*- La isla registra en promedio un ejecutado cada mes.

*- De 2021 a 2024 en Cozumel se ha reportado 24 asesinatos.

El narcomenudista José Ramón González Montero «Arroz» fue asesinado en su domicilio ubicado sobre la calle 14 Norte entre las avenidas 55 y 55 bis en la colonia «10 de Abril».

Cozumel, Quintana Roo, agosto de 2023.- Con un promedio de 1.1 ejecutados por mes, Cozumel llegó al asesinato número 24 en la administración municipal 2021-2024 y la novena muerte relacionada con el narcotráfico en los que va del 2023, sin que ninguno se haya resuelto.

La nueva ejecución se registró en el interior de una vivienda de la colonia 10 de Abril en la que, según los testimonios de los vecinos, era un punto de venta de drogas.

La víctima no tuvo oportunidad pues perdió la vida de manera instantánea al recibir al menos cinco impactos de bala. Hay otra persona lesionada que escapó de ser ejecutado fue atendido en el Hospital de los Servicios Estatales de Salud.

Alcaldesa de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

La alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien en su campaña afirmó que combatiría la creciente criminalidad en la isla, nuevamente se ausentó de los eventos públicos programados en los que tendría participación.

Fuentes al interior de la oficina de la Presidencia Municipal revelaron que la alcaldesa evitó a los medios de comunicación para no ser cuestionada sobre la imparable ola de violencia en el municipio que gobierna.

Eran alrededor de las 09:30 de la noche del martes cuando vecinos de José Ramón González Montero, mejor conocido en el bajo mundo de narcomenudeo como el “Arroz”, reportaron a las 911 detonaciones de armas de fuego en su domicilio localizado en la calle 14 entre las avenidas 55 y 55 bis.

Los testigos narraron a los representantes de los medios de comunicación que llegaron cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas. Dos de ellos entraron a la casa y segundos después se escucharon varios disparos. Se les vio salir, subir a su vehículo y se retiraron del lugar con toda calma.

Frente a la vivienda hay un comercio que cuenta equipo de video vigilancia que ya fue solicitado por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de identificar a los sicarios y obtener datos de las dos motocicletas.

Los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Estatal quienes cerraron la calle al paso de los vehículos y personas. Sin embargo, violándose todos los protocolos de la cadena de custodia y preservación de la escena del crimen, al menos 30 personas, entre policías y militares, entraron y salieron del lugar.

Casi a las 10 de la noche personal de área de Servicios Periciales de la fiscalía llegó al sitio para procesar la escena y posteriormente retiró el cuerpo de occiso cubierto por una manta sobre una camilla de aluminio que fue introducida en la camioneta del Servicio Medico Forense, para practicarle la autopsia de ley.

El lesionado, que escapó de la muerte, fue dado de alta del hospital alrededor de las 11 de la mañana del miércoles. Su identidad, así como el tipo de heridas que presentaban, se desconocen.