Desde el fin de semana, tormenta eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo.

Sistemas meteorológicos que estarían afectando a la región de la Península de Yucatán este fin de semana.

Poco a poco estarán regresando las lluvias a la región, el fenómeno de la canícula estaría pasando desapercibida pues este fin de semana tendríamos una cantidad de lluvias significativa, con mayor distribución en la región este fin de semana.

Por lo pronto, no existe amenaza alguna de ciclones tropicales, pero si se estarán presentando fuertes tormentas y turbonadas este fin de semana e incluso, granizo. Este jueves una onda tropical estaría cruzando la parte sur de la península de Yucatán, la cual en combinación con la vaguada maya, estarían generando chubascos y tormentas de manera dispersa, las cuales, gradualmente estarían incrementándose.

También se tendrán precipitaciones importantes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y algunos estados del resto del país, así como también de Centroamérica. Una nueva onda tropical estaría llegando al caribe oriental, así mismo, un vórtice procedente de Cuba estaría llegando este jueves

Por lo anterior se esperan lluvias moderadas de 5-25mm en los tres estados de la península de Yucatán, las cuales, es muy probable que lleguen acompañadas de ráfagas de viento, tormentas eléctricas, pero manteniéndose las altas temperaturas que no están aquejando hasta este momento.

Las temperaturas máximas estarían oscilando entre los 32-39ºC en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo las temperaturas estarían entre los 31-38ºC, con sensaciones térmicas de hasta 45ºC, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta por los posibles golpes de calor.

Para el viernes tendríamos ya un vórtice en los niveles superiores de la troposfera, sobre la parte occidental de la península, lo que favorecerá inestabilidad en niveles medios y divergencia en altura, que, en combinación con la vaguada Maya, lo que originaria la formación de fuertes tormentas, por lo se tendrían las condiciones idóneas para que se presenten algunas turbonadas en zonas de tormenta, incluso algunas granizadas y actividad eléctrica abundante, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias para el resguardo de bienes y animales.

Otra onda tropical estaría arribando a la zona del caribe central, por lo que el sábado tendríamos al vórtice manteniéndose sobre el occidente del Golfo de México, por lo que su extensa circulación estaría favoreciendo divergencia e inestabilidad sobre la región sureste del país y península de Yucatán. El domingo esta onda tropical ya estaría sobre la península de Yucatán, lo que favorecería junto con la anterior onda tropical y la vaguada Maya, estarían favoreciendo una gran cantidad de lluvias.