Mes: septiembre 2021

  • Belice busca conectarse a ruta del Tren Maya, asegura embajadora.

    Belice busca conectarse a ruta del Tren Maya, asegura embajadora.

    Belice está interesado en conectarse a la ruta del Tren Maya, el ferrocarril turístico que está construyendo el gobierno de México en la península de Yucatán, informó este miércoles la embajadora mexicana en el país caribeño, Martha Zamarripa.

    Crece la inversión en el proyecto del Tren Maya. Belice quiere conectarse al Tren Maya: Embajadora.

    «Belice busca conectarse con el Tren Maya del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México», detalló la funcionaria en redes sociales.

    Briceño, de visita a México por los 200 años de su independencia, se reunió este miércoles con diversas autoridades mexicanas, entre ellas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya.

    Según la embajadora, en la reunión se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruzara la frontera entre ambos países, desde Chetumal (México) hasta Santa Elena (Belice).

    El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador y tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos.

    Belice, enclavado en el Caribe, es uno de los tres países que comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.

    El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, llegó el lunes a México para participar en los festejos organizados por López Obrador por los 200 años de la independencia del país latinoamericano.

    «Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión», declaró el primer ministro en Twitter.

  • Se incendia motocicleta en el periférico de Valladolid.

    Se incendia motocicleta en el periférico de Valladolid.

    -Un corto circuito la causa del percance.

    -Pérdida total del vehículo.

    El vehículo fue declarado como perdida total al incendiarse a consecuencia de un corto circuito, el percance ocurrió en el periférico de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 29 de septiembre de 2021.- Con saldo de una motocicleta completamente destruida fue el resultado de un incendio ocasionado por un corto circuito en este vehículo ocurrido en el periférico de Valladolid en el entronque con la carretera federal 180 que conduce a Cancún y Puerto Morelos, en el vecino estado de Quintana Roo.

    Al sitio acudieron elementos del cuerpo de bomberos, quienes apagaron las llamas que ya habían consumido la motocicleta.

    El incidente tuvo lugar alrededor de la 09:00 horas cuando G.A.B.M de 26 años de edad, conducía su motocicleta Italika 110 de color negro y franjas verdes, por cierto, sin placas de circulación, cuando repentinamente se percató de que el vehículo se estaba incendiando.

    La pérdida fue total.

    Según relató el propietario, por mas que intentó apagar el fuego, no lo consiguió; por lo que tuvo que solicitar el apoyo de los bomberos de la SSP, quienes llegaron al sitio para apagar las llamas que ya habían consumido a la motocicleta totalmente. Afortunadamente el conductor salió indemne.

  • Entregan sillas de ruedas y andadores ortopédicos (burritos).

    Entregan sillas de ruedas y andadores ortopédicos (burritos).

    Beneficio para personas en condición vulnerable,

    La presidente del DIF municipal, Regina Fernández acompañada por Zhazil Méndez, titular de Beneficencia Publica del estado, durante la entrega de sillas de ruedas y andadores ortopédicos.

    Valladolid, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- Un total de 13 personas en condición de discapacidad se beneficiaron con la entrega de sillas de ruedas y andadores ortopédicos (burritos), gracias a un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Beneficencia Pública de Yucatán.

    La entrega de estos apoyos se realizó este martes durante un evento llevado a cabo en el DIF Municipal, en presencia de la presidenta del sistema familiar de Valladolid, Regina Fernández.

    Ante los beneficiarios, de Valladolid y comisarías, la presidenta del DIF local agradeció al organismo por hacer posible estos beneficios para la gente más vulnerable.

    Añadió que, por su parte, en lo que corresponda a su labor durante los tres años al frente del DIF hará las gestiones que sean necesarias para seguir aterrizando este tipo de apoyos, pues dijo conocer que todavía hay mucha gente por ayudar en estas condiciones.

    Por último, dijo estar convencida que los beneficiarios sabrán utilizar los aparatos de la mejor manera.

    Por su parte, la titular de la Beneficencia Pública, Zhazil Méndez, indicó que se trata de apoyos sin ningún costo. “Si bien son equipos que no resuelven del todo los problemas de la vida, les permitirá desplazarse con mayor facilidad durante sus quehaceres”, mencionó.

