*- La Explosión en un centro de convenciones deja dos muertos y más de 30 heridos.

Gente reunida tras una detonación en el centro de convenciones de Zamra en Kalamassery, una localidad en Kochi, en el estado sureño de Kerala, el domingo 29 de octubre de 2023. Al menos dos personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridos en la explosión, según las autoridades.

Kalamassery, Kerala, India.- Al menos dos personas fallecieron y otras 36 resultaron heridas después de que un dispositivo explosivo estallara este domingo en un centro de convenciones en el sur de India, según las autoridades.

Cientos de fieles de los Testigos de Jehová se habían reunido para una jornada de oración en el Centro Internacional de Convenciones Zamra en la localidad de Kalamassery, en el estado de Kerala, cuando se produjo la explosión, según dijo la policía sin dar más detalles.

Una investigación preliminar reveló que se había utilizado una bomba casera, según el máximo responsable policial del estado, Sheik Darvesh Saheb.

Victimas de las explosiones reciben tratamiento y atención en hospitales del gobierno en Ernakulam.

Los heridos, muchos de ellos con quemaduras, fueron trasladados al hospital para ser atendidos, añadió.

Una investigación preliminar reveló que se había utilizado una bomba casera, según el máximo responsable policial del estado, Sheik Darvesh Saheb.

Los heridos, muchos de ellos con quemaduras, fueron trasladados al hospital para ser atendidos, añadió.

Tras incendio, rescatistas salen a evacuar a civiles del edificio

Videos grabados justo después del suceso y difundidos en internet mostraban un incendio dentro del recinto y rescatistas ayudando a la gente a evacuar el edificio.

La policía investigaba el “desafortunado incidente”, según dijo a la prensa el ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Policías y personal médico estaban en alerta en todo el estado.

Los Testigos de Jehová se identifican como cristianos, pero tienen prácticas y creencias propias. Son conocidos por su proselitismo puerta a puerta.

Después de la explosiones se desató un voraz incendio que amenazó con destruir las instalaciones del Centro de Convenciones.

El jefe del distrito de Ernakulam, NSK Umesh, citado por el diario digital mathrubhumi.com, precisó que 10 heridos fueron ingresados en una unidad de quemados del Colegio Médico de Kalamassery, entre ellos dos con quemaduras en más del 50% del cuerpo; 8 heridos más fueron admitidos en la sección general de ese centro médico; y los restantes 18 están bajo observación en otros hospitales del área.

El incidente tuvo lugar hacia las 9:40 hora local (GMT+5.30) en el centro de convenciones Zamra, uno de los mayores de Kerala, donde se estaba celebrando una asamblea de los Testigos de Jehová.

Las explosiones, con un intervalo de pocos segundos, sacudieron un salón en que terminaba de celebrarse una oración. La Policía de Kerala ya confirmó que fueron resultado de una bomba de fabricación casera y no descarta motivos terroristas en esta etapa de la investigación.

La convención de los Testigos de Jehová en Kochi empezó el viernes e iba a concluir este domingo. Unas 2.300 personas se apuntaron para participar en el evento.

En un giro inesperado, un individuo se entregó posteriormente a las autoridades, difundiendo un mensaje de vídeo en redes sociales que también fue transmitido por canales de televisión. En dicho mensaje, afirmó ser un antiguo miembro de la organización Testigos de Jehová y expresó su desacuerdo con sus creencias.

¿Quién es Dominic Martin y cómo planeó el ataque a la convención de los testigos de Jehová?

Fuentes policiales dijeron que la información y la evidencia científica relacionada con las explosiones confirmaron que el ataque fue llevado a cabo por Dominic Martin.  Llevaba mucho tiempo en desacuerdo con los testigos de Jehová.  Las fuentes dijeron que Martin había comenzado los preparativos para las explosiones hace seis meses.  Aprendió a fabricar una bomba a través de Internet.  Esto es lo que sabemos sobre el acusado hasta ahora.

