Se esperan fuertes lluvias por vaguada e influencia de onda tropical.

Importante: *La distribución e intensidad de las lluvias no se presenta de manera uniforme.

Sistema meteorológico actual afectando el territorio nacional.

En la Península de Yucatán se espera para mañana cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

La temporada de lluvias continuará manifestándose de manera importante en la zona sureste del país y región de la Península de Yucatán. Esta vez, se espera que desde media semana la combinación de una vaguada y la llegada de una onda tropical favorezcan lluvias y tormentas eléctricas en la región, condición que podría prolongarse hasta la próxima semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde el jueves se presentará en la zona peninsular y estados del sureste de la República Mexicana la interacción entre una vaguada y una onda tropical que actualmente avanza sobre el Caribe Central. Dicha combinación dará origen a un incremento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas de manera significativa, incluso sobre buena parte de Centroamérica.

Lista de los nombres de los probables ciclones tropicales para este 2022 en el Pacifico y en el Atlántico.

En este sentido, desde mediados de esta semana podrían presentarse lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Yucatán, Campeche y zona sur de Quintana Roo. En algunas localidades las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica importante y rachas de viento fuerte. *La distribución e intensidad de las lluvias no se presenta de manera uniforme, por lo que existe la probabilidad de que no llueva en el patio de tu casa y en el de tu vecino sí.

Debido a que las lluvias se mantendrán hasta el fin de semana y probablemente la semana próxima con intensidad similar, no se descarta que en algunos sectores se presenten encharcamientos significativos o incluso inundaciones localizadas, por lo que es importante tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.