Al lugar de los hechos llegaron elementos del cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional y paramédicos para brindar atención médica a las personas lesionadas.
Autobús de la empresa ADO volcado en la autopista de cuota con saldo de al menos 8 personas fallecidas y 15 lesionados. Datos preliminares indican que la causa de la volcadura fue la colisión por alcance con un volquete que participa en las labores de construcción del Tren Maya.
Cancún, Quintana Roo, a 06 de febrero de 2022. – La mañana de este domingo (alrededor de las 10:30) se registró la volcadura de un autobús de la línea ADO en la autopista Mérida Cancún, kilómetro 242, se reporta que, al menos ocho personas perdieron la vida y alrededor de 15 personas resultaron lesionadas.
Los hechos se registraron en el kilómetro 242 de la autopista de cuota (Kantunil-Puerto Juárez) en el entronque de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez.
Se sabe que el conductor del autobús marcado con el número económico 489 colisionó por alcance con un camión de volteo marca Kenworth con placas de circulación 30-AD-5S de 14m3 de capacidad cargado de tierra (propiedad de la empresa ICA), por lo que, por el impacto perdió el control del volante, saliéndose de la carretera hacia su lado derecho para finalmente quedar volcado sobre su costado izquierdo.
Camión de volteo con capacidad de 14m3 contra el que se estrello el autobús de la linea ADO.
De acuerdo con los datos obtenidos, el autobús provenía de Cancún, circulando de oriente a poniente, cuando de pronto, por el choque, el conductor del vehículo, cuyo nombre no se dio a conocer, perdió el control del volante, salió de la carpeta asfáltica y recorrió varios metros dentro del monte y terminó volcado.
Algunos pasajeros salieron expulsados del autobús y fueron aplastados por el mismo, así como el conductor quedó atrapado en su asiento.
Algunos pasajeros salieron expulsados del vehículo, pereciendo aplastados por este.
Alrededor de las 11 de la mañana a través de número de emergencias 911 se reportó el accidente de un autobús de transporte sobre la autopista Mérida-Cancún.
Al lugar de los hechos llegaron elementos del cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional y paramédicos para brindar atención médica a las personas lesionadas, mismas que fueron trasladados al hospital para ser atendidos.
Vehículos de rescate se presentaron rápidamente en el lugar del incidente para colaborar en las labores de rescate de los lesionados.
De acuerdo con la información, la volcadura cobró la vida de ocho personas y dejó alrededor de 15 heridos, en el camión también viajaban turistas. Se presume que entre las personas fallecidas hay menores de edad.
Lista de pasajeros que viajaban en la unidad del ADO que tenia como destino la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.
Automovilistas y obreros de la construcción del Tren Maya que fueron testigos del trágico accidente apoyaron con las labores de rescate. Las autoridades acordonaron el área para poder retirar el autobús.
La Fiscalía General del Estado informó esta tarde que abrió una carpeta de investigación por el accidente y confirmó la muerte de ocho personas, 5 hombres y tres mujeres.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía dio a conocer que inició la carpeta de investigación relacionada con el accidente de un camión de pasajeros en la carretera Kantunilkin-Cancún casi a la altura de “El Tintal”.
Precisó que se reportan 8 personas que perdieron la vida, 5 hombres y 3 mujeres y que hay varias personas, sin precisar cifras, lesionadas que ya están recibiendo atención médica.
Asimismo, indicó que los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados al Servicio Médico Forense del Municipio de Benito Juárez en Cancún.
*- Hacen un llamado a la sociedad yucateca y autoridades a apoyar.
Pareja de ancianos se gana la vida vendiendo palomitas de maíz en tienda de conveniencia ubicada en gasolinera en la salida a la ciudad de Cancún, después de pasar el periférico de la ciudad de Mérida.
Mérida, Yucatán, a 06 de febrero de 2022.- Ellos son una pareja de la tercera edad que a diario salen a ganarse la vida vendiendo palomitas de maíz a las puertas de un OXXO ubicado en conocida gasolinera a la salida de la ciudad con rumbo a la ciudad de Cancún o a Chichen Itzá.
Debido a las escasas ventas que logran los señores, el hombre se ha visto en la necesidad de tratar de ganarse unos centavos más abriendo la puerta del establecimiento a los clientes que entran a comprar alguna golosina o refrescos.
