
Jiutepec, Morelos, a domingo 04 de mayo de 2025.- El Sargento Primero de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez Marín, último integrante del “Escuadrón 201” de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, falleció este sábado 3 de mayo de 2025, quien partió a su última misión a los 100 años de edad.

Con 100 años de edad, el Sargento Primero de Transmisiones Retirado, César Maximiliano Gutiérrez Marín, murió siendo el último integrante que quedaba con vida del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. «Su vida fue testimonio de amor, valor y lealtad a México.
Falleció en la Casa Hogar para Militares Retirados, Jiutepec, Morelos. Su legado vivirá por siempre en la memoria de la nación», informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Desplegado en territorio filipino, el Sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, formó parte del llamado Escuadrón 201, ayudando de esta manera y a través de él en la liberación de Filipinas gracias a su trabajo en el Área de Transmisiones. Luego que los miembros del Escuadrón 201 regresaran al país, se les reconoció no sólo por parte de las autoridades sino también de la población en general, que sabía el esfuerzo de sus elementos para realizar la labor ya conocida.
Fue un 12 de octubre de 1924 que Gutiérrez Marín nació en Hermosillo, Sonora. Ingresó a la Escuela Militar de Transmisiones el 20 de julio de 1942, de acuerdo a la información desplegada por la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C. En la Militar de Transmisiones realizó el Curso de Operadores y dos años después, causó alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, llamado después Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Por su participación en la Segunda Guerra Mundial le fueron conferidas condecoraciones como «Servicio en el Lejano Oriente» y «Legión de Honor Mexicana» Legionario L-300
Comentarios recientes