Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2023.- Para este lunes se esperan tormentas en el vecino estado de Quintana Roo y algunas lluvias en el resto de la región, esto debido a la influencia de una vaguada extendida desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, en combinación con una vaguada en el nivel medio de la troposfera. Sin embargo, a pesar de estas precipitaciones, el ambiente diurno será muy caluroso, llegando hasta los 35ºC.

Desde este lunes se incrementaran las lluvias debido a la presencia de una vaguada sobre la península de Yucatán.

Los pronósticos indican lluvias moderadas dispersas (de 5 a 25mm) a fuertes aisladas (25 a 50mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, sur de Yucatán, sur, oriente de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.

Las temperaturas máximas alcanzaran valores de 30ºC a 35ºC en Yucatán y Campeche, de 30ºC a 33ºC en Quintana Roo y 29ºC a 32ºC en Tabasco. Por otro lado, las mínimas serán para este martes en las zonas del centro y sur de Yucatán, norte de campeche y occidente de Quintana Roo serán de 19ºC a 21ºC, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría descender hasta los 19ºC.

En la península de Yucatán y Tabasco se esperan vientos del este de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en las zonas costeras. Por último, se estima que el oleaje en el litoral de la península de Yucatán será de 0.5 a 1.0 metros de altura.- Con información de Meteored.