Valladolid, Yucatán, a 20 de Octubre de 2021- Con la presencia de todos los regidores en funciones, el martes por la noche se realizó la tercera sesión ordinaria de cabildo, bajo la presidencia del alcalde, Alfredo Fernández, en la que, luego de que los ediles aprobaran, la lista de asistencia, declaración del quórum legal, lectura del orden y de las tres actas celebradas en fechas pasadas.

Tercera sesión ordinaria de cabildo.

En cumplimiento con el orden del día aprobada para esta tercera sesión ordinaria de cabildo, el Alcalde sometió a consideración de los concejales la presentación del informe de la Comisión Especial de la entrega-recepción, integrada por el secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, y los regidores Yolanda Torres Bautista y Roberto Osorio Rodríguez.

El secretario municipal, fue quien dio lectura de acuerdo al informe en la cual explicó que en el ejercicio de la administración anterior se realizaron movimientos importantes del último día del mes de agosto de 2021, sin la autorización del cabildo.

También, hizo mención que el ISR, de salarios retenido a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos que no entraron al SAT en el 2020 y 2021, por lo que se ignora el uso y destino de esa partida.

Subrayó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 asciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que dejó la anterior administración municipal 2018-2021.

Informó que los abonos a la cuenta del ISR por salarios retenidos en el mes de agosto de 2021 ascendieron a un millón 817 mil 820 pesos derivado a pago de nóminas quincenales a trabajadores, por finiquitos y a regidores, que no se especificó ni se dejó información del recurso de las cuentas bancarias para el pago de las retenciones.” Cabe mencionar que las retenciones del ISR son salarios mensuales que ascienden a 900 mil pesos”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el acta que leyó el secretario municipal, se detallaron una serie de irregularidades en bienes que no se encontraron y que no están a nombre del Ayuntamiento.

También, se habló de la nómina  de jubilados y pensionados del 2012- 2015 que representa el 9% y  suman 140 personas en total, de las cuales 12 han fallecido, pero sus parientes continúan cobrando el beneficio, pero no existe la documentación correspondiente que avale dichos pagos, y  se ha verificado que en las pensiones no es un médico especialista que determine la incapacidad,  por lo tanto el gasto compromete el recurso público.

De la misma forma, en la unidad de catastro no se encuentran trámites de ajustes de oficios, no se entregó la documentación de los importes, actividades, comisiones y diferentes oficios para garantizar la continuidad de la administración pública municipal. Esa misma situación igualmente está en la Unidad de Protección Civil y otros departamentos del Ayuntamiento.

Se dio a conocer que la pasada administración municipal endeudó al Ayuntamiento con 7 millones 859 mil 22 pesos, de pago de subsidio al SAPAMV que compromete el recurso del 2019 al 2030, debido a que se realizarán 141 pagos mensuales. La propuesta sometida por el edil, Alfredo Fernández, fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, el titular de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, C. P.  Joaquín Villalobos Dzib, dio a conocer por medio de unas diapositivas la cuenta pública del mes de septiembre, detallando cada uno de los movimientos y despejando cualquier duda de los ediles. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría.