Mes: septiembre 2021

  • SCJN invalida el concepto de “objeción de conciencia”.

    SCJN invalida el concepto de “objeción de conciencia”.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este lunes (20 de septiembre de 2021) la invalidez constitucional del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regula la objeción de conciencia del personal médico y sanitario de nuestro país, debido a que esa disposición no es armónica con el derecho de las mujeres y personas gestantes para acceder de manera segura y eficiente a la interrupción del embarazo.

    La SCJN pidió establecer nuevos límites para no interferir con el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.

    Una vez más, el ministro ponente de la resolución fue Luis María Aguilar Morales, quien explicó que se declararon válidos los derechos de libertad religiosa y de conciencia; sin embargo, aclaró que éstos no pueden estar por encima de los derechos a la salud sexual y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

    Agregó que, en caso de sobreponer la objeción de conciencia, se violentaría el derecho a la igualdad y se caería en un acto de discriminación contra las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen interrumpir su embarazo.

    Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar advirtió que no expulsar de la Ley General de Salud el artículo en el que se reconocía la objeción de conciencia del personal sanitario, podría anular “con una mano, los derechos de las mujeres que se reconocieron con la otra mano” al declarar la inconstitucionalidad del delito de aborto.

    ¿Qué es la “objeción de conciencia”?

    De acuerdo con Patricio Santillán-Doherty, retomado de una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se define de la siguiente manera:

    “La objeción de conciencia en medicina (OCM) se define como la decisión individual que toma un profesional de la medicina para dejar de realizar un acto médico científico y legalmente aprobado según la lex artis medica aduciendo la trasgresión que dicho acto médico hace a su libertad de pensamiento, conciencia o religión (en otras palabras, sus principios morales y creencias religiosas).”

    La objeción de conciencia es un derecho de los profesionales médicos y de enfermería que establece un permiso para dejar de prestar sus servicios de salud si se les pide —por ejemplo— la práctica de un aborto o de algún otro procedimiento con el que no estén de acuerdo.

    La forma en la que desde 2018 está regulado este derecho en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud es deficiente, y constituye un obstáculo para la seguridad jurídica y sanitaria de los pacientes.

    Los ministros decidieron que las creencias del personal médico no pueden ser más relevantes que el derecho a la salud de las personas en ocasiones específicas, como transfusiones sanguíneas, mujeres atendidas por personas del sexo masculino o la negativa de asistir la interrupción legal del embarazo de una mujer o persona gestante.

    Lo que se trata, según la propuesta del ministro Aguilar Morales, es evitar el abuso en el ejercicio del derecho y arbitrariedad del personal médico al negarse a practicar un aborto, pues, mientras la objeción de conciencia ha quedado garantizada, no puede ser un derecho más importante que el derecho a la salud de las personas.

    Ahora, el Poder Legislativo debe establecer lineamientos mínimos para que el personal médico y de enfermería pueda ejercer el “derecho a la objeción de conciencia” y, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo deberá incluir la creación de un padrón de médicos no objetores.

  • Atrapan a ladrón in fraganti.

    Atrapan a ladrón in fraganti.

    Detenido gracias a denuncia ciudadana.

    El detenido es trasladado a las instalaciones de la policía municipal, en donde se definirá su situación legal.

    Valladolid Yucatán a 25 de septiembre de 2021- Gracias a la oportuna llamada de vecinos solidarios, la policía municipal de esta ciudad logró la detención de un individuo que se había introducido a un domicilio de la calle 37 x 26 y 28 del barrio de Santa Ana, con la intención de apoderarse de pertenecías de una familia.

    Se trata de L.A.H.M de 36 años de edad quien fue detenido por los elementos policiacos y trasladado a la cárcel municipal para los fines correspondientes. La detención de dicha persona, fue gracias al reporte oportuno de los vecinos del rumbo, lo que permitió que los elementos policiacos llegaran en el lugar para realizar la detención del delincuente.

