*- Numerosas personas resultaron heridas en el sismo de poca profundidad en Gansu, donde se registraron grandes daños.

Habitantes de la provincia de Gansu observan los escombros de un edificio derrumbado a consecuencia del sismo de 6.2 grados en la escala de Richter.

China, 19 de diciembre de 2023.- Más de 100 personas murieron por un terremoto que sacudió a la medianoche la provincia de Gansu, en el noroeste de China, informaron el martes (19.11.2023) medios de prensa estatales.

Citando a la oficina estatal de noticias Xinhua, la agencia alemana de prensa (dpa) elevó la cifra de fallecidos a 111.

Numerosas personas más resultaron heridas en el sismo de poca profundidad en Gansu, donde se registraron grandes daños, incluyendo el colapso de casas, indicó la televisión CCTV, citando a socorristas.

Según CCTV, otras 11 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la ciudad de Haidong, en la provincia vecina de Qinghai.

El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 (15H59 GMT) a una profundidad de diez kilómetros.

La agencia estatal Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas.

Los equipos de rescate comenzaron a trabajar temprano el martes, y el presidente Xi Jinping urgió hacer «todos los esfuerzos» en las tareas de búsqueda y socorro.

Partes de la provincia de Gansu y de la vecina provincia de Qinghai se vieron afectadas, según Xinhua, y muchos residentes salieron corriendo a la calle.

La agencia reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.

jc (dpa, afp, ap)