*- Las exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

«Debido a que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos», indica el reporte. Foto: ARCHIVO.

El ganador del aumento de los aranceles de Estados Unidos es México, reporta el medio estadounidense The Wall Street Journal.

Añade que las exportaciones del país a EU han aumentado desde que el presidente Donald Trump impuso nuevos aranceles a los países este año.

En el reporte, explica que «debido a que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos».

Detalla que «incluso con los elevados aranceles sobre los automóviles, el acero y el aluminio con destino a Estados Unidos, las exportaciones manufactureras mexicanas a este país aumentaron casi un 9% de enero a noviembre, en comparación con los primeros 11 meses de 2024, según datos del gobierno mexicano.

«Las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos cayeron cerca de un 6% durante el período, pero las exportaciones de otros productos manufacturados aumentaron un 17%».

T-MEC, clave para México

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el medio menciona que «hoy en día, casi el 85% de las exportaciones totales de México permanecen libres de aranceles bajo» ese pacto comercial.

No obstante, México aún tiene «los aranceles más altos en una generación: 25% sobre contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50% sobre aluminio y acero y 25% sobre exportaciones que no cumplen con el T-MEC».

Además, siempre según el reporte del WSJ, «los envíos mexicanos de equipos de procesamiento de datos aumentaron más del doble este año, impulsados ​​por la expansión de centros de datos e inteligencia artificial en Estados Unidos».