    Aseguró que seguirán trabajando de la mano con el Ayuntamiento y el DIF Municipal actual para consolidar más beneficios y apoyar a más personas en situación de vulnerabilidad.

    Cabe mencionar que los estudios socioeconómicos para la búsqueda de los beneficiarios estuvieron a cargo del DIF Valladolid.

  • La leyenda del teatro regional yucateco.

    La leyenda del teatro regional yucateco.

    CHOLO DZIPIRIS ARRIGUNAGA Y PEON

    Héctor Herrera Álvarez «Cholo». 1934-2010.

    HÉCTOR HERRERA “CHOLO”

    Mérida, Yucatán. – “Cholo, su nombre de batalla por más de 37 años y su apellido Dzípiris Arrigunaga y Peón, a los que añade siempre los apellidos del gobernador en turno. Interpretaba al yucateco de pueblo que no se deja engañar, que conoce las acciones de los políticos y critica el comportamiento social; que se codea con todos, que sabe de política y critica con su lenguaje lo que ocurre en la región.

    Más de 100 obras teatrales en su haber. “Cuna de perros”, “La ciudad de la chaya”, “Mirando a tu mujer” y “Cholomanteka, el defensor de los huiros”, algunas de ellas, con gran éxito.

    Lo mismo interpretó al Presidente de la República que a un humilde campesino, un bolero, un astronauta, un empresario, personajes de telenovelas y del espectáculo en general.

    Nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres: Mario Herrera Bates y María Elena Álvarez Páramo. Tiene siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia y Héctor.

    De todos los muchísimos reconocimientos que recibió algunos son: La Medalla Yucatán. En el 2005 recibió la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado. Y en 2009 un «Ariel» Por mejor Coactuación masculina, reconociéndolo como uno de los pocos yucatecos que han ganado el máximo premio de actuación que se otorga en nuestro País. ¡Y Muchos Mas!

    Aquí algunas palabras de Don Héctor en varias entrevistas:

    “En México hice teatro de comedia con uno de los mejores personajes que hizo este tipo de teatro, Manolo Fábregas, de quien tuve la oportunidad de ser su asistente y director de su compañía. Gocé de su amistad y sus conocimientos del medio. Al lado de él hice obras como “Hello Dolly”, acompañado de Libertad Lamarque y Pepe Gálvez, y “Promesas, promesas”, obras pioneras del teatro musical en México. Con Mauricio Garcés hicimos la obra “La Pareja Dispareja”, con la que tuvimos 500 representaciones.

    En televisión tuvimos un programa semanal con Kippy Casado llamado “Exitómetro Colgate”, que duró poco más de un año al aire y se hacía en vivo; no había videotape, ni color. Tuve también el honor de ser pionero de la televisión mexicana al lado de María Victoria, las hermanitas Velázquez, Manolín y Shillinski, y Gaspar Henaine “Capulina”, los Xochilmilcas y los Polivoces y otros tantos comediantes, al calor de la XEW.

    De las películas me acuerdo que la primera fue con la “India” María, pero me recuerdan siempre más con una cinta que hicimos con Sasha Montenegro llamada “El Burdel”, donde salimos sin ropa. Hay otra llamada “Vidita negra”, comedia francesa adaptada, con Mauricio Garcés, la cual creo que fue la mejor actuación que tuve en cine.

    Luego surge “Cholo”, el personaje que me ha acompañado en mi faceta del teatro cómico regional, lugar de honor que me habían dejado mi tío Daniel “Chino” Herrera, Mario Herrera “Sakuja”, mi tío Fernando Herrera “Cheto”.

    – ¿Por qué Cholo?

    -Todos los actores cómicos tenían un sobrenombre como mis tíos y mi papá y a nivel nacional personajes como Joaquín García “Borolas”, Manuel Castillo “Manolín”, Germán Valdez “Tin tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Cobos “Calambres”, Antonio Espino “Clavillazo”, Adalberto Martínez “Resortes”.

    -Un día abrí un libro, una novela costumbrista y encontré la palabra “Cholo” y me gustó. “Entonces, en un recodo del camino me encontré un cholo de ojos grandes y ladinos”, decía la frase. Y entonces Cholo me acompañó para siempre.”

    Esto contesto en una entrevista asociando palabras… Estando en campaña por la gobernatura de Yucatán…

    Color: Naranja.

    Comida: Mole y relleno negro.

    Libro: Cien años de soledad.

    Mascota: Perros y gatos.

    Deporte: Box, crecí cerca del Circo Teatro Yucateco, y béisbol.

    Equipo: Chivas del Guadalajara.

    Automóvil: Camioneta.

    PRI: Gran partido.

    PAN: Fue un gran partido.

    PRD: Es mi partido.

    Felipe Calderón: Un heredero.

    Andrés López Obrador: Un visionario.

    Patricio Patrón Laviada: Un hombre muy bien intencionado.

    Manuel Fuentes Alcocer: Un poco frío, pero ha llevado bien la ciudad.

    Xavier Abreu Sierra: Un caballero, una agradable persona.

    Ana Rosa Payán Cervera: Una gran estadista, pero con un genio muy fuerte.

    Ivonne Ortega Pacheco: Una persona joven, con gran carisma y un gran potencial político.

    César Bojórquez Zapata: Lo conozco poco. A los panistas es difícil conocerlos.

    Adolfo Peniche Pérez: Un caballero, una persona muy seria.

    Federico Granja Ricalde: Un caballero, el tío Fede, me hizo rey del carnaval hace muchos años, un gran estadista

    “-Una de las obras que más recuerdo es la de “Cuna de Perros”, con Catalina Cruel de Varios, parodiando a la actriz María Rubio en su personaje de telenovela, Catalina Creel de Larios, que llevaba un parche en un ojo. Esta obra estuvo casi dos años en cartelera.

    Cholo me ha estereotipado, me ha encasillado en el personaje, pero con él hago lo que quiero. Así, he vestido a Cholo de astronauta, de smoking, de cirquero, de empresario, de rico, de pobre, de candidato político, de presidente de la República, de jefe sindical, de gasolinero… Cholo es del pueblo.”

    Fuente:  HECTOR HERRERA JR «EL SHOW MAS ATREVIDO»

  • Amplían plazo para que Pemex declare sus impuestos de agosto.

    Amplían plazo para que Pemex declare sus impuestos de agosto.

    Ciudad de México. El gobierno federal dio más plazo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregar los impuestos que corresponden a agosto de este año, tanto en el derecho de utilidad compartida como en extracción de hidrocarburos, sin que ello implique algún recargo por prórroga, actualización, ni sanción alguna.

    Octavio Romero, director de PEMEX. Foto de archivo.

    Por ley, la petrolera debe entregar a más tardar los días 25 el pago provisional por el derecho de utilidad compartida del mes previo y lo mismo ocurre con el derecho de extracción de hidrocarburos. Es decir, el 25 de septiembre se debían entregar ambos impuestos, correspondientes a agosto, pero ahora se da un plazo hasta el 29 de octubre para cumplir con las contribuciones.

    En un decreto, el gobierno federal argumentó que Pemex sufrió “los efectos de fenómenos meteorológicos que afectaron la producción de hidrocarburos, lo que influyó de manera adversa en su flujo de efectivo, así como en sus ingresos por la venta de combustibles en el mercado nacional”.

    Cabe recordar que en agosto hubo un incendio en la plataforma E-Ku-A2, del complejo Ku-Maloob-Zaap, que forzó a la petrolera a reducir su producción.

    También se siguen “padeciendo las consecuencias provocadas por la fuerte disminución de la demanda internacional de combustible que se produjo como resultado de la emergencia de salud pública a nivel global iniciada en 2020”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

    De manera que los pagos sobre el derecho de utilidad compartida y extracción de hidrocarburos se podrán entregar a más tardar el 29 de octubre de 2021 y esta demora “no generará recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”, resolvió el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    El decreto recalca que Pemex ha instrumentado diversas acciones con objeto de mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con el objeto de evitar que las condiciones económicas globales deterioren su capacidad de cumplir con los compromisos de producción de hidrocarburos establecidos en beneficio de las actividades económicas del país.

    Así que las medidas de aplazamiento en el pago de impuestos “son congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, en el cual “un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”.

  • Apertura y trabajo directo con la gente.

