*- Al parecer el caso tendría un trasfondo político.

C. Carlos Manuel Kuyoc Castillo, alcalde de Temozón en su segunda administración.

Temozón, Yucatán, a 15 de diciembre de 2022.- En video difundido en las redes sociales, el C. Israel Mena Novelo, regidor de deportes por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acusó al alcalde municipal, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, de amenazarlo de muerte, junto con su familia.

Israel Mena Novelo, regidor de Temozón denunció públicamente haber sido objeto de amenazas de muerte a su persona y a su familia.

El agraviado señaló que los hechos ocurrieron el día de ayer 14 de diciembre, mientras se encontraba trabajando en su negocio particular, cuando, alrededor de las 16:32 horas recibió una llamada de Carlos Kuyoc para amenazarlo de muerte.

«No sabes con quien te metiste, hijo de tu puta madre, cuida a tu familia porque los voy a mandar matar pelaná. Conozco a los carteles de Quintana Roo y los voy a bajar para que te den piso, a ti y a tu familia.» Le habría dicho el presidente municipal, según relató Mena Novelo.

Ante esta situación, Israel Mena Novelo decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de amenazas de muerte en contra del alcalde municipal de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, la cual quedó asentada en el acta de la Unidad de atención de la fiscalía del estado en Valladolid.

Denuncia por amenazas de muerte interpuesta ante la fiscalía General del Estado en la unidad de Valladolid.

Según se pudo averiguar, la molestia del alcalde surge por una inconformidad de alrededor de 106 vecinos de esta comunidad que fueron defraudados por Generación ZOE, quien cometió en contra de cientos de ciudadanos un mega fraude de tipo piramidal; fraude en el cual está involucrado Asunción Cen, asesor jurídico del alcalde de esta villa, C. Carlos Manuel Kuyoc Castillo.

En la demanda interpuesta por los afectados por Generación ZOE se señala a Asunción Cen, a quien identifican como el actor intelectual de este fraude; el segundo señalado es Luis Cen, hijo de Asunción y señalado como representante de ZOE y un tal Gerónimo Aguilar Canché. Sin embargo, cabe señalar que el alcalde, hasta el momento no figura como participe de este fraude, sino que ha sido citado para rendir su declaración sobre este caso debido a que uno de los demandados lo mencionó en su declaración, razón por la cual el edil fue citado por la autoridad.

Según se pudo averiguar, en la demanda no figura el nombre del alcalde, por lo que llama la atención que el presidente municipal realizara una llamada para amenazar de muerte a un regidor de su administración y de su mismo partido.

Según trascendió, en la noche del 14 de diciembre el alcalde fue visitado por elementos de la fiscalía, quienes ya estarían investigando este caso de amenazas de muerte en contra de un funcionario público; y que durante el interrogatorio habría reconocido que sí realizó la llamada a Mena Novelo, pero negando el hecho de que amenazó de muerte a su compañero.

Al parecer la molestia del alcalde deriva a los señalamientos que pesan sobre Gerónimo Aguilar Canché, ya que este seria el gallo del alcalde para las próximas elecciones y con quien MORENA pretende perpetuarse en el poder en este municipio. Gerónimo Aguilar fungió como tesorero en la administración anterior del presidente municipal; razón probable por la cual el alcalde haya tomado la decisión de amenazar de muerte a otro regidor de la actual administración, acciones que sin duda tendrán su costo político y que seguramente influirán negativamente en las elecciones municipales de 2024.

Según lo estimado, solamente entre los 106 afectados que interpusieron la demanda por fraude, ascendería a mas de 22 millones de pesos. En enero se espera que esta demanda eleve su nivel y se tenga una audiencia con el juez, de la cual ya podría derivar en la detención cautelar de los involucrados.

Cabe señalar que el próximo lunes 19 el alcalde deberá presentarse a rendir su declaración en calidad de testigo por el caso del fraude de ZOE, señalándole de que en caso de negarse y no asistir se le impondrá una multa de alrededor de 4,000 pesos M/N.