Ante las bajas ventas, el hombre trata de ganarse unos pesos abriendo la puerta a los clientes de la tienda.
Por la forma de vestir de los señores se deduce que no la están pasando muy bien, ya que, en estos tiempos tan difíciles, deberían de estar resguardados en casa y bajo de los cuidados de algún familiar; sin embargo, tienen que salir a arriesgarse a ganarse un pedazo de pan para poder comer.
Lamento no conocer el nombre de los señores y la verdad, sentí un poco de vergüenza al no poder ayudarles con algo; por lo que hago un llamado a la sociedad en general y a las autoridades correspondientes para solucionar este tipo de situaciones que hieren a nuestra sociedad, que nos hieren como hijos al no poder dar una vida digna a nuestros mayores.
Si usted, amable lector tiene la oportunidad de transitar por esta vía, tómese el tiempo para apoyar a estos ancianos que la verdad no sabemos porque situación estén atravesando y darles un poco de lo que traigamos. Pensemos que lo poco que podamos apoyar, para ellos es una bendición. – Contribuido.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca, pidió que le vendieran Banamex «para dejarlo al tiro» luego de que un usuario reportó fallas en la aplicación móvil.
Ricardo Salinas Pliego durante una conferencia. El empresario ofreció comprar Banamex para «dejarla al tiro».
Por medio de Twitter, Salinas Pliego advirtió que más vale que «se pongan bien con el pecio de su changarrito», pues hay «muchas cosas que necesitan mejorar».
«Con este desempeño de la app, más vale que se pongan bien con el precio de su changarrito», escribió.
Señaló que «hay muchas cosas que mejorar, además de su app, el horario de atención y la atención en sus canales de comunicación, como Twitter».
Al iniciar el año y tras la noticia de que Citigroup anunciará que cerrará sus operación de banca de consumo y empresarial en México, el empresario pidió a su equipo de trabajo analizar la conveniencia y viabilidad de adquirir la marca Banamex, y así, «redoblar» su apuesta en el país.
«Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro», dijo el empresario a través de su cuenta de Twitter en ese momento.
Sin embargo, hasta el momento, no ha adquirido la empresa.
RZESZOW, POLONIA, 5 febrero de 2022 – Las primeras tropas estadounidenses que refuerzan a los aliados de la OTAN en Europa del Este en medio de la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania llegaron el sábado a la base militar de Rzeszow, en el sureste de Polonia.
Personal militar de la 82ª División Aerotransportada y el 18º Cuerpo Aerotransportado abordan un avión de transporte C-17 para su despliegue en Europa del Este en medio de una escalada de tensiones entre Ukrania y Rusia, en Fort Bragg, Carolina del Norte, EE.UU.
Un pequeño avión que transportaba lo que, según una fuente militar polaca, era personal de la cadena de mando estadounidense, aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka mientras continuaban los preparativos en la base, que está cerca de la frontera de Polonia con Ucrania.
Imágenes de televisión mostraron la preparación de alojamientos temporales en el G2A Arena de la cercana ciudad de Jasionka, mientras se podía ver a los trabajadores construyendo una valla alrededor del recinto.
«Como se había anunciado, los primeros elementos del grupo de combate de la brigada de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos han llegado a Polonia», dijo un portavoz militar polaco.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el envío de casi 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para proteger a Europa del Este de un posible contagio de la crisis de Ucrania.
Alrededor de 1.700 miembros del servicio, principalmente paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada, se desplegarán desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia «en los próximos días», han dicho fuentes del Ejército de Estados Unidos.
Según el Pentágono, se enviará a Rumanía un escuadrón Stryker de unos 1.000 militares estadounidenses con base en la ciudad alemana de Vilseck. Las primeras tropas estadounidenses adicionales llegaron a Alemania el viernes.
Rusia ha negado sus planes de invadir Ucrania, pero ha desplegado más de 100.000 tropas cerca de las fronteras ucranianas y dice que podría tomar medidas militares no especificadas si no se cumplen sus exigencias, incluida la promesa de la OTAN de no admitir a Kiev.
*- Control larvario, para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el municipio
Los brigadistas se encargan de tratar con productos químicos los acumulamientos de agua con el fin de eliminar los huevecillos de los moscos vectores de diferentes enfermedades.
Valladolid, Yucatán, 4 de febrero de 2022.- Brigadistas de salud comunitaria del Ayuntamiento llevan a cabo diversas acciones enfocadas a la prevención de enfermedades.
