Una nueva emergencia por Covid-19 atemoriza a todo el mundo ante la aparición de la subvariante BA.2.75, mejor conocida como ‘Centaurus’, por tratarse de una mutación del coronavirus altamente contagiosa, que cuenta con presencia en diferentes países.

Centaurus, la nueva variante del Covid-19.

Al igual que la variante delta hace algunos meses, ‘Centaurus’ comenzó con su propagación acelerada en India y ya ha llegado a algunos países de Europa, como Reino Unido, donde los especialistas en materia de salud y epidemiología se mantienen en alerta y preocupados ante la rapidez de los contagios, incluso por encima del sublinaje de ómicron, la BA.5.

La detección de ‘Centaurus’, que hasta el momento no ha sido “bautizada” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con alguna letra del alfabeto griego, fue detectada a principios del mes de mayo en India, aunque en solo dos meses ha ganado fuerza y está en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Aunque la OMS no ha nombrado a la nueva variante de Covid, sí realiza un monitoreo sobre su comportamiento, pero aún existe información insuficiente sobre ‘Centaurus’ a fin de medir su impacto en una nueva declaratoria de emergencia sanitaria internacional.

Entre el atractivo o curiosidad que ha generado la subvariante de la BA.2 es el número de mutaciones presentes en esta versión del virus, que causaría un mayor impacto de seguir con su avance en diferentes países.

Pese a que la variante BA.5 es la que se ha consolidado, actualmente, en el mundo, especialistas del Imperial College de Londres, no descartan que ‘Centaurus’ se convierta en la versión del coronavirus dominante, la cual tiene una gran adaptabilidad en su proteína de espícula, la que provoca que se adhiera a las células del cuerpo humano.

El llamado a continuar con las medidas de prevención es el mismo, pues el sublinaje podría evadir la inmunidad proporcionada por la vacuna contra Covid-19 ante las múltiples variaciones que la conforman, ha indicado la comunidad científica.