    A fin de disminuir los índices delictivos, las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante situaciones anormales que ocurran en sus vecindarios y lo reporten oportunamente al numero de emergencia 911 en donde será canalizado a la instancia correspondiente para atender la situación.

  • Dolor de espalda, una nueva realidad

    Dolor de espalda, una nueva realidad

    Entre 2019 y 2021 aumentaron las búsquedas en internet relacionadas con el dolor de espalda y alcanzaron su pico en enero 2021. Los efectos de la pandemia, como un mayor sedentarismo y el trabajo en casa, empiezan a cobrar la factura: el dolor lumbar (espalda baja) afecta ya a ocho de cada 10 personas.

    Los dolores de espalda se presentan ahora como consecuencia de la nueva realidad que enfrentamos como consecuencia de la pandemia.

    La unidad de atención de la columna vertebral del Centro de Neurociencia de Baptist Health informa que los problemas con la columna cervical (el cuello) y la columna lumbar (espalda baja) también representan la condición principal de discapacidad entre los adultos de 60 años y mayores, una condición que agravó la pandemia.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) abunda que el dolor de espalda baja es una queja frecuente en la consulta externa, se estima que siete de cada diez adultos padecen un episodio de síndrome doloroso lumbar a lo largo de su vida; su importancia radica en la incapacidad que provocar, se dificulta desarrollar actividades cotidianas y en la esfera laboral, en detrimento de la calidad de vida.

    Por si fuera poco, esta patología tiene una gran carga socioeconómica, ya que tiene una alta incidencia en la población laboralmente activa, y conlleva a la ausencia del trabajo por la incapacidad más el gasto relacionado con la salud.

    Prueba las recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

    -Duerme sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado, pero evita en lo posible dormir boca abajo.

    -Levántate de la cama desde la posición de lado, empujándote con el brazo desde el borde del colchón, manteniendo el tronco derecho.

    -Al sentarte, apoya tu espalda sobre el respaldo de la silla.

    -Al levantar algún objeto del piso, hazlo con las caderas y las rodillas flexionadas.

    -Para mover algo pesado, abrázalo pegándolo a tu pecho, o bien, colócate de espalda y empújalo con los pies, no lo jales con los brazos.

    -Si debes cargar y mover, de ser posible hazlo por partes.

    -En tu trabajo, siéntate cuidando tu posición, de ser posible utiliza sillas ergonómicas.

    -Si permaneces mucho tiempo parado, te sugerimos apoyar un pie en un banco y alternarlo constantemente.

    -No voltees tu tronco en forma brusca, mejor gira con el cuerpo completo.

    -Evita los esfuerzos excesivos o movimientos forzados del tronco.

    -Al realizar actividad física, no olvides calentar estirando brazos y piernas, mínimo 5 minutos.

    -Evita esforzarte demasiado o tener largos periodos de inactividad.

  • Someten a Militares Mexicanos por irrumpir en Estados Unidos.

    Someten a Militares Mexicanos por irrumpir en Estados Unidos.

    Un grupo de elementos del Ejército Mexicano fueron arrestados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en Inglés) al ingresar a territorio estadounidense armados por un puente internacional de Ciudad Juárez.

    Militares mexicanos fueron capturados al cruzar la frontera con EE.UU y adentrarse en el territorio.

    El incidente se registró los primeros minutos de este sábado 25 de septiembre en el cruce internacional Córdova Américas, cuando dos camionetas del Ejército Mexicano cruzaron hacia los Estados Unidos aparentemente sin darse cuenta.

    De inmediato fueron interceptados por los agentes de CBP quienes los desarmaron, esposaron y los arrodillaron en el suelo para después pasarlos a las oficinas del cruce internacional, las dos camionetas también fueron aseguradas.

    Hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos han dado información de la situación de los militares.

  • Ordenamiento y compactación de residuos sólidos en el basurero municipal.

    Ordenamiento y compactación de residuos sólidos en el basurero municipal.

