Cotija, Michoacán. – Hace tres años aproximadamente, fuerzas federales fueron informadas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había adquirido varias ametralladoras XM134 Minigun para equipar vehículos con blindaje de alta tecnología.

La ametralladora Minigun ya aparece entre el arsenal del crimen organizado para enfrentar a las fuerzas del orden. #Abarzosnobalazos.

Los informes de las áreas de inteligencia infieren que esa artillería refuerza los anillos de seguridad que cuidan al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Desde entonces, los vehículos artillados con esa arma de guerra no habían sido vistos en las ofensivas de esa organización criminal hasta hace unas semanas.

CJNG y los ataques con drones en Michoacán

El 2 de agosto pasado, un grupo fuertemente armado atacó a personal del Ejército en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con Cotija, Michoacán.

Las fuerzas federales fueron alertadas de una caravana con gente fuertemente armada, identificada con el CJNG, que se paseaba en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

La célula delictiva de esa organización criminal salía de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán, por donde ingresan a Cotija, Michoacán.

Eso originó que se implementara un operativo del Ejército, pero la respuesta del comando fue un ataque en la zona serrana de esa región.

Los militares fueron emboscados y agredidos a tiros, además de que les lanzaron drones con explosivos desde diferentes puntos. En su avance, las tropas del Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia de la delincuencia, además de que aseguraron armamento, explosivos y drones.

En uno de esos artefactos no tripulados, las autoridades sustrajeron videos y fotografías que revelaban el lanzamiento de un explosivo, cerca de donde iba a pasar el operativo.

Ubican a «Lady drones», mujer que lanza explosivos contra el Ejército.

En las imágenes aparecen tres mujeres, integrantes de la célula delictiva al servicio de esa organización criminal, que incluso sonríen e la cámara.

Entre ellas, aparece una joven identificada por su apodo como “Lady Drones”, que es, de acuerdo a las grabaciones, la que opera los artefactos no tripulados.

CJNG ataca con equipo artillado y ametralladora Minigun.

Semanas después, en otro patrullaje, el CJNG volvió a atacar a personal militar, pero además de los fusiles de asalto y explosivos, con un equipo artillado.

Se trata de una ametralladora de combate XM134 Minigun, montada en un camión blindado la más avanzada tecnología.

Lo anterior se aprecia en otras imágenes captadas desde otro dron que aseguraron las autoridades, en campamentos y puntos de concentración del CJNG.

En una grabación de pocos segundos, hecha por pobladores de esa región sur del estado de Jalisco, se escuchan a distancia las ráfagas de la ametralladora.

Ese ataque dejó un oficial de fuerzas armadas muerto y un número todavía desconocido de criminales abatidos, que iban en el convoy delincuencial con rumbo a Cotija.

¿Cuál es la potencia de la minigun, utilizada por el CJNG?

La fuente federal de seguridad consultada, indicó que ese tipo de ametralladoras, disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto.

La ametralladora XM134 Minigun, era, hasta hace poco tiempo, solamente utilizada para artillar a aeronaves de las Fuerzas Armadas y de fuerzas federales.

Ahora, ya es una de las armas de guerra, utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en ese ataque, el primero en el que ha quedado evidenciado su letal uso.

El Ejército ha reforzado sus operativos en esa zona de Jalisco, colindante con Michoacán, para frenar el avance de esa organización criminal.

Dos semanas después de lo ocurrido, ese mismo cártel secuestró en Zapopan, Jalisco, a la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.

La alcaldesa michoacana fue liberada dos días después por la célula criminal que la había privado de su libertad, al salir de un lujoso centro comercial jalisciense.

Cotija, la puerta del CJNG a otros territorios en Michoacán.

Los reportes, indican que el CJNG, insiste en apoderarse de Cotija, para que esa sea su puerta grande hacia Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, Michoacán.

Desde el año 2019, esa organización criminal ha perpetrado ataques armados en esos municipios y otros más, pero de la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec.

Sus primeras ofensivas fueron con rifles de asalto y carros blindados; después, con Barrett calibre .50 montadas en esos vehículos conocidos como monstruos.

Posteriormente atacaron a poblaciones enteras y autoridades, con drones cargados de explosivos y, ahora, con esos camiones de alto blindaje, artillados con las Minigun.