Firma convenio el Ayuntamiento con el Centro de Investigación Científica de Yucatán

Firma del convenio de trabajo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en la sala del cabildo de Valladolid.

Valladolid, Yucatán, a 27 de septiembre de 2022.- Para trabajar en temas sociales, científicos, culturales y educativos que redunden en beneficio de Valladolid y sus habitantes, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Con atención especial al programa de monitoreo de calidad del agua para la gestión hidrológica del municipio de Valladolid, el convenio fue firmado este martes por el alcalde Alfredo Fernández y el director general del CICY, Pedro González, durante una reunión llevada a cabo en la sala de cabildo de palacio municipal.

Durante la charla, el presidente municipal resaltó la importancia de trabajar en el tema del agua ahora y no esperar a lo que pueda suceder en los próximos años con respecto a su calidad.

“Estamos convencidos que está alianza nos permitirá avanzar en cumplimiento con la misión y sumar esfuerzos que se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida de los vallisoletanos y visitantes”, dijo el primer edil.

Finalizó diciendo que se quiere dejar un precedente de buenas prácticas y embonar con capacitación y enseñanza, como, dijo, lo estarán haciendo a través del programa Sinergia de la Educación con pláticas de concientización a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, el director del CICY agradeció y reconoció el interés del Ayuntamiento por tomar la iniciativa de contactarlos para concretar el convenio. “Cuenten con nosotros también para cualquier capacitación”, señaló.

En la plática también se mencionaron algunos proyectos relacionados con el medio ambiente que se acordaron plasmar y aterrizar en conjunto en el municipio.

El objetivo del convenio es establecer acciones de medición y protección del recurso hídrico para la gestión hidrológica del municipio de Valladolid. Tiene como meta implementar una agenda de trabajo para establecer acciones y desarrollo de un programa de monitoreo del agua, mediante la medición en cenotes urbanos o pozos de abastecimiento de agua subterránea.

Atestiguaron la firma, el secretario de la comuna Manuel Loria y el jefe del departamento de desarrollo sustentable, Joaquín Aguilar, así como personal del Centro de Investigación Científica de Yucatán que acompañó al director de la institución.