*- Semar y Cofepris hallaron medicamentos adulterados; analizarán presencia de fentanilo.

*- Farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum facilitaban a extranjeros adquirir «medicamentos prohibidos» sin receta médica.

En un operativo conjunto, la Semar y la Cofepris aseguraron productos y suspendieron a 23 establecimientos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo, a 08 de agosto de 2023.- Derivado de denuncias ciudadanas, en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se suspendieron actividades y se aseguraron los productos que se vendían en 23 farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Entre otras irregularidades, se comprobó que en estos establecimientos se vendían medicamentos controlados sin autorización, había productos falsificados o adulterados, además de que sus libros de control no estaban al día.

Se realizaron 21 aseguramientos de fármacos, además de un muestreo de medicamentos que será analizados por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo.

¿Cuáles son las sancionadas?

Los establecimientos sancionados son:

-En Playa del Carmen–Solidaridad: Farmacia PDC, Farmacia PDC 10.2.

-En Tulum: Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea.

-En Cancún: Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Coba, Farmacia Simas, Farmacia Drugstore.

En el operativo se incautaron medicamentos de dudosa procedencia y se detecto la venta de productos de manera irregular y sin receta.

“El operativo sanitario denominado Operativo Albatros, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio”, señalaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Se trató de una operación dimensiones inéditas, de cuatro días y 55 visitas de verificación sanitaria en una región del país que cada año recibe millones de turistas nacionales y extranjeros.

Los verificadores identifican que muchas veces los establecimientos venden el medicamento irregular y sin receta únicamente a personas extranjeras. Adicionalmente, se identificó la existencia de tarjetas publicitarias que informan la geolocalización de farmacias y números telefónicos a través de los cuales se puede solicitar medicamento a domicilio, destacando que puede comprarse medicamento prohibido para su comercialización en México y medicamento sin receta médica cuando ésta debiere exigirse.

Al respecto la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijo que aún no pueden dar declaraciones para no entorpecer los trabajos de inteligencia de las autoridades.

A decir de testigos en el lugar se halló hasta Fentanilo.