    Apertura y trabajo directo con la gente.

    Propuestas de empresarios para construir un mejor Valladolid en materia turística, en el marco del Día Mundial del Turismo

    Empresarios del ramo turístico durante una Reunión con el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo en el Salón de los Murales del palacio municipal de esta ciudad.

    Valladolid, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Dando muestra de la apertura y el trabajo directo con la gente que prevalecerá durante su administración municipal, el presidente municipal, Alfredo Fernández, se reunió con prestadores de servicios turísticos del municipio, para conocer de voz propia del sector las propuestas que permitan al Ayuntamiento trabajar para construir un mejor Valladolid en materia turística.

    El encuentro se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Turismo, teniendo como sede el salón de los murales de Palacio Municipal, en donde el alcalde señaló que el Ayuntamiento establecerá las bases sólidas de lo que debe ser la actividad turística en Valladolid, con base a un trabajo de visión y experiencia de las autoridades en conjunto con los empresarios.

    Al agradecerles la respuesta de los asistentes a la convocatoria para la reunión, les dijo que el respaldo que puedan dar al trabajo que estará realizando la administración municipal en materia turística contribuirá en gran medida a contar con un Valladolid próspero en los próximos tres años.

    “Pueden estar seguros que trabajaremos incansablemente para generar actividades de alto impacto que permitan traer más turismo a la ciudad”, remarcó, al tiempo en que indicó que primero se estarán generando las acciones para que la ciudad se encuentre en las mejores condiciones.

    Para terminar, reiteró que el sector turístico es parte fundamental para lograr el crecimiento que se quiere para Valladolid en los próximos 3 años. “Cualquier propuesta estaremos para escucharlos, siempre serán atendidos”, aseguró.

    Posteriormente, se abrió el espacio para que los empresarios que así lo deseen expresen sus propuestas, destacando entre ellas la modernización del sistema de recolección de basura, acciones para erradicar el problema de perros de la calle, y una nueva estrategia de ascenso y descenso de autobuses de turismo.

    Entre otro de los temas tratados, y que deberá atenderse ante su cercanía, estuvo la participación de Valladolid en el próximo Tianguis Turístico Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida.

    En respuesta, el presidente Alfredo Fernández, afirmó que se empezará a trabajar a la brevedad posible en cada una de las propuestas expresadas. En cuanto a la participación del municipio en el evento turístico internacional, comentó que ya se trabaja en el tema. En ese sentido, pidió el apoyo del sector turístico para que con su experiencia ayuden a que Valladolid tenga una participación efectiva que reditué en la atracción de más visitantes.

    Por lo pronto, finalizó diciendo que ya se lleva a cabo el proceso para la ratificación de Valladolid como Pueblo Mágico.

    En el evento se contó con la presencia del director de desarrollo económico, empresarial y turístico, Orlando Rejón Rosado, y el jefe del departamento de fomento turístico, José Arellano Ciau.

  • Compromiso del presidente municipal de Valladolid por el rescate y preservación de la agricultura.

    Compromiso del presidente municipal de Valladolid por el rescate y preservación de la agricultura.

    El alcalde visita la escuela de agricultura «U yits ka’an»

    El presidente municipal durante su visita a la escuela de agricultura U Yits Ka’an.

    Valladolid, Yucatán, 26 de septiembre de 2021.- Al comprometer su respaldo y apoyo incondicional a la escuela de agricultura ecológica U yits ka’an, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la importancia de rescatar y preservar la agricultura.

    Así lo mencionó durante una visita que realizó a las instalaciones de la escuela de agricultura, subsede Valladolid, en donde fue recibido por quien encabeza la institución, Atilano Ceballos, y el responsable de la subsede, Adolfo Pech Canché.

    Tras saludar a quienes participaban en un taller implementado por la escuela, el alcalde dijo estar contento, pues comentó que precisamente esa información que se estaba proporcionando es la que recibió en su momento por parte de su abuelo. Resaltó que es importante que las nuevas generaciones conozcan los orígenes, ya que en los últimos años le han perdido el interés al trabajo del campo.

    Al hablar sobre el proyecto de banco de semillas que tiene contemplado realizar la institución, ofreció el apoyo que se requiera, tanto de manera personal, como del Ayuntamiento para sacarlo adelante.