    Valladolid, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- Ante la falta de espacio en el basurero municipal, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de ordenamiento y compactación de los residuos sólidos urbanos.

    Maquinaria pesada trabajando en la compactación de la basura ante el nulo manejo de separación y reciclaje de estos materiales en el basurero municipal de Valladolid, Yucatán.

    Las condiciones del mal llamado relleno sanitario fueron constatadas por el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una visita que realizó hoy en el lugar, luego de que le fuera informado que se encuentra sin espacio para seguir recibiendo la basura.

    En la visita que realizó el alcalde observó el trabajo de compactación de los residuos sólidos urbanos que se está realizando con apoyo de una maquinaria.

    Mencionó que las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal, no es más que producto del desinterés que tenía por parte de administraciones municipales pasadas.

    Sin embargo, dijo que mientras se buscan las soluciones más efectivas al problema heredado, se realizará el ordenamiento y compactación de la basura.

    El trabajo se estará realizando por áreas ya dispuestas, las cuales ya tiene conocimiento el personal operador de la maquinaria.

  • Se reúnen presidentas municipales del DIF de la región, para conocer los programas del sistema estatal.

    Se reúnen presidentas municipales del DIF de la región, para conocer los programas del sistema estatal.

    El alcalde, Alfredo Fernández, convoca a trabajar juntos para lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos

    Reunión de presidentas y directoras de los DIF del oriente del estado de Yucatán. Estuvieron presentes Uayma, Temozón, Chemax, Chichimilá, Tekom, Cuncunul, Kaua, Chankom y Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- “Vamos a buscar las estrategias para atender las diversas problemáticas que se presenten en el DIF Municipal, en esta administración no solo estaremos proporcionando despensas y desayunos”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una reunión regional de presidentas municipales de este sistema familiar cuya sede fue Valladolid.

    Reconoció el trabajo del DIF estatal, y presentó a la directora Wendy Gómez y a la Presidenta Honoraria del DIF Regina Fernández, quien, dijo, tendrá la responsabilidad de sacar adelante el trabajo en el organismo municipal de Valladolid.

    Entre los temas que mencionó como parte de los objetivos de su administración, estuvo la creación del Centro de Atención Integral de la Mujer. Aseguró que se combatirá de manera frontal el tema del maltrato y violencia hacia las mujeres en el municipio.

    En ese sentido, exhortó a cada una de las presidentas hacer la parte que le corresponde en sus municipios, y las convocó a trabajar de manera coordinada y adecuada para poder lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos.

    En el evento se contó con la presencia de presidentas municipales de los municipios de Uayma, Temozón, Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixhualactún, Cuncunul, Kaua, Chankom y Valladolid.

    El objetivo fue presentarle a las presidentas los programas del DIF Estatal, su funcionamiento y propósito.

  • Sensible fallecimiento.

    Sensible fallecimiento.

    Con profunda pena comunicamos el sensible fallecimiento del señor Manuel Balam Caamal acaecido en la ciudad de Ticul a la edad de 80 años el pasado miércoles 22 de septiembre a las 07:00.

    Sr. Manuel Balam Caamal. 1941-2021.

    Le sobreviven su esposa, Sra. Sofía Gómez Yam, hijos e hijas quienes están recibiendo las condolencias en el que fuera su domicilio ubicado en la calle 26 #s/n entre 35 y 37 del barrio de Santiago.

    El señor Manuel Balam Caamal era originario de la ciudad de Valladolid, con hermanos y hermanas residentes en esta ciudad.

    Descanse en paz Don Manuel Balam Caamal.

    “Se que se levantará en la resurrección”. Evangelio de San Juan 11: 24 y 25.

  • Reactivan Comités de Policía Vecinal.

    Reactivan Comités de Policía Vecinal.

    Valladolid, Yucatán, 23 de septiembre de 2021.- Cumpliendo con la encomienda del presidente municipal, Alfredo Fernández, la Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito, llevó a cabo la reactivación de los Comités de Policía Vecinal.

