–          Se mantiene la vigilancia sobre Baja Presión en el Mar Caribe

–          Existe un efecto importante de humedad que provocará precipitaciones los próximos días.

–          Atento llamado a la población a seguir la información oficial y reportar al 9-1-1.

Área de posible afectación del meteoro.

Mérida, 25 de agosto de 2023.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, en seguimiento al comunicado emitido el pasado martes 22 de agosto, en el cual se informó a la población sobre un repunte en el temporal de lluvias derivado de un sistema de Baja Presión con potencial ciclónico; actualmente este sistema meteorológico, localizado sobre el Mar Caribe a 390 km al sureste de Yucatán, podría adquirir en las próximas 30 a 36 horas las características de Depresión Tropical con cauda de lluvias moderadas a muy fuertes en la mayor parte del estado.

La dependencia menciona que prosigue el monitoreo permanente de dicho sistema con alto potencial de desarrollo ciclónico, aunque por el momento no hay ninguna alerta para Yucatán, por lo que emite este reporte con fines informativos como parte de las medidas de prevención y seguridad instruidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua, con la que se mantiene una estrecha relación, dicho sistema continuará su desplazamiento paralelo a Quintana Roo y sobre el Canal de Yucatán, como un área de mal tiempo ocasionado por una Baja Presión. En caso de evolucionar hasta convertirse en un ciclón tropical, se formaría la Depresión Tropical No. 10 o la Tormenta Tropical “Idalia” según su intensidad.

Independientemente de su evolución, dicho flujo de Baja Presión, ubicado en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, aportará aire marítimo tropical con alto contenido de humedad, lo que originará precipitaciones variables en los próximos cinco días en gran parte del territorio estatal.

Las lluvias podrían ser muy fuertes en los municipios del noreste y oriente del estado, incluidos; Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Tizimín Valladolid, Chemax, Temozón, Espita, Sucilá, Panabá, Cenotillo y Tunkás; así como sus alrededores, advierte Procivy.

Se esperan lluvias fuertes en los municipios del centro y sur del estado, incluidos Izamal, Sotuta, Tekit, Tekax, Peto y alrededores. Las precipitaciones pluviales moderadas a fuertes ocurrirían en los municipios del poniente, incluidos; Mérida, Umán, Abalá, Sacalum y alrededores.

Conforme observaciones del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, el sistema presenta alto potencial para desarrollo ciclónico, 50 por ciento a dos días y un 80 por ciento en siete días. Su movimiento de traslación es de 15 a 20 km/h paralelo a la costa de Quintana Roo y se espera que continúe con este desplazamiento.

Este pronóstico prevalece en tanto que continúe como un sistema de Baja Presión.

Dada la intensidad de las lluvias tanto al oriente como al centro, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un atento llamado a la población, sobre todo la que vive en áreas susceptibles de anegamiento o inundación, a mantenerse en lugares seguros y reportar cualquier situación de peligro al 9-1-1.

El funcionario subrayó la importancia de estar pendientes de la información oficial a través de las redes sociales de @procivy en donde se comparten las actualizaciones a esta información, así como, en su caso, los alertamientos que correspondan.

Hasta el momento, las lluvias que se han presentado en el estado consecuente de este fenómeno han permanecido dentro de los parámetros normales de las lluvias de la temporada.

Para la población que se encuentra en el litoral yucateco, deben de estar al tanto del probable cierre de puertos que pudiera emitir la Capitanía de Puertos, recalcó el titular de Procivy.

Retomó las recomendaciones a la población de que esté atenta a los avisos oficiales sobre el semáforo ciclónico, revisar los sistemas de alerta azul, verde, amarillo, naranja y rojo de seguimiento a los ciclones tropicales que emita Procivy a través de las redes sociales y medios de comunicación.

El servidor público sugirió a los residentes de las demarcaciones que presentarán lluvias muy fuertes a revisar el estado de puertas, ventanas y techos de sus casas, a protegerse de posibles caídas de ramas, tejas y anuncios espectaculares, además de tener en cuenta el número gratuito de emergencia 9-1-1 para asistir en caso necesario.

Alcocer Basto recordó que estamos en la temporada más activa de huracanes, que incluye los meses de agosto y septiembre, por lo que llamó a los habitantes del estado a adoptar las medidas preventivas necesarias, a estar pendientes de los reportes de Procivy y atender las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades.

La coordinación con las autoridades municipales se mantiene en todo momento, logrando que informen sobre cualquier tipo de afectación que pudieran tener en sus comunidades debido a las condiciones del tiempo.

Las decisiones de carácter público en torno de los ciclones tropicales son para proteger la integridad de las personas y sus bienes, sobre todo de las comunidades que se encuentran asentadas en zonas de riesgo, remarcó el titular de Protección Civil estatal.