    En el taller, se trató el tema de árboles de los abuelos y abuelas, cultura, relatos, mitos y leyendas de árboles. Con un enfoque teórico y práctico, las actividades se estuvieron desarrollando los días jueves, viernes y sábado a cargo del ingeniero Javier Aguilar.

    El responsable de la subsede, Adolfo Pech, puntualizó que el objetivo de la escuela es fomentar la producción alimentaria sin contaminantes, el cuidado de los montes y las aguas por medio de la agricultura organizada. “Todavía estamos a tiempo, si podemos volver a la vida que tenían nuestros abuelos, porque actualmente toda la comida está contaminada”, finalizó.

  • Cae narcomenudista con lista de clientes en Tizimín.

    Cae narcomenudista con lista de clientes en Tizimín.

    Tizimín, Yucatán; 25 de septiembre de 2021.-Un narcomenudista fue detenido por agentes de la policía municipal.

    Al detenido se le incautaron varias bolsitas con marihuana además de una lista con nombres de sus clientes.

    En la calle 33 por 66 de la colonia Santa María, un joven se puso nervioso y arrojó una mochila al ver la patrulla, y se echó a correr.

    Los agentes le dieron alcance cuadras adelante, al revisar la mochila que aventó se percataron que en el interior habían 18 bolsitas con marihuana, 12 con cristal, además de una libretita con nombre de clientes.

    Al tratar de escapar el joven se cortó el pie al intentar brincar un muro cubierto con vidrios rotos. Ya está en la cárcel.

  • Comando de agentes de Fiscalía General de la Republica (FGR) secuestran un menor en Yucatán.

    Comando de agentes de Fiscalía General de la Republica (FGR) secuestran un menor en Yucatán.

    -La FGR, a través de su vocera en Yucatán, negó haber participado en la sustracción de Zac.

    -El abuelo del niño los siguió hasta la Fiscalía General de Yucatán.

    Un comando de agentes participó en la operación para secuestrar al pequeño Zac Gerard de 8 años de edad.
    Un comando de agentes participó en la operación para secuestrar al pequeño Zac Gerard de 8 años de edad.

    Hace una semana, el pequeño Zac Gerard, de ocho años, fue secuestrado por un grupo armado identificado como personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

    El pasado 15 de septiembre, poco después de las 05:00 horas, al menos siete personas uniformadas y armadas, entre ellas dos mujeres, ingresaron a la privada residencial donde vive Zac con sus abuelos y una tía, en Mérida, Yucatán.

    Tras entrar a la privada, después de haber amenazado con un arma al vigilante, se dirigieron a la casa del niño e ingresaron violentamente. Con arma en mano, los uniformados comenzaron a revisar una por una las habitaciones del inmueble, buscando a Zac.

    “Me abren la puerta de la habitación, prenden la luz y me despiertan a gritos, azotando las armas en el piso, y de manera amenazante me empiezan a preguntar por Zac. La verdad es que en ese momento yo pensé que era un robo, porque no sabía lo que estaba sucediendo”, narró Ana Cristina Narváez, tía del niño.

    Luego de que la interceptaron, los sujetos dieron con la habitación de los abuelos, donde encontraron al menor escondido en un armario.

    Sin decir una sola palabra, contó Ana Cristina, tomaron a Zac, “sin siquiera ponerle los zapatos”, y se lo llevaron. Según la mujer, todo ocurrió en solo seis minutos.

    “No nos enseñaron ningún documento, no nos dijeron de dónde venían, no dijeron por qué (se lo llevaban), nada; solo vinieron de una manera violenta y arbitraria para llevarse al niño”, declaró.

    Después de que los supuestos miembros de la FGR huyeron, el abuelo de Zac los siguió y llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Yucatán, donde le informaron que los uniformados provenían de la Ciudad de México (CDMX) y que el menor no se encontraba ahí.

    Actualmente existe un juicio para que la custodia de Zac quede a cargo de sus abuelos, por lo cual se sospecha que la madre del niño puede estar involucrada en el secuestro.

    Ante esta situación, la familia de Zac creó una cuenta de Instagram para recabar información que pueda ayudar a localizar al menor.