Una de ellas es el control larvario, que consiste en la realización de visitas domiciliarias para verificar que los patios se encuentren limpios. El objetivo es prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, hizo un llamado a los vallisoletanos para que brinden las facilidades necesarias que permitan que los brigadistas realicen su labor adecuadamente. “Estos están debidamente identificados”, indicó.
Destacó la importancia de que los habitantes se sumen a estos trabajos preventivos, manteniendo limpios los patios de sus hogares. “Nadie estamos exentos de estas y otras enfermedades, pero podemos contribuir en prevenirlas”, dijo.
Por último, encomendó a los responsables de la Dirección de Salud Municipal hacer de la mejor manera su trabajo. “Es en pro de la salud de todos lo que vivimos en Valladolid”, expresó.
– La llegada del frente frío 28, este viernes, traerá mínimas de 16 a 18 grados Celsius.
– Se recomienda proteger a niñas, niños y personas adultas mayores ante estos cambios.
Frente frío #28 golpeara la península de Yucatán mañana viernes por la tarde-noche.
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.- En esta temporada invernal, las temperaturas se mantendrán frescas en la entidad, consecuencia de la llegada del frente frío número 28, por la tarde-noche de este viernes 4, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, como parte de las acciones preventivas que ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Según datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, el sistema se mantendrá cuatro días en el territorio, del 6 al 11, con temperaturas mínimas entre 16 y 18 grados Celsius, en el interior del estado, y de 19 a 21, sobre la costa; además, se espera lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos dispersos, en el poniente, centro y oriente, pero fuertes en el sur, detalló el funcionario.
También, explicó que, por influencia de este fenómeno y su vaguada, se originará un norte en varios municipios; en la zona poniente del litoral, traerá vientos de 45 a 55 kilómetros por hora y olas de 2.2 metros de altura, mientras que, en las partes centro y oriente, habrá rachas de 35 a 45 y oleaje de un metro, por lo que se requiere prestar atención a los avisos de la Capitanía de Puertos.
Ante los posibles descensos bruscos en los termómetros y dado que estos cambios podrían extenderse hasta el 7 del presente mes, Procivy reitera su recomendación a las familias yucatecas, de cuidar a sus integrantes más vulnerables, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que el frente 28 se extenderá sobre el sureste del país, con precipitaciones de intensas a torrenciales, que podrían generar desbordamientos de ríos o arroyos, deslaves e inundaciones, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como chubascos en el oriente y la Península.
– En solidaridad con las familias yucatecas, ante la grave situación económica que se vivía en 2020 por la pandemia de Coronavirus, se pospuso este proceso hasta febrero del presente.
– Cabe recordar que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad.
– Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía 6 módulos en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, que se ubican en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.
A buen ritmo avanza el cambio de placas de circulación en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- De forma ágil y sin contratiempos, los yucatecos cumplen con el reemplacamiento de sus vehículos, con lo que continúan respaldando la estrategia de seguridad que, de manera conjunta, impulsan el Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para mantener el clima de paz y tranquilidad, que distingue a Yucatán a nivel nacional.
Desde hace 25 años, este proceso debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras para vigilar el tránsito, entre otras acciones.
De esta forma, el reemplacamiento en Yucatán es una de las mejores herramientas para mantener la seguridad en el estado que, junto con 219 arcos carreteros, 6,775 cámaras de seguridad y 2,392 semáforos inteligentes enlazados al recientemente inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP, hacen más fácil la identificación de vehículos en caso de robo o participación en delitos.
El Gobierno del Estado recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, ya que al hacerlo se regularizan los autos yucatecos que no se han registrado o que no han realizado cambio de propietario, así como 100 mil coches que se encuentran circulando en la entidad con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá contar con placas y datos que contribuyen a mantener la seguridad que vivimos.
Por ello, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado dispuso una serie de beneficios fiscales que incluyen descuento de 10 por ciento en reemplacamiento de vehículos; así como descuento de 50 por ciento en multas de la SSP al realizar la actualización de placas vehiculares, ambos, con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.
En este sentido, Sebastián Montiel Culebro, conductor y propietario de una camioneta marca Ford, originario de Peto, quien acudió esta mañana a realizar el trámite, dijo que considera adecuado que se mantenga al día dicho registro, para contribuir con la tranquilidad en el territorio.
“Me parece una excelente idea, por parte del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, implementar ese tipo de iniciativa para todos los ciudadanos, porque en caso del robo de algún vehículo, estoy seguro que será muy rápido para recuperarlo o ubicarlo, con el apoyo de la Policía”, aseveró.
En este sentido, el hombre con 33 años de edad destacó que Mérida y el resto de la entidad se caracterizan por ser lugares muy seguros, y agregó que, con esta implementación, los usuarios gozan de trámites ágiles y fáciles, a los que se suma el reforzamiento en materia de seguridad.
“Nos facilita las cosas a los propietarios de vehículos y nos da mayor seguridad, porque sabemos que, al circular en nuestros autos y encontrarnos con cualquier situación de emergencia o adversa, seremos respaldados y protegidos, y qué decir de que, en caso de un robo de vehículo, al tener el padrón de registro de vehículos actualizado, la Policía podrá realizar su trabajo de mejor manera y los autos sustraídos podrán ser localizados de forma rápida”, expuso.
Asimismo, celebró que el Gobierno del Estado haya pospuesto este plan en 2020, ya que muchas familias locales se encontraban en una situación económica difícil, debido a la contingencia sanitaria, por lo que, al aplazar el requerimiento hasta este mes de febrero, se pudo evitar un gasto más.
“Yo tengo muchos conocidos que, durante la pandemia, perdieron su empleo u otra forma de ingresos y no podrían haber costeado este trámite; de esa manera, la población no se vio afectada, ya que no todos estábamos en posibilidades de realizar el pago en aquel momento”, externó.
Sobre la duración del procedimiento, Montiel Culebro explicó que, esta mañana, acudió al módulo ubicado en la plaza comercial City Center, al norte de la ciudad, donde fue atendido de manera rápida y ágil, ya que todo le llevó menos de 20 minutos.
“Hice el proceso en línea, donde sólo se escribe el número de serie y placa del vehículo, y arroja los datos. En mi caso, pagué directamente en línea; saqué cita para este módulo, ubicado a un costado de la plaza comercial, donde al llegar, revisan tus datos y documentos, verifican que tu nombre esté en la lista, pasas al módulo y esperas alrededor de 15 minutos para que te atiendan; debido a que los datos están precargados, es muy rápido”, describió.
El hombre, con residencia y origen en Peto, al sur del estado, detalló que, a pesar de que pudo haber acudido a la sede habilitada en Ticul para este fin, prefirió viajar a la capital para realizar sus diligencias, entre las que incluyó el reemplacamiento.
Por otro lado, Rosa Aurora Solís Díaz reiteró que esto es de suma relevancia y se puede concretar de manera rápida, ya que, en su caso, desde que arribó al Centro de Servicios Yucatán, localizado en la colonia Xcumpich de Mérida, fue atendida por policías y auxiliares de la SSP, de forma eficiente.
“Al existir placas o carros robados, es importante que se realice el trámite de reemplacamiento, para que se actualice el padrón vehicular, para que los vehículos que circulan por el estado estén registrados y, así, se puedan ubicar de manera rápida y evitar que se cometan crímenes con ellos”, destacó.
Por ello, la empleada de 47 años, originaria de Progreso, comentó que percibe que la paz y seguridad en el estado como muy buenas, lo cual ha hecho destacar a la entidad a nivel nacional; por ello, invitó a toda la ciudadanía a participar en esta convocatoria y reconoció la relevancia de haberla aplazado, en apoyo de la ciudadanía, durante los momentos más difíciles de la pandemia.
“Sabemos que existen delincuentes en todos lados, pero Yucatán es una excepción, ya que es un estado donde tenemos la fortuna de contar con mucha paz para nuestras familias; me pareció muy bien que se pospusiera el reemplacamiento porque la gente contábamos con pocos ingresos”, comentó.
Por último, Rosa Aurora invitó a todos los propietarios de vehículos, a acercarse al módulo más cercano, porque la atención es buena y se brinda orientación, de forma que todo se agiliza para aprovechar el tiempo, “sobre todo para personas como yo, que tenemos que pedir permiso en nuestros trabajos”.
Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía 6 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, en los municipios de Motul Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.
Los de la capital se ubican en el Centro de Servicios Yucatán, la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center, la Ex Penitenciaría Juárez, el interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la colonia Santa Rosa y la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), donde sólo se atiende a concesionarios de transporte público.
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- Concluyeron las Jornadas de Atención Médica y la Campaña de Detección de VIH, que realizaron la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), en Cuncunul, Chikindzonot, Chankom y Yaxcabá, a cargo de 18 profesionistas voluntarios de la organización Medical Impact.
Concluyeron jornadas de atención medica y de detección de VIH en Cuncunul, Chikindzonot, Chankom y Yaxcabá.
Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante dos semanas, se atendió de forma gratuita a más de mil 500 personas, en las cabeceras y comisarías de las referidas demarcaciones. El cierre de las actividades fue en Libre Unión, Yaxcabá, con la presencia del alcalde Genri Alberto Pacab Herrera y la titular de la APBPY, Zhazil Méndez Hernández.
Se aplicó un total de 172 pruebas de VIH, 571 desparasitaciones, 758 consultas médicas, 74 estudios y 207 vacunas, de influenza; hexavalente, contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B; BCG, que combate la tuberculosis, y triple viral, para sarampión, rubéola y parotiditis, para un total de 1967 atenciones brindadas.
El edil anfitrión mencionó que estos programas son muy benéficos para las comunidades, pues acercan servicios y apoyos importantes, en materia tanto de salud como económica, a las familias que se están recuperando de la situación que ha dejado la pandemia; agregó que se espera extenderlo hacia las demás comisarías de Yaxcabá.
Por su parte, la funcionaria agradeció la labor de Medical Impact y a todo su equipo, que se unió de manera voluntaria a estas estrategias, en sinergia con autoridades estatales y municipales, para brindar atenciones de calidad y sin costo, que generen una mejor calidad de vida en todo el territorio, hasta en las zonas más alejadas del estado, como ha encomendado el Gobernador.
Durante las campañas, se instaló módulos con especialistas en medicina general, ginecología, rehabilitación, psicología y farmacia, con servicios de vacunación, ultrasonido, prueba de VIH, medición de glucosa y presión arterial, entre otros, para personas de todas las edades; se tiene programado, en los próximos meses, continuar esta labor en más municipios.
*- El presidente Municipal hizo el compromiso de seguir apoyándolos
El alcalde de Valladolid durante la reunión que sostuvo con instructores del CONAFE en esta ciudad en la sede de esta institución en la colonia Emiliano Zapata.
Valladolid, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, le cumplió hoy a instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo, región 02, al entregarles botiquines de primeros auxilios que les había prometido durante un evento pasado.
Para hacer realidad su compromiso, el alcalde acudió en las primeras horas de este miércoles a las instalaciones del CONAFE, ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, para otorgar los insumos médicos a los becarios.
Durante la entrega, Alfredo Fernández dijo conocer la situación de las condiciones de los espacios en donde desempeñan sus labores los instructores. “Aunque sabemos que es de competencia federal, no somos ajeno a ello, por lo que estaremos haciendo un censo físico en cada una de las 18 comunidades adscritas al municipio y analizar cómo ayudarles”, mencionó.
En respuesta a la petición que le hicieron, de apoyo a un proyecto ambiental que se está realizando en la institución, hizo el compromiso de sumarse también para hacerlo realidad.
Comentó el proyecto de huertos agroecológicos urbanos que se realiza en la unidad deportiva de X-Lapac y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Dijo que el objetivo es que los jóvenes que están participando aprendan a realizar los huertos para que lo repliquen en sus comunidades. “Cuenten con el apoyo para su proyecto, vamos juntos a rescatar lo que nos enseñaron nuestros abuelitos”, señaló.
Por último, ofreció un taller de capacitación de primeros auxilios, que dijo estar seguro les puede servir a los jóvenes ante cualquier emergencia, pues indicó que muchas veces en las comunidades en donde prestan sus servicios no cuentan con los servicios de salud necesarios.
En representación del CONAFE, región 02, Diana Novelo Yeh, agradeció al alcalde por el apoyo y respaldo que les ha brindado desde el inicio de su administración.
De igual forma, habló sobre la importancia del proyecto ambiental de huertos que tienen en mente llevar a cabo los instructores. “Sabemos que usted siempre le ha apostado a este tipo de actividades, por lo que estamos seguros que se sumará”, subrayó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de la comuna, Manuel Loria; regidor de seguridad pública, Daniel Díaz; director y jefe de departamento de educación, Luis Ciau y Fernando Mukul, respectivamente.