En la sesión ordinaria del COPLADEMUN se aprobó la construcción de calles de buena calidad

El Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal aprobó la construcción de calles en el municipio de Valladolid.

Valladolid, Yucatán, a 23 de octubre de 2021- En el salón de los murales del Palacio Municipal, se instaló la primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal de Valladolid (COPLADEMUN), donde asistió el presidente municipal, Alfredo Fernández, así como el representante del gobernador del estado, Ángel David Valdez Jiménez quien es director general del instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

Siendo una de las principales herramientas que promueven la participación ciudadana en la planeación y rendición de cuentas, el COPLADEMUN se instaló la noche del viernes, ante la presencia de los representantes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes de asociaciones civiles, organizaciones de la etnia maya, representantes de instituciones educativas y funcionarios públicos.

La sociedad vallisoletana participó de manera activa en la toma de decisiones para el desarrollo de Valladolid.

Tras la lectura del orden del día, pase de lista y comprobación de cuórum necesario con apego a la lista de asistencia, instalación del COPLADEMUN, designación del secretario técnico y del vocal de control y vigilancia, informe de los recursos del fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal( FIS), techo financiero del ejercicio fiscal 2021 para el periodo de septiembre a diciembre, intervención del representante del gobernador, intervención de representantes de los grupos asistentes, priorización de obras y acciones públicas municipales de septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2021 con recursos del ramo 33, calendarización de las actividades del consejo de planeación para el desarrollo municipal para el seguimiento del último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2021, asuntos generales y clausura de la sesión, en la que el secretario municipal Manuel Loria Santoyo,  lo sometió a consideración y fue  aprobado por unanimidad.

En la sesión, se dio a conocer la propuesta de la relación de la priorización de las obras y acciones básicas para el ejercicio fiscal 2021, que tendrá una inversión de $25, 421, 367. 77, que se invertirán en Valladolid y sus comisarías en la construcción y rehabilitación de calles, seguridad social y urbanización beneficiando a 10 mil habitantes aproximadamente.

 En asuntos generales, integrantes de la sociedad civil como Carlos Osorio Rosado, Carlos Aguilar y Rodrigo Escalante, estos últimos empresarios restauranteros, coincidieron al hacer uso de la palabra, expresando que es importante que se invierta el recurso antes mencionado en la construcción y pavimentación de calles.

En su intervención, el edil Alfredo Fernández, mencionó que esta administración municipal va a priorizar durante los tres años los recursos destinados para el municipio para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

Dijo que el mal estado de las calles que han prevalecido durante muchas administraciones, y muchas calles se han hecho de mala calidad y en corto tiempo se deteriora, en donde ha habido una mala planeación y selección de los constructores.

“En esta administración quiero dar a conocer a   los representantes y líderes de opinión, que nosotros vamos a priorizar la infraestructura urbana, pero también vamos a cuidar la calidad de las obras, no por hacer mucho se hagan calles de mala calidad”, señaló el edil.

Finalmente, señaló que después de haber hecho un estudio sobre las necesidades del municipio, se ha determinado invertir en construcción y rehabilitación de calles al cien por ciento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El presidente municipal, Alfredo Fernández, quien es el presidente del consejo, designó para la secretaría técnica y el vocal de control y vigilancia a la Ing. Beata Cristina del Rosario Medina Tello, como secretaria técnica del COPLADEMUN, que dará seguimiento a cada sesión y levantará el acta correspondiente, el encargado de desarrollo urbano y obras públicas, Arq. Ermin Alan Marrufo Carrillo, fue designado como vocal de control y vigilancia y tendrá la tarea de coordinarse con el presidente del consejo para facilitar y apoyar su labor de vigilancia y darle seguimiento a los proyectos aprobados para que se realicen de acuerdo al expediente técnico.

El alcalde dio a conocer el presupuesto disponible para ejecutar a partir de este mes hasta diciembre, para el ejercicio fiscal 2021 publicado en el diario oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de enero de 2021, al municipio le fue asignado 84 millones 581 mil  113 pesos, para el fondo de infraestructura  social municipal, de los cuales  queda un saldo para ejercer por esta administración, de 25 millones 421 mil, 367 pesos con 77 centavos, ya que aclaró que la diferencia la ejerció la pasada administración municipal.

Detalló que en el último cuatrimestre de este ejercicio y de acuerdo al artículo 33  de la ley de coordinación fiscal, el recurso se destinará exclusivamente para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a los sectores de población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, como agua potable, alcantarillado, drenajes y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural  en colonias en extrema pobreza, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

El representante del gobernador del estado Valdez Jimenes, propuso que en la sesión del COPLADEMUN  se convoque a la siguiente sesión del consejo para hacer cierre del ejercicio fiscal 2021 la tercera semana del mes de diciembre, que también fue aprobada por unanimidad.

En su intervención dijo que se realiza ese ejercicio democrático porque la ley de planeación así lo exige “y hay que ponernos de acuerdo para distribuir el recurso, hoy más que nunca el recurso no alcanza para cubrir las necesidades, es por eso que hay que darle prioridad a lo que realmente urge”, señaló.

Afirmó que es de reconocer que se le esté dando voz a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que felicitó al alcalde y dijo que juntos harán equipo.

Ya agotados los puntos, se dio por clausurada la sesión.