    La policía municipal de Valladolid reactivo los comités de Policía Vecinal. En la imagen, un grupo de vecinos escucha atentamente la capacitación impartida por un elemento de seguridad.

    El director de seguridad pública, William Concha Lara, señaló que entre los primeros objetivos con estos grupos de vecinos está el generar lazos afectivos y de confianza de la ciudadanía hacia la Policía, con trabajo apegado a las directivas encomendadas.

    Mencionó que se continuará con cada una de las actividades que se llevan a cabo con los Comités, haciendo partícipes a los integrantes para que sigan contribuyendo en la prevención de delitos y todo aquello que atente contra la seguridad, el orden, la tranquilidad y la paz pública de sus lugares de residencia.

    Los primeros Comités reactivados son, el de Zaciabil, Flor Campestre, Flamboyanes, Emiliano Zapata, Fernando Novelo, San Francisco, Oaxaqueña, San Juan, X’la’pak y Chiveros.

    Cabe mencionar que entre las primeras acciones con las nuevas autoridades policíacas están unas pláticas de vialidad, que también fueron impartidas al Motoclub Faisanes, y que fueron enfocadas al mejoramiento de la cultura vial en la ciudad. Además, pláticas para la prevención de llamadas de extorsión telefónica, con recomendaciones facilitadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

  • Los talibanes quieren participar en la Asamblea General de la ONU.

    Los talibanes quieren participar en la Asamblea General de la ONU.

    Los talibanes solicitaron intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ‘iniciar interacciones y relaciones diplomáticas’ con los países representados en el organismo internacional, una misión que estará a cargo de su candidato Suhail Shaheen, actual portavoz en Catar. El paso se tomó para ‘iniciar interacciones, relaciones diplomáticas e intercambios (con los países representados en la ONU) y asegurar así los derechos del pueblo oprimido de Afganistán’, explicó este miércoles el portavoz talibán Bilal Karimi.

    Taliban acting Foreign Minister Amir Khan Muttaqi speaks during a news conference in Kabul Afghanistan September 14, 2021. Picture taken September 14, 2021.REUTERS/Stringer

    Solicitaron su participación en la Asamblea General a través de una misiva enviada esta semana, en la que pedían que ‘el Emirato Islámico tenga su papel en las Naciones Unidas”. Además, Karimi detalló que “para la Asamblea General en curso en las Naciones Unidas, Shaheen es la persona idónea para pronunciar el discurso en nombre de Afganistán, como representante del emirato Islámico”, como se denomina ahora el país después de que los talibanes tomaran control de Kabul el 15 de agosto. El comité de credenciales tendrá que dirimir el caso, dijo el portavoz Stephane Dujarric.

    El secretario general, Antonio Guterres, recibió la carta del grupo en la que ‘solicita participar’ en el debate de alto nivel, dijo Dujarric. La misiva tiene fecha del lunes 20 de septiembre, agregó el portavoz. Si es aceptado por las Naciones Unidas, Shaheen sustituirá a Ghulam M. Isaczai, que fue designado por el expresidente Ashraf Ghani como embajador y representante permanente de la República Islámica de Afganistán ante la ONU en junio de 2021. Shaheen ha estado trabajando como miembro de la oficina política del grupo en Doha durante la última década y también es el portavoz de su ala política. En el anterior gobierno talibán entre 1996 y 2001 trabajó como jefe de la agencia de noticias estatal Bakhtar.

    Una petición improbable

    La carta, firmada por Amir Khan Muttaqi en calidad de ‘ministro de Relaciones Exteriores”, indica que el anterior representante Ghulam Isaczai ‘ya no representa’ a Afganistán ante Naciones Unidas. Isaczai era el representante permanente del gobierno afgano que fue depuesto expulsado en agosto coincidiendo con la salida de las tropas estadounidenses del país, poniendo fin a 20 años de ocupación.

