*- Se esperan lluvias y tormentas eléctricas a media y el fin de semana.

En la imagen se pueden observar el desplazamiento de nuevas masas de aire frio, las cuales sin embargo, no llegaran a tocar la península de Yucatán, pero que sin embargo, ocasionaran importantes precipitaciones en la región.

Valladolid, Yucatán, a 15 de febrero de 2022.- Según los expertos en meteorología, en los próximos días se continuará experimentando un clima bastante variable en la península. Como muestra este inicio de semana con “heladez” a mitad de semana se estará experimentando un incremento en las temperaturas, con bastante calor, así como también un aumento en la cantidad de lluvias, las cuales serán bastante fuertes durante el fin de semana debido a una vaguada inducida por un sistema frontal.

Según los pronósticos, este miércoles se extenderá una vaguada sobre la península de Yucatán la cual actuará en combinación con la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar caribe, favorecerá la ocurrencia de chubascos y tormentas dispersas.

Para el jueves, se seguirá experimentando la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Caribe estará impulsando un viento del sureste (viento de surada) en el Golfo de México y en la región de la península de Yucatán, lo cual ocasionará algunos chubascos, pero principalmente ocasionará un significativo incremento de las temperaturas en toda la zona.

Se prevé también la llegada de un nuevo sistema frontal, el cual, sin embargo, quedara estacionario sobre el Gofo de México, ocasionando la formación de una vaguada, que dejara lluvias importantes este fin de semana. Mientras que los vientos, a mitad de semana, podrían alcanzar hasta los 40km/h con dirección de este-sureste, pudiendo alcanzar características de surada en las costas yucatecas.

Se espera que las temperaturas logren alcanzar hasta los 35º C o más, principalmente en los estados de Campeche y Yucatán. Para el día viernes 18 se tendría un nuevo frente frio que se extenderá hasta el occidente del Golfo de México generando evento de “norte” en los estados de Tamaulipas y Veracruz. Se espera que este nuevo frente frio no golpee también la península, lo cual ocasionara de nuevo una vaguada inducida sobre la península, lo cual ocasionara un incremento en el potencial de precipitaciones junto con tormentas eléctricas. Se espera que las temperaturas se mantengan cálidas.