatal dirigiendo el tránsito en el periférico de la ciudad de Mérida.

    Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- Con normalidad y en completo orden comenzó esta mañana a implementarse los cambios de vialidad en el Periférico de Mérida, en sus intersecciones con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén, a fin de que el tránsito fluya mejor y reducir los tiempos de traslado para el transporte.

    Personal del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran en la intersección con la calle 50 supervisando estas modificaciones, realizadas dentro del Programa de Cambio de Preferencia en Sentido de Vialidad en el Periférico de Mérida, y para apoyar en la circulación del tránsito en las calles contempladas en el tiempo de acoplamiento de los conductores a los cambios de sentido de preferencia en esta arteria.

    Por ello, se pide a la ciudadanía que por ahí transita estar pendientes de los señalamientos, así como tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones, ya que este plan consiste en dar preferencia a los automotores que transiten en las calles laterales de los Puentes Vehiculares del Anillo Periférico en sus cruces con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén, por lo que a partir de ahora deberán hacer alto total los vehículos que atraviesan por debajo de dichos puentes.

    Al respecto, Felipe Priego Loeza, vecino de la zona afirmó que, aunque es un cambio para la gente, es algo que va a beneficiar a las personas que como él usan la ruta Periférico del sistema de transporte «Va y Ven» todos los días porque les permitirá hacer trayectos en menos tiempo.

    “Ahorita la gente se está acostumbrando y solo es cuestión de tiempo para que empiecen a percibir los beneficios de los nuevos sentidos”, señaló.

    Por su parte, Eduardo Manzón Argáez señaló que él transita seguido por esta zona de Periférico en su moto, por lo que estuvo pendiente de las modificaciones a la vialidad que se están implementado y pidió a la gente tener mayor educación vial y respetar los señalamientos.

    “El cambio se ve bueno, ahora nosotros los conductores debemos poner de nuestra parte para acostumbrarnos para que el tránsito sea más ordenado en el Periférico”, indicó.

    Este día se inició con el cambio de preferencia en el cruce del Puente Superior Vehicular del Anillo Periférico con la calle 50 Sur. Es decir, que los conductores que transitan sobre la calle 50 rumbo a la comisaría de Xmatkuil, cuando lleguen a Periférico, tendrán que hacer alto total y la preferencia la tendrán quienes lo hagan por las calles laterales sobre Periférico.

    El segundo cambio se realizará a partir del 28 de octubre en la intersección del Periférico con la 42 Sur y las modificaciones concluirán el 31 de octubre, con el cambio de preferencia en la calle de entrada a Mulchechén.

    Este programa se suma a los trabajos que forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el Gobierno del Estado lleva a cabo, entre las que se encuentran la repavimentación de más de 28 kilómetros de esta importante vía a través de un esfuerzo de más de 111.5 millones de pesos pese a que se trata de una vía federal, así como la implementación de ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”.

    Aunado a ello, las mejoras realizadas en la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul con las que se ofrece una vialidad con un flujo más ágil y segura para los peatones, ciclistas y automovilistas, toda vez que permiten reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y brindar intersecciones seguras, transformando de esta forma la movilidad en Yucatán.

  • CIERRA TEMPORADA DE INCENDIOS SIN VÍCTIMAS.

    CIERRA TEMPORADA DE INCENDIOS SIN VÍCTIMAS.

    – De marzo a mayo de este 2022, se registraron 1,381 incidentes con fuego, de los cuales, Protección Civil atendió 527 reportes.

    -No se registraron graves incendios forestales, ni daños a áreas naturales protegidas.

    – Resalta la coordinación y el compromiso de los tres órdenes de Gobierno.

    Elementos de Protección Civil del estado en plena faena combatiendo un incendio en un basurero municipal, al oriente del estado.

    Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Sin víctimas, cerró la temporada de incendios 2022, gracias a los reportes oportunos y la capacidad de respuesta operativa de diversas instancias de los tres órdenes de Gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

    El ciclo de elevadas temperaturas y las condiciones de sequía, en el periodo de marzo, abril y mayo, concluyó con la inmediata y eficaz respuesta a 1,381 incidentes con fuego, de los cuales, 527 reportes fueron atendidos por Protección Civil, precisó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

    Asimismo, indicó que el Ejecutivo giró instrucciones para estrechar la coordinación interinstitucional en las labores de sofocación y resaltó la participación oportuna del personal de Procivy y sus sedes regionales, brigadas municipales, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal.

    No se registraron graves incendios forestales, ni daños a áreas naturales protegidas. Aunque siempre están en buena disposición y se reportan atentos para colaborar, no fue necesaria la movilización de las fuerzas armadas, Ejercito, Marina o Guardia Nacional de manera auxiliar.

    De igual manera, destacó que, del total de las áreas siniestradas, el 81.6 por ciento correspondió a pastizales, tanto de montes y áreas abiertas como de los linderos cercanos a carreteras; 11.3, basura o desechos domésticos; 2.3, elementos arbustivos, y el resto, diversos tipos de materiales.

    Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías, la zona metropolitana de Mérida y el oriente de la entidad, donde se requirió mayor participación de los elementos de Procivy en Tizimín, Valladolid y la capital. Les siguieron las de Motul, Tekax e Izamal, y el resto de los avisos ciudadanos fueron atendidos directamente por Bomberos y personal municipal del ramo. El mes con los mayores siniestros fue abril, seguido por mayo y, finalmente, marzo.

    En la temporada 2021, se atendieron por parte de Protección Civil 418 reportes y, este año, 527, resultado de la creciente movilidad social, sobre todo en el periodo vacacional de abril, en que el factor humano fue causante de la mayor parte de los incidentes. Resaltó el compromiso y la convicción de quienes colaboraron en estas tareas, así como el equipamiento con que cuentan para desarrollar sus tareas con seguridad y eficacia.

    En la quinta reunión del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, Procivy presentó las cifras y acciones de este periodo. Lo conforman dependencias estatales, como SSP, las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Social (Sedesol) y el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay); federales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Procuraduría de Protección al Ambiente, y organismos de la sociedad civil, como Pronatura.

    Finalmente, el servidor público agradeció la colaboración y los reportes de la ciudadanía a la línea telefónica 9-1-1, lo que permitió atender de manera inmediata, las 24 horas de cada día, los incendios en todo el territorio, sobre todo el centro y oriente de Yucatán.