    Shaheen ha estado trabajando como miembro de la oficina política del grupo en Doha durante la última década y también es el portavoz de su ala política. En el anterior gobierno talibán entre 1996 y 2001 trabajó como jefe de la agencia de noticias estatal Bakhtar.

    El nuevo ‘ministro de Relaciones Exteriores’ talibán asegura que Ashraf Ghani fue ‘depuesto’ el 15 de agosto, el día en que el entonces presidente abandonó el país. ‘Países en todo el mundo ya no lo reconocen como presidente’, dice la misiva, según la ONU.

    Sin embargo, la solicitud de los talibanes no garantiza que puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine esta Asamblea General, el próximo lunes. El portavoz de la ONU también aseguró que el secretario general recibió otra carta de Isaczai, fechada el 15 de septiembre, con la lista de la delegación afgana.

    ‘Tras consultas con la oficina del presidente de la Asamblea General, la secretaría envió ambas cartas a los miembros del comité de credenciales de la 76ª sesión de la Asamblea General’, informó. El comité está integrado por Rusia, China, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Sierra Leona, Chile, Bután y Bahamas. No es seguro que el comité se reúna antes del lunes, cuando estaba prevista la intervención de Afganistán en el foro multilateral. Afganistán es uno de los asuntos que están centrando los discursos de los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo y una posible participación de los talibanes supondría un paso importante para su entrada en el concierto internacional.

    Algunos países ya han mostrado su rechazo. El ministro de relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que un “show” de los talibanes en la Asamblea General de la ONU “no aportaría nada”. “La Asamblea General de Naciones Unidas no es el marco apropiado para ello”, dijo Maas en Nueva York. “Hay que hablar con los talibanes, Para ello hay numerosos canales que se han creado en estas últimas semanas”, agregó.

    La mayoría de los gobiernos del planeta no han reconocido todavía al gobierno talibán y exigen que antes cumpla varias condiciones, como el respeto de los derechos de las mujeres y su compromiso a permitir que se vayan del país las personas que quieran. ‘Lo que importa son los hechos concretos y no solo palabras: sobre derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, un gobierno inclusivo y un distanciamiento claro de los grupos terroristas’, insistió Heiko Maas. ‘La comunicación con los talibanes y el gobierno afgano dependerá de ello’, agregó. Con información de AFP y EFE.

  • Senadores de EU exigen frenar venta de armas a México; señalan violaciones a derechos humanos.

    Senadores de EU exigen frenar venta de armas a México; señalan violaciones a derechos humanos.

    Senadores Demócratas de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina (Semar) y a policías mexicanas por violaciones a derechos humanos.

    Senadores estadounidenses pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, detener la venta de armas a México.

    La carta, firmada el pasado 14 de septiembre por cuatro senadores (Patrick Leahy de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Jeff Merkley de Oregon y Dick Durbin de Illinois), todos del partido demócrata, expresa la preocupación de que las armas que salen de Estados Unidos no tienen mecanismos claros de seguridad para evitar que sean usadas en crímenes.

    Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretaría de Estado y de Comercio establecieran mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos”, se lee en el mensaje.

    Los casos que citan evidencia del uso de armas norteamericanas en eventos que terminaron en abusos a los derechos humanos son Ayotzinapa en 2014 por la policía municipal, en el estado de Tamaulipas en el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), así como las detenciones a elementos de la Marina por su participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.

    En julio de este año, la Secretaría de Marina (Semar) pidió la compra de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por el valor de 5.5 millones de dólares. Esta compra, como es superior al millón de dólares, tiene que pasar por el congreso norteamericano para su aprobación.

    En agosto de este año el Gobierno Mexicano denunció a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos alegando que inundan el mercado con armamento atractivo para los cárteles.

    Sig Sauer no está dentro de las empresas denunciadas, pero sí es una empresa que ha dado servicio en distintas ocasiones a las fuerzas armadas de nuestro país.

    De acuerdo con el United States Census Bureau, entre 2013 y 2019 Sig Sauer ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las policías. Meses más tarde, en 2020, la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a Sig Sauer.