Dominic Martin, de 48 años, es nativo de Kadavanthra ElamKulam en Kochi, se atribuyó la responsabilidad de las múltiples explosiones en una reunión religiosa cristiana en Kalamassery aquí el domingo por la mañana.

Martin, en un vídeo que publicó en las redes sociales poco después de las explosiones, afirmaba ser miembro de los testigos de Jehová.  Alegó que tomó la decisión porque las enseñanzas de la organización eran “sediciosas».  Dos mujeres murieron y más de 50 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, en las explosiones.

Dominic, que vivía con su esposa y su hija en una casa alquilada en Thammanam, supuestamente había trabajado con los testigos de Jehová y participaba activamente en el estudio de la Biblia.  Trabajó como formador de inglés hablado y regresó a la India hace un mes después de trabajar durante mucho tiempo en el Golfo. Martin supuestamente planeó las explosiones debido a cómo percibía a los testigos de Jehová.

Fuentes policiales dijeron que la información y la evidencia científica relacionada con las explosiones confirmaron que el ataque fue llevado a cabo por Martin.  Llevaba mucho tiempo en desacuerdo con los testigos de Jehová.

Los materiales para la explosión se compraron en línea y algunos kits de herramientas se compraron localmente.  La explosión se provocó a distancia mediante un mando a distancia.  Imágenes relacionadas con esto se obtuvieron del teléfono móvil de Dominic Martin.

Martin salió de la casa alquilada a las 6 a.m. y llegó al centro de convenciones cerca de Kalamassery Medical College a las 9:40 a.m. Llegó en una scooter. Los explosivos se colocaron en dos cajas y se activaron de forma remota desde una distancia corta. Estaba en el pasillo en el momento de la explosión.  Luego de las explosiones, escapó del lugar y al llegar a su casa publicó el video en Facebook.

Luego llegó a la comisaría de Kodakara en su scooter y se entregó alrededor de las 13:30 horas.  Después de comprobar la declaración de Martin y las imágenes entregadas, la policía también comprobó la ubicación de la torre y se confirmaron sus declaraciones. Posteriormente, la policía allanó la casa de Dominic en Khadar Road en Thammanam.

Esto es lo que dijo Martin en el video.

“Mi nombre es Martin. Todos ustedes conocen los acontecimientos recientes. Hubo una explosión de bomba en una convención celebrada por los Testigos de Jehová y tuvo graves consecuencias. No sé exactamente qué pasó, pero sucedió. Asumo plenamente responsabilidad por ello. Yo fui quien ejecutó la explosión. ¿Por qué? Este video ahora se está haciendo para convencerlos de que esta bomba fue detonada por mí.

“He sido parte de este movimiento durante 16 años. Al principio no me lo tomé muy en serio, y lo llevé como una broma.  Pero después de seis años, me di cuenta de que este movimiento iba por mal camino y que lo que enseñaba era sedicioso y les pedí que corrigieran todo eso.  Pero ninguno de ellos estaba dispuesto a corregirlo.  No pude encontrar otra manera.”

“Sólo tenía que responder a este error.  Tuve que tomar esa decisión porque era claramente consciente y entendía que este movimiento era un peligro para el país.  ¿Podemos detener esta idea equivocada?… este movimiento no es necesario para nuestro país… Lo segundo es que voy a presentarme en la estación de policía ahora y no hay necesidad de buscarme… y ningún medio debería transmitir el  historia de cómo llevé a cabo esta explosión.  Así que nadie debería revelarlo”.

La policía ha presentado una FIR contra el acusado bajo secciones graves, incluida la UAPA.  La organización de los Testigos de Jehová rechazó la afirmación de Martin de que había trabajado con ellos.  El PRO de la organización respondió que tal persona no era su afiliado.  Pero el PRO también reveló que una persona con este nombre había venido a estudiar la Biblia hace 4 años.