*- Autoridades de salud y educativas callan.

Tsuru accidentado en la carretera Uayma-Santa María Aznar en el kilometro 3 en donde perdiera la vida una joven pasante de enfermería.

Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2023.- En trágico accidente carretero pierde la vida joven pasante de enfermería, estudiante de la universidad privada Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) cuando regresaba de la comisaría de Santa María Aznar perteneciente al municipio de Uayma, después de cumplir con sus deberes académico-laborales como pasante.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 3 poco después de las 15:00 horas, cuando la Dra. B. R. C. M. y la joven pasante concluyeron su jornada y abordaron el automóvil de la Dra., un Nissan Tsuru de color gris y placas de circulación 617-M9V, al llegar en el mencionado kilómetro, pierde el control del automóvil al salir de la curva del puente que pasa sobre la autopista Mérida-Cancún, en dirección norte a sur, o sea, con rumbo al poblado de Uayma, acabando volcado sobre su toldo, a un costado de la carretera.

En el lugar falleció la joven Fátima Yamily Balam Kuyoc de 25 años de edad, pasante de enfermería de la Universidad de Valladolid (UVY); mientras que la Dra. B. R. C. M. también de 25 años de edad, quien conducía el vehículo, resultó lesionada y que después de ser valorada por los paramédicos de la SSP, fue trasladada al Hospital General de Valladolid para una mejor atención.

Policías municipales acudieron al lugar para acordonar el área y luego llegaron agentes estatales, quienes se hicieron cargo del caso y esperaban la llegada de autoridades de la FGE.

Hasta poco antes de las 5 de la tarde no había llegado el personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley, como el rescate del cuerpo que quedó dentro del auto.

Por su parte, la Universidad de Valladolid (UVY) solamente atino a emitir un comunicado en el cual lamentan el fallecimiento de la joven estudiante de enfermería Fátima Yamili Balam Kuyoc.

“La Comunidad UVY lamenta el fallecimiento de la pasante de la licenciatura en enfermería, Fátima Yamili Balam Kuyoc.

En estos momentos de dolor y tristeza, queremos expresar nuestro más sincero pésame, a la familia. Comprendemos que su partida deja un vacío inmenso en sus vidas y en la comunidad de enfermería.

La universidad está de luto junto a ustedes.”

Comunicado de la Universidad de Valladolid (UVY) lamentando el fallecimiento de la joven pasante de enfermería.

Al margen de estas palabras, no ha habido algún comunicado por parte del rector de esta casa de estudios ni su postura respecto a los gastos, seguridad o algún tipo de apoyo en previsión de situaciones como estas entre la comunidad estudiantil, ya que al final de todo, continúan siendo estudiantes de esta institución.

Al respecto también la Secretaría de Salud (SSY) tampoco ha emitido comunicado alguno, ya que el accidente in itinere es considerado accidente laboral cuando se produce en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. La gestión y el tratamiento de este tipo de accidentes es igual que si se hubiese producido dentro de la empresa, según el artículo 42 de la Ley del Seguro Social.

Mientras que La Ley Federal del Trabajo en el Artículo 473, define riesgo de trabajo, como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo; mientras que en Artículo 474, dice que: accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.