-Con este apoyo, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se busca promover cultivo de árboles frutales y hortalizas que generen beneficio para las familias del campo yucateco.

Continua el Gobierno del estado con la entrega de plántulas de chile habanero, como parte de un proyecto que busca fortalecer la economía de las familias yucatecas.

Espita, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Para seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas que contribuyan a impulsar la economía de las familias del campo yucateco, el Gobierno del Estado continúa con la distribución de 45,000 plantas de chile habanero entre hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas en toda la entidad.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó más de 15,000 de estos ejemplares a productores de los municipios de Tizimín, Espita, Tunkás y Quintana Roo.

Al respecto, Marcial Yam, de Tunkás, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, “porque estas plantas las voy colocar en el patio de la casa; ahí, estarán bien cuidadas, pues pienso consumir el producto y venderlo en el mercado, para ganar un poco de dinero para mi familia”.

Sobre este apoyo, el funcionario señaló que se otorgó 15 charolas de chile habanero por beneficiario, que llegan en buen momento, pues actualmente, el precio de este fruto es elevado, alrededor de 90 pesos, por lo que favorece a los bolsillos de las familias.

“Las semillas proceden del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y personal especializado de la Seder se encarga del cuidado de la germinación de la hortaliza, de tal modo que los productores están recibiendo material de la mejor calidad”, señaló.

Asimismo, Díaz Loeza reiteró el compromiso del Gobernador Vila Dosal con los trabajadores del campo en la entidad, por lo que, en días pasados, en Tizimín, se entregó apoyos de diversos esquemas, como Mejoramiento Genético Ganadero, Mecanización de Suelo, Adquisición de Equipo Apícola y a Ganaderos por Temporada de Seca.

Dentro de estas estrategias, añadió, se continúa repartiendo paquetes de abejas reina, las cajas para estas, perforación de pozos profundos para riego, Veterinario en tu Rancho y miles de productores fueron beneficiados con ejemplares de plátano de variedad mejorada, entre muchas otras.

“Durante esta última semana, están siendo distribuidas, a las mujeres y hombres del campo, de las comunidades del municipio de Tizimín, San Pedro Bacab, Samaria, La Libertad, Santa María, Francisco Villa, Rancho Grande y Manuel Cepeda Peraza, apoyo que será de gran ayuda para las familias”, agregó.

A la fecha, la Seder reporta importantes avances en la entrega de las plántulas de chile habanero, pues habitantes de diversas demarcaciones las han recibido y, en su totalidad, trasplantado en sus solares o parcelas.

Cuando llegaron a Espita, Tunkás y Quintana Roo, las familias las consiguieron por parte de la dependencia estatal, junto con sus autoridades municipales, que coadyuvaron con las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en favor del campo yucateco.