*- Camioneta de turistas pierde el control y se impacta contra de una Van de transporte privado.

*- Saldo de seis personas muertas: 5 argentinos y un mexicano.

*- Dos lesionados al hospital.

Personal del cuerpo de bomberos de Playa del Carmen hicieron uso de sierras hidráulicas para poder rescatar a los lesionados en la camioneta en la que viajaban los turistas argentinos.

Tulum, Quintana Roo, a 18 de febrero de 2024.- Un total de seis personas perdieron la vida (cinco argentinos y un mexicano) y dos más resultaron lesionadas (un argentino y un mexicano) esta tarde, al colisionar un vehículo particular contra una camioneta de transporte turístico, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura del hotel Grand Palladium Riviera Maya, a 32 kilómetros aproximadamente de esta localidad.

En el lugar del percance, el vehículo particular quedó completamente destrozado al chocar con la camioneta de la empresa “eTransfers”, dejando atrapado a los pasajeros en su interior, de los cuales cinco perdieron la vida; al parecer todos de origen argentino.

Primeros informes refieren que estos hechos ocurrieron a eso de las 13:00 horas, a la altura del hotel Palladium, ubicado aproximadamente en el kilómetro 32 de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Rescate del conductor de la Van de transporte privado, para posteriormente ser trasladado en un helicóptero de la SSP a un hospital.

Datos extraoficiales recabados en el lugar señalan que el conductor de la camioneta que transportaba a los extranjeros avanzaba con exceso de velocidad sobre el carril de Tulum hacia Playa del Carmen, pero debido al pavimento mojado, perdió el control y terminó por invadir el carril contrario, estrellándose contra la Van que se dirigía hacia Tulum, provocando la muerte de la mayoría de los ocupantes de la camioneta y del chofer de la transportadora.

Al respecto de este hecho, la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de un comunicado, que, debido a las condiciones climatológicas, el de los conductor de la camioneta de los turistas argentinos perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente, aunque no estableció una responsabilidad directa.

En total las autoridades reportan seis muertos; cinco eran tripulantes del auto particular y uno más fue el chofer de la van de la empresa “eTransfers” (con número económico RL69), que perdió la vida, luego que fue trasladado a un hospital a bordo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además de los cinco muertos, la FGE reportó dos heridos que tripulaban la camioneta que transitaba con dirección a Playa del Carmen.

Lo anterior fue informado esta tarde por Jorge Vásquez Oropeza, titular de la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad, al ser entrevistado sobre este accidente que protagonizaron una camioneta de la empresa “eTransfer” y un auto particular.

En ese sentido, el secretario abundó que los ahora occisos al parecer se encontraban en el estado en calidad de turistas, aunque este dato, dijo, deberá ser confirmado por la Fiscalía General del Estado.

Además, el funcionario municipal detalló que el otro fallecido (el sexto) se trata del chofer de la camioneta que resultó colisionado por este auto particular.

Con respecto a los heridos, Vázquez Oropeza comentó que uno de ellos es ciudadano argentino y el otro es mexicano; este último, al parecer, conducía el auto particular.

“Siete personas tripulaban el auto particular; de ellas, cinco perdieron la vida. El otro fallecido es del otro vehículo, que es el conductor”, añadió.

El entrevistado afirmó que, hasta el momento, no hay versión oficial sobre quién fue el responsable, pero se presume que fue el conductor del auto particular quien perdió el control al pasar por un charco.

El accidente ocasionó tremendo caos vial, ya que las unidades involucradas quedaron a mitad de la carretera, ocupando todo el carril hacia el sur, por lo que la zona fue asegurada por elementos de la policía municipal.

En tanto, las unidades de emergencias arribaron al lugar para auxiliar a las víctimas y liberar los cuerpos de los pasajeros que perdieron la vida.

Al corte de las 17:00 horas, peritos de diferentes especialidades aún trabajaban en el análisis de los indicios recabados, a fin de esclarecer este lamentable hecho.