Llueve sobre mojado. La Selección Mexicana fue desastrosa en el Mundial de Qatar 2022 y los estragos siguen llegando. No se quedó en la eliminación y vergüenza. Ahora también su inferioridad se trasladó al ranking FIFA, el Tri quedó por debajo de su acérrimo rival, Estados Unidos.

Selección mexicana de futbol.

Firmar uno de los peores Mundiales en la historia trajo duras consecuencias para el combinado mexicano; sus jugadores no pudieron brillar y deleitar los ojos de ojeadores europeos, por ahora; la credibilidad del equipo pasó a ser nula, ya pocos confían en ellos; y por si fuera poco la FIFA ya reconoció que no son el conjunto más importante de Concacaf.

En el más reciente ranking de la FIFA México terminó en la posición número 15, un lugar al que han estado acostumbrados, lejos y cerca del top 10. Por su parte, Estados Unidos finalizó, este mes, dos posiciones por encima del Tri, en el peldaño número 13.

Si hay algo de cierto es que Estados Unidos fue quien mejor representó a Concacaf en la Copa del Mundo. Mientras que el conjunto de las barras y las estrellas pudo avanzar a octavos de final y medirse a Países Bajos, la Selección Mexicana se quedó en el camino y no pasó de fase de grupos. Sí, los norteamericanos fracasaron, pero al menos pudieron intentar.

Un sector de la afición azteca se ilusionó cuando el conjunto “despertó” en el juego contra Arabia Saudita, soñaban con competir contra Francia. Pero empatar contra Polonia y perder contra Argentina fue su sentencia.

En cambio, EE.UU supo trabajar su boleto a la fase de eliminación. Igualaron a 1 gol contra Gales; aguantaron el embate de Inglaterra y hasta los dominaron por momentos, sacaron un valioso empate; finalmente vencieron a Irán para sellar su pase como el segundo lugar de grupo B.

No hay subjetividad en el listado. El máximo órgano rector no toma en cuenta la opinión de expertos, la forma anímica o el estado de jugadores, solo utiliza los resultados y situaciones estadísticas.

El método SUM es el que usa la FIFA. Se basa en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta el momento del juego.

Las unidades se determinan, en parte, por el potencial relativo de los dos contendientes; es decir, ganarle a un equipo mejor posicionado sumará más puntos que hacerlo contra otro que tiene una peor posición en el ranking.

Tal es así que ni siquiera Argentina, que es Campeona Mundial, se colocó en el primer puesto. Ese lugar le sigue perteneciendo a Brasil, aunque fueron eliminados en cuartos de final a manos de Croacia.