*- Vascos desaparecidos en México: «Los amenazaron…», los familiares de la pareja temen lo peor.
*- Ejecución en Valladolid.
Un fuerte y hermético operativo se ha estado realizando por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) apoyada por la Policía Estatal Investigadora (PEI), la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), Policía Estatal y Policía Municipal Coordinada en el barrio de La Candelaria, sobre la calle 48 entre 35 y 37, siendo esta calle cerrada al tránsito en ambos sentidos.
Los rumores no se hicieron esperar y los primeros informes confusos y a medias era que en un predio del lugar se estaba efectuando una orden de cateo supuestamente en busca de drogas o delincuentes; sin embargo, poco a poco la información fue fluyendo lentamente de la boca de testigos y de otros medios relacionados con los hechos que ahí ocurrieron.
El caso es que en el Hostal La Catrina ubicado en esta calle fueron encontrados los cuerpos de dos personas extranjeras al parecer, en bastante estado de descomposición y que, al respecto, las autoridades se han concretado a indicar que para no entorpecer las investigaciones no se puede dar información alguna a los medios de comunicación ni a la sociedad en general.
Por lo que este medio con el apoyo de otros, nos dimos a la tarea de investigar y poco a poco fue surgiendo la información que con tanto recelo guardan las autoridades.
Resulta que el pasado 12 de septiembre, familiares de la pareja de recién casados, Michel Amado y Assya Madjour de origen francés lanzaron una búsqueda por internet de sus familiares; la pareja se habría casado en mayo pasado en esta ciudad de Valladolid.
Según los familiares, la pareja lleva ya sin dar señales de vida mas de un mes, por lo que estos temen lo peor y descartan que estos hayan desaparecido por estar de vacaciones. Según se supo, el varón lleva ya mas de 17 años radicando en playa del Carmen mientras que la mujer llevaría ya cinco años.
La información recabada indica que después de casarse en Valladolid, localidad en donde ya llevaban algunos años radicando, se dedicaron a regentar dos hostales, uno de ellos La Catrina.
Según se rumoró, la pareja habría salido de viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a donde acudirían a un Centro Espiritual, lugar al que nunca llegaron, “Creemos que nunca fueron a Chiapas y que el problema está en Yucatán», indicó Nawel Madjour, hermana de la desaparecida.
Al notificarse de la desaparición de la pareja, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de Chiapas, activó el protocolo de búsqueda y se puso en comunicación con las autoridades del estado de Yucatán, quienes informaron que los extranjeros salieron del Hostal denominado Catrina en la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Por mensaje, antes del 12 de septiembre, el hombre habría indicado buscar terreno en Chiapas, mientras su esposa hablaba de este centro espiritual. “Nos pareció raro, no es su estilo”, dijo Nawel Madjour, hermana de la desaparecida, quien también cuestiona el origen de los mensajes.
“Creemos que nunca han estado en Chiapas y el problema está en Yucatán”, agrega. El miércoles, la Embajada de Francia en México aseguró que “sus servicios [fueron] movilizados, al igual que el Consulado General de Francia en la Ciudad de México, en estrecho contacto con la familia”, para dar con los dos franceses.
Según se supo de manera anónima, los desaparecidos habrían vendido algunas propiedades en Tulum, por lo que tendrían en su poder una muy fuerte cantidad de dinero, lo que en sí consistiría en un buen móvil para la puesta en marcha de un secuestro y posterior homicidio de esta pareja. Por lo que no se descarta la posibilidad de que los dos muertos encontrados en La Catrina en Valladolid sean los dos franceses desaparecidos.
Comentarios recientes