*.- Conductor y copiloto la libran por poco.

*.- Bomberos y paramédicos se agandallan con el queso.

*.- Perdida total del vehículo y parte de la mercancía.

Policías estatales durante el rescate de los tripulantes de la camioneta volcada en la vía Tizimín-Valladolid.

Tizimín, Yucatán, a 29 de junio de 2023.- Aparatosa volcadura en la carretera federal Valladolid-Tizimín en el tramo Calotmul-Tizimín deja como saldo dos personas lesionadas y cuantiosas perdidas materiales, ya que el vehículo en el cual se transportaban acabó como perdida total y los quesos (alrededor del 20% de la carga) que transportaban fueron robados en buena parte, por automovilistas que pasaban en el lugar.

El hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 08:00 horas en el kilómetro 42 aproximadamente, cuando el vehículo, una camioneta negra GMC Canyon 2008 con placas de circulación SZ-3895-M conducida por Edrei D. Novelo S. de 26 años de edad y acompañado por un joven; por motivos desconocidos el guiador de la camioneta perdió el control, provocando que acabaran saliéndose de la carretera y volcado con las ruedas hacia arriba, después de romper la cerca de un rancho que lindera la carretera y quedar dentro de los terrenos de este, afortunadamente, según relataron los afectados, no fueron aplastados por el troco de un árbol que se incrustó en el vehículo a través del parabrisas.

Automovilistas que cruzaban por la zona, de inmediato, dieron parte a los servicios de emergencias, llegando oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al igual que paramédicos y personal del Cuerpo de Bomberos quienes iniciaron las labores de rescate de los heridos.

La camioneta GMC Canyon quedó como perdida total, afortunadamente sus ocupantes salieron con vida.

Los tripulantes del automotor quedaron atrapados en el interior de este y fue necesaria la presencia de los bomberos para que, mediante el uso de unas cizallas neumáticas para poder abrir la puerta de la camioneta y proceder con la extracción de los ocupantes. Las perdidas solamente en el producto que se transportaba, según se indicó, asciende a aproximadamente a $25,000 pesos, pudiéndose recuperar alrededor del 80% de la mercancía; además de los daños en el vehículo, que resulto como pérdida total.

Según se pudo averiguar en el lugar de los hechos, alrededor de $10,000 fueron por daños a la mercancía a causa del percance, mientras que los $15,000 restantes fueron a consecuencia de la rapiña de la gente, entre los que lamentablemente se encuentran servidores públicos, cuya función primordial era, es y será, preservar vida y propiedad de la ciudadanía. Lamentablemente, personal de los paramédicos, bomberos, y automovilistas que pasaban por el sitio, se agandallaron con el queso….

Elementos del cuerpo de bomberos llevándose una caja de quesos…

Lo anterior provocó que a pesar de que los lesionados fueran puestos en una camilla y a bordo de una ambulancia, se negaran a ser trasladados al hospital debido al riesgo latente de que los presentes en el sitio se apropiaran indebidamente del producto que estaba desperdigado en el lugar.

Personal de la Guardia Nacional división caminos, llegó momentos después para tomar el debido conocimiento y hacerse cargo del hecho ya que es carretera de jurisdicción federal.