Durante esta noche y madrugada, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a los remanentes de “Agatha”, sobre el oriente de la  Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán condiciones para lluvias puntuales torrenciales en zonas de Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en  Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz.

Sistemas meteorológicos interactuando sobre la península de Yucatán continuaran ocasionando intensas lluvias en gran parte del territorio.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán (noroeste), asimismo, las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y sur del territorio mexicano, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, continuarán generando lluvias puntuales fuertes en zonas de Durango, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero, además de chubascos en Chihuahua, Coahuila (norte), Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Michoacán, asimismo, con la interacción de la aproximación de un frente frío al norte de México, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para mañana, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias  de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte de la República Mexicana, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, así mismo, chubascos en Tamaulipas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Perspectiva sobre las Condiciones del Tiempo en el Trópico

Centro Nacional de Huracanes del SNM Miami FL

800 PM EDT miércoles 1 de junio de 2022.

Para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México:

Se mantiene estrecha vigilancia sobre amplia zona de baja presión en las cercanías de la Península de Yucatán, la cual mantiene una alta probabilidad (80%) de convertirse en depresión tropical.

Cerca de la Península de Yucatán y el sureste del Golfo de México: Un área amplia de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo un área grande de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán.

A pesar de los fuertes vientos en los niveles altos, se pronostica un desarrollo gradual y es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México durante el próximo día o dos.

Independientemente del desarrollo, durante los próximos días más o menos, se esperan lluvias fuertes en diferentes partes de la Península de Yucatán, extendiéndose sobre el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida hasta el viernes y sábado. Los intereses en la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, los Cayos de Florida y la Península de Florida deberían monitorear el progreso de este sistema.

* Probabilidad de formación en 48 horas…alta…80 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días…alta…80 por ciento.