El cabildo aprueba por unanimidad decreto enviado por el H. Congreso del Estado de Yucatán, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Movilidad y Seguridad vial.

Aprobación de decreto por unanimidad en el cabildo vallisoletano.

Valladolid, Yucatán, a 28 de septiembre de 2022  En la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada en la sala de juntas” José María Iturralde Tranconis”, el presidente municipal, Alfredo Fernández, sometió a consideración de los concejales la propuesta de acuerdo del artículo primero de la minuta de decreto enviado por el H. Congreso del Estado de Yucatán con fecha 9 de agosto de 2022, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de movilidad y Seguridad Vial.

El Alcalde dio lectura de forma detallada al documento que envió el Congreso del Estado de Yucatán, donde los regidores lo aprobaron por unanimidad.

Se trata el derecho a la movilidad valora a la sociedad en su conjunto y reconoce la necesidad de proveer elementos e infraestructura que permita vivir con seguridad, tranquilidad, transitando en entornos libres de violencia y discriminación, es decir, donde respete y garantice hasta el nivel máximo posible la dignidad humana, sin embargo, esta no puede existir sin la infraestructura y los elementos necesarios, y entonces es donde ahí la seguridad vial juega un factor imprescindible en el desarrollo de la movilidad y de las personas.

En cuanto a la seguridad vial, esta debe de entenderse como el conjunto de medidas, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de estos sucesos.

También, se dijo que, dentro del ámbito internacional, en materia de movilidad, existen diversos tratados internacionales vinculantes y no vinculantes, de los cuales el Estado Mexicano es parte, así como convenciones y documentos de carácter jurídico que han reiterado en múltiples ocasiones la importancia de garantizar la movilidad de las personas como un derecho humano.

Agotados los puntos, fue clausurada la presente sesión.