Policías estatales y Guardia Nacional dispararon contra un autobús en el que viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa después de una marcha en Chilpancingo, Guerrero, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Después de la marcha que realizaron los normalistas, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos, policías estatales y la Guardia Nacional persiguieron a los estudiantes y dispararon a los últimos autobuses de la caravana que se dirigía a la normal”.

A través de redes sociales, la organización detalló que la agresión contra los normalistas se registró cuando los estudiantes regresaban a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos luego de una protesta para exigir justicia por el homicidio de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales armados el 12 de diciembre del 2011.

“Después de la marcha que realizaron los normalistas, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos, policías estatales y la Guardia Nacional persiguieron a los estudiantes en el libramiento de Tixtla, disparando a los últimos autobuses de la caravana que se dirigía a la normal”, detalla la organización.

Anuncian denuncia contra policías tras agresión a normalistas

De acuerdo con la denuncia del Centro Tlachinollan, “los estudiantes espantados corrieron por los cerros, dos de ellos fueron golpeados”.

Autobuses baleados por policías y Guardia Nacional.

Ante la denuncia de la agresión, la organización compartió fotografías del autobús en las que se observan impactos de bala.

Una información señala que el sacerdote Filiberto Velázquez anunció que “se va a interponer una denuncia por intento de homicidio ante la Agencia del Ministerio Público.”

El religioso agregó que “es mentira que los jóvenes hayan retenido a los policías como lo está diciendo el gobierno del estado”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías estatales aseguraron en el libramiento a Tixtla un tráiler que llevaban retenido los normalistas de Ayotzinapa.

“Al darles alcance (a los estudiantes) chocaron la camioneta contra la patrulla y los normalistas agredieron con piedras y artefactos explosivos que explotaron en el cofre de la patrulla”, dice la SPP.

Según Seguridad Pública resultó herido el coordinador de la dependencia en región Centro, Daniel Hernández Arena.

El Centro Tlachinollan exigió a las autoridades de Guerrero que pare “la escalada represiva contra los estudiantes de Ayotzinapa y las normales rurales de México. Es increíble que en el ejercicio de sus derechos de verdad y justicia las autoridades sigan repitiendo acciones autoritarias